ENTREVISTA: Una cita con Mariola Peña

Hoy hablamos con Mariola Peña, actriz y cantante que actualmente podemos ver en la comedia musical Lo tuyo y lo mío.

 


3-ltylm-manuel-ramos-y-mariola-pena


 

1. Cuéntanos, ¿qué se va a encontrar alguien que venga a ver “Lo tuyo y lo mío?
Es una historia de amor que no tiene mucho de particular… o sí… Pero no deja de ser una historia de amor única y exclusivamente cantada.

 

2. Habéis apostado por un formato sencillo pero muy eficaz. ¿Cuál crees que es el secreto?
Lo que ocurre es que sencillo no quiere decir simple, y aquí está todo muy cuidado. Han intentado hacer las cosas de una manera muy precisa utilizando buenas voces, un buen músico, se han cuidado todos los detalles de la escenografía, la dirección es muy efectiva, no hay nada al azar. Todo está milimetrado y muy cuidado. Y además éste trabajo se hace y se mantiene cada función, intentamos que nada se ensucie. En todos los espectáculos pasa, que cuando llevas un tiempo haciendo el mismo show, empezamos a desvariar un poco , a crear y a ensuciar algunas cosas. Pero yo considero que para probar y crear realmente es para lo que tenemos los ensayos. El teatro está vivo puesto que cada día es diferente y el público también, pero hay que entender que las cosas que se marcan, son por algo y deben hacerse así. Y aquí es cierto que eso se controla cada día

 

3. ¿Has podido vivir el proceso para crear éste musical?
No tuve la suerte de formar parte de ese proceso desde el principio, porque realmente yo me he incorporado hace poco y ésto ha sido un trabajo que hicieron Karen Gutierrez, Didac Flores y Manuel Ramos hace más de tres años. Pero estoy segura de que fué un proceso muy complejo. Hilar tantas canciones sobre las cuales se han tenido que documentar y hacer esa selección tan precisa para enlazarlas no puede ser sencillo. Yo me incorporé el año pasado y me adapté a todo ese trabajo que ellos habían hecho. Manuel me ha permitido meter cosas mías a mi personaje pero siguiendo lo que ya estaba establecido.

 

4. Hemos visto que la escenografía y el vestuario es muy vintage, ¿por qué?
La música que compone este show va desde los 60 hasta la actualidad, y se quiso buscar elementos de todas esas épocas. Se hizo una búsqueda exhaustiva por rastros, tiendas especializadas, mercadillos… A la gente le hace conectar mucho con su juventud cuando localiza objetos que reconoce, que además todos son auténticos de la época, no hay nada recreado. Y si te paras a mirar toda la escenografía, verás que está plagada de éstos objetos. También queremos hacer sentir que estás en el saloncito de una casa, así que todos los elementos que te hacen sentir a gusto y le traen recuerdos al público, ayudan a generar esa sensación.

 

5. ¿Nos puedes contar qué planes tenéis para “Lo tuyo y lo mío”?
Estamos en el Teatro Nuevo Alcalá, en principio, hasta el 26 de Marzo, aunque puede ser que prorroguemos. Después tenemos bolos por distintos sitios de España, se habló de cruzar el charco pero no se ha materializado aún. Y la idea es volver aquí después y doblar compañía, de manera que haya un elenco trabajando fijo en Madrid y otro elenco que pueda ir de bolos.

 

6. Éste musical demuestra el gran talento que hay en éste país, tanto como actores como emprendedores. ¿Qué opinas al respecto?
Yo ante todo aplaudo la valentía de gente como Manuel Ramos que antes de “Lo tuyo y lo mío” no había sido productor, solamente actor, y decidió quedarse con la producción de éste espectáculo y ha aprendido con él. Está claro que el truco es que adora su proyecto, así que lo vigila y lo cuida, cuando de no ser por él, el producto se podría haber muerto. Hoy en día sabemos que no podemos pensar en grandes productores, porque está la cosa muy difícil, así que hay que valorar que gente como él haya tomado esa iniciativa y se haya reinventado aprendiendo nuevas habilidades para que éste proyecto haya salido adelante y no se haya quedado a mitad de camino.

 

7. Y ahora vamos a hablar de ti. Has trabajado en muchos musicales a lo largo de tu carrera y seguro que tienes muy buenos recuerdos de cada uno de ellos. ¿Cuál te ha gustado más interpretar?
No sabría quedarme con uno, la verdad. Puedo decir uno en el que me lo pasé realmente bien y que me ha reportado además muchas satisfacciones e incluso reconocimiento en la profesión, que sería Evil Dead. No te podría decir que haya sido el que más me ha gustado porque he disfrutado mucho de cada uno de los papeles que he podido hacer, pero realmente guardo un recuerdo especial por lo divertido que fue. Era una guarrería, salíamos todos los días llenos de sangre. ¡Falsa, por supuesto! No se cometía ningún asesinato, aunque a veces te dieran ganas (risas). Y por supuesto lo repetiría sin duda.

 

8. ¿Cuál de estos trabajos te ha aportado más, personal y profesionalmente?
Quizá porque lo tengo más reciente, pero ciertamente el personaje que interpreto en “Lo tuyo y lo mío”. Dentro de que no está muy alejado de mí, éste personaje me hace pasar del drama a la comedia en muy poco tiempo. Hay momentos más histriónicos, de comedia alocada, y pasar de eso a un momento dramático tan sincero, me ha enseñado mucho. Y también a nivel vocal. Pasar de un estilo a otro rápidamente en un popurrí de minuto y medio, es algo que te aporta mucho. Hace unos años no habría podido hacer un papel así, quizá ahora tenga la madurez, la edad o el bagaje que me ayuda a poner en práctica todo lo que he aprendido en mi carrera.

 

9. Si pudieras pedir cualquier personaje a interpretar, tanto en el musical como fuera de él, ¿cuál sería?
Normalmente la gente elige grandes heroínas o personajes así. Juana de Arco, Evita…pero yo soy un poco más friky para eso (risas). El primer musical que yo hice fue La tienda de los horrores, pero haciendo otro papel. Y es que a mí me encantaría hacer de Audrey. Sé que ahora mismo no sería una producción que saliera adelante, es un musical particular, pero como satisfacción personal, si me dieran a elegir ahora, querría hacer de Audrey. Me parece un personaje precioso y la música de Alan Menken es tan buena…

 

7 LTYLM Manuel Ramos y Mariola Peña.jpg

 

El Test