ENTREVISTA: Nerea Garmendia «Expreso mi forma de ver la vida en las prendas» (Exclusiva)

Es la necesidad de crear lo que  puede unir la interpretación con la moda y es esa creatividad, que implica valentía y compromiso, la que ha hecho que Nerea Garmendia triunfe en el mundo de la moda. Hay oportunidades que llegan sin buscarlas y hay que saber aprovecharlas, así nació By Nerea Garmendia, el proyecto que está actriz inició en 2014 y que cada vez está cobrando más fuerza.

 Laura Auzmendi // Paula Petit


2


 

1. ¿Quién es Nerea Garmendia?
Es una pregunta ambigua y curiosa. Nerea Garmendia es una persona normal y corriente y estoy muy orgullosa de ello. Tengo mis manías,  mis virtudes, soy muy cabezota y muy e emprendedora,  cuando algo de me mete en la cabeza necesito probarlo e intentarlo con todas las fuerzas antes de descartarlo y si sale bien , como ha podido ser el caso de By Nerea trabajarlo día a día, soy muy trabajadora. No me gusta nada esta frase pero también soy muy amiga de mis amigos, me pide el cuerpo cuidar a mi gente, si alguien me importa necesito cuidarlo y eso es lo que hago en mi vida, como amiga, como pareja, como profesional, tanto como actriz como diseñadora, lo que intento es ofrecer a la gente lo que me gustaría que hicieran conmigo.

 

 

2. ¿Cómo surgió By Nerea Garmendia?
Pues soy actriz, con lo cual me paso toda mi vida creando personajes y transmitiendo a través de mi cuerpo y de mis gestos. Tengo un blog de moda con lo cual tengo a lectores que me preguntan dónde he comprado tal prenda. Al final he fusionado una cosa con la otra y con la creatividad que yo tengo también. Soy muy de frases hechas, de juegos de palabras, de toda la vida me ha gustado escribir, entonces lo he metido todo en una batidora y he dicho “voy a plasmar mi forma de ver la vida en prendas” y nació By Nerea,  de la forma más tonta, con mucho amor, con mucho cariño y entrega y aprendiendo cada día.

 

 

3. ¿Cómo es tu estilo? ¿Hay algún/a diseñador/a que te inspire?
No, la verdad es que no, yo no he buscado ser diseñadora, las circunstancias han hecho, entre el blog, mis frases y juegos de palabras que se me ocurre, que se mezclen los dos conceptos y mostrar mi faceta creativa a través de una prenda. No me puedo fijar en nadie porque para mi es una forma de vida, entonces directamente, a parte de que no me gusta copiar, depende del día que tenga y dependiendo de eso tiramos hacia un lado o hacia otro. Luego si es verdad que al final te vas instruyendo, yo he aprendido muchísimo de mi diseñador gráfico.  Al final yo tengo mis ideas en la cabeza, las plasmo en un dibujito hecho a mano como muy cutre y eso hay que rehacerlo después,  trabajando codo con codo con él he aprendido mucho, pero no tengo a nadie concreto a quien seguir.

Hay una cosa que a mi me hace mucha gracia y es que más que los diseños es el contenido de los diseños por lo que la gente reconoce nuestras prendas. Ven un tipo de frase y la gente dice “eso es de By Nerea”. No sabría cómo definir mi estilo pero creo que es que conoce la marca, reconoce los diseños.

 

 

4. ¿Todas esas frases se te ocurren de repente o necesitas pararte a que llegue la inspiración?
Afortunadamente no tengo que pararme a pensar, al año hay 365 días,  me gusta mucho escuchar a la gente, escuchar las palabras y las frases que dice e ir más allá de lo que se habla simplemente. Yo siempre estoy con los cinco sentidos puestos, cuando voy a ver una obra de teatro, cuando estoy viendo la televisión  cuando estoy en la parada del autobús oyendo sin querer alguna conversación ajena porque hablan alto  (Ríe ). Siempre estoy alerta y hay momentos en los que dices “ostras”, igual no es la frase exacta pero te puede dar una idea que si le das unas vueltas te haga a una conclusión.  Cada vez que ocurre algo así yo apunto en mi cuadernito o en el IPhone frases que me inspiran o que me parece que se pueden pulir, igual tengo quinientas frases, con lo cual, afortunadamente no tengo que sentarme a pensar.

 

 

 

5. ¿Cómo está siendo el proceso desde que empezaste este proyecto?
Empezamos con seis diseños que presentamos en la semana de la moda de Guipúzcoa y fue una pasada y un lujo para nosotras poder mostrar tu marca en la pasarela de moda de Guipúzcoa. Busqué la forma de hacer una tienda online y empecé desde cero y no sabía qué pasos hay que seguir cuando una tienda multiplica se interesa por ti o cuando te tienes que poner a fabricar. Es empezar desde cero, no tener un libro de instrucciones y está siendo un proceso cada día de aprender y dar un paso nuevo. Es muy satisfactorio porque al final me he buscado yo sola la vida, nadie me ha dicho cómo tengo que hacer las cosas. Por ahí,  es verdad, que en By Nerea tenemos una forma de trabajar muy personalizada a cómo a mi me gustaría que me tratarán si yo quisiera tener una marca de ropa como By Nerea. Lo hemos hecho a nuestro gusto y mirando favorecer al cliente.

 

 

 

6. Ahora mismo, ¿En qué ciudades encontramos By Nerea Garmendia?
A modo de franquicia tenemos en San Sebastián,  en A Coruña, en Vitoria, en Pamplona, en Bilbao , en Madrid capital y en el CC Plaza Norte. Está siendo todo muy rápido.

