CRÍTICA: Irene Escolar revive la esencia de Federico García Lorca

Irene Escolar revive la esencia de Federico García Lorca en el aniversario de su muerte

De la necesidad de recordar ha nacido este montaje ya que este año se cumplen 80 años del asesinato del poeta.

Por Laura Auzmendi

 


CARTEL Leyendo Lorca.jpg


 

Irene Escolar rinde homenaje a Federico García Lorca en el aniversario de su muerte con un elogio a la libertad, al amor y a las mujeres sobre el escenario del Teatro Pavón Kamikaze. Con su voz y con su alma, la actriz es capaz de llenar todo el espacio escénico desnudo, con el leve apoyo de un atril como si de una metáfora se tratara, enlazando contenido y forma con armonía. Este proyecto forma parte del Ciclo Femenino Plural, donde permanecerá hasta: el próximo 24 de Enero.

 

Para comenzar, Irene Escolar presenta el trabajo que se dispone a realizar y lo hace con palabras de un fragmento de la conferencia sobre Poeta en Nueva York que Federico García Lorca pronunció en dicha ciudad. La actriz ha escogido y encarna a algunos de los personajes femeninos por excelencia de las obras de Lorca, desde Doña Rosita la soltera, a la novia de “Bodas de sangre” o a Yerma. También recita algunos de sus poemas como “Los sonetos del amor oscuro” y “Grito hacia Roma”. Es la biografía de Federico García Lorca escrita por Ian Gibson la que aporta algunos relatos biográficos que guían el recorrido de unos personajes a otros. Si bien los amores dirigen los pasos de este recital, el final llega con una narración sobre Rafael Rodríguez Rapún, última pareja de Lorca y muerto en el frente un año después del asesinato del poeta el 19 de agosto de 1936.

 

Racionalidad y pasión van apareciendo, mostrando la esencia de Lorca expuesta en sus versos, en sus personajes y en su realidad. El vínculo que une a la actriz con el trabajo del poeta provoca calma y magia. Se trata de un auténtico trabajo de generosidad y comunicación  que genera, a su vez, una conexión intensa de la actriz con el público.

 

Al final, en medio de los aplausos y antes de que cada espectador y cada espectadora comience a asimilar el viaje de emociones que acaba de presenciar y de sentir, una carta de Lorca a sus padres, que escribió desde la Residencia de Estudiantes, pone el punto final a un espectáculo íntimo y embriagador.

 

Un país se identifica con su cultura, por aquello que es inmortal y poderoso como el arte, como la poesía o como la literatura. Al llegar al Teatro Pavón Kamikaze me encontré una cola de gente muy larga para entrar. Como era de esperar, la sala se llenó y  a mi, personalmente, me gusta identificarme con un teatro lleno, en España, a pesar de todo.

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Pavón Kamikaze ( Calle de Embajadores 9, Madrid)
  • Fechas y horarios: Lunes 21 Nov. 19 horas;  Martes 6 y Martes 13 Dic. 20 horas; Martes 17, Lunes 23 y Martes 24 de enero 20 horas
  • Venta de entradas: web y taquilla