 

 

7. ¿Qué prendas son básicas para ti?
Un vaquero,  una camiseta, un taconazo y una americana, si es verano americana no y dependiendo  del día que tengas en vez de un tacón le meto una zapatilla deportiva, me gusta mucho mezclar una blazer con unas zapatillas deportivas.

 

 

8. ¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?
A los 16 años ya empiezas a pensar qué es lo que quiero hacer con mi vida, qué voy a estudiar y qué metas voy a  intentar conseguir y por las que voy a luchar. Un día después d e una comida familiar dije “quiero intentar ser actriz”. Además yo soy del las que nunca dejo de probar algo , yo jamás podré decir “que pena que nunca lo hice” porque yo pienso que lo que no se hace se muere dentro en los corazones. Así que les dije a mis padres que quería probar a dedicarme a la interpretación,  me puse un límite hasta los 25 y si a esa edad no había conseguido nada, pensaba estudiar empresariales porque me gusta mucho el tema de números y seguir con una empresa familiar que tienen mis padres. Pero al final fue bien y las circunstancias han hecho que entre en el mundo de la moda. Ahora estoy feliz, pensé que nunca habría nada que me gustará tanto como la interpretación pero me di cuenta de que es el hecho de crear lo que me gusta, de crear y que a la gente le guste tu creatividad y te identifique.

 

 

9. Vaya Semanita fue el trabajo que te dio tu primera fama más mediática…
Hasta entonces yo había hecho dos proyectos, cuando decidí dedicarme a esto me apunté a una escuela de teatro y después a una agencia de modelos que además de hacer castings para publicidad también hacia castings para televisión,  porque allí si no, en Donostiarra no había un director de casting,  tenías que venirte a Madrid o a Barcelona. Empecé a copresentar un programa familiar con José Felipe y fue mi primera oportunidad. Después presenté un programa en directo, todavía no conocía la mecánica de la televisión como para poder estar al 100% pero fue una escuela increíble  y cuando me equivocaba intentaba salir de una manera espontánea que a la gente le hacía mucha gracia. De ahí me salió directamente Vaya Semanita, vine a Madrid a estudiar  y cuando estaba en Madrid me llamó Oscar Terol y dije que sí.  Era el primer programa en ese formato y ser parte de la historia del la televisión en ese aspecto es una pasada.  Borja Cobrará estaba como director y también como guionista junto con Diego San José,  que son al final los padres de todo este tipo de humor (Ocho apellidos vascos, Paga fantas. ..) que han creado ellos realmente.

 

 

 

10. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación desde que comenzaste?
Si, vas aprendiendo. Empiezas aplicando lo que has aprendido en la escuela, al final siempre se dice que la calle es la mejor escuela y la mejor forma de aprender interpretación es interpretar, lo mejor es el conjunto de los dos, haber tenido tiempo para formarme y haber podido trabajar. Luego también a mi me gusta mucho aprender de mis compañeros, no soy de las que llegó,  trabajo y me voy. Me gusta escuchar, mirar a tu compañero y que haya un contacto visual, todo lo que me han podido aportar mis compañeros en mis  casi veinte años de carrera, imagínate. Iré aprendiendo más,  la interpretación obviamente va madurando.

 

 

 

11. Si miras hacia adelante cómo te ves?
Para mi mirar hacia adelante es aprovechar el aquí y ahora por que si no lo aprovechas no vas a llegar al futuro, tienes que vivir el presente. Yo soy muy carpe diez,  por eso proyecto que llega o que me interesa intento cogerlo porque no se cómo voy a estar mañana. Al final hay que poner en lo que haces toda la fuerza y la ilusión y no mirar hacia adelante, pero si tengo que pedir algo, virgencita que me quede como estoy.

 

 

12. ¿Qué más proyectos nos puedes contar?
Estamos cuadrado fechas para una gira d e teatro y voy a preparar un programa piloto que tiene muy buena pinta con gente muy interesante y es comedia, pero hasta ahí puedo leer.

 

 

 

Podemos estar al tanto de nuevos diseños también en la página web: www.bynereagarmendia.com .  La firma está en pleno proceso de expansión, una aventura que cada vez coge más fuerza, como la de ella, porque cada prenda tiene la esencia más sincera de Nerea Garmendia.

 

3

 

El Test de Nerea Garmendia

Última obra de teatro que has visto: El milagro de los López

Obra que te marcó: El cavernícola

Una actriz a la que seguir: Meryl Streep. Me encuentro también con una Maggie Civantos que acaba de nacer y me flipa, porque es actriz, no es natural. Sabe lo que hace y porque lo hace.

Y un actor: Jesús Olmedo, pero ya no solo por como trabaja de cara a cámara, sino, como trabaja como compañero. Eso me parece fundamental.

Si no fuera actriz, trabajaría como… diseñadora

La última vez que un admirador te sorprendió… No fue un admirador, pero fue una cosa preciosa. Fui a comprar una porción de pizza, yo llevaba una camiseta que ponía ‘Calla y bésame’, entonces yo le dije al dependiente: ‘perdona, ¿qué lleva ese trozo de pizza?’, no me contestaba y le dije ‘perdona, no sabes hablar o qué?’ y me responde: ‘no, estoy esperando a que me beses’. Me pareció una cosa divertida y super sana…

Cuando necesito suerte llevo conmigo… la camiseta de la suerte no es para quién se la trabaja, porque te la tienes que trabajar para tenerla

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… con Cleopatra, para que me cuente si todo aquello era verdad. (ríe)

Aprendi mucho de… Jesús Olmedo

La felicidad es… ser feliz y dejarte de tonterías

 

 

 

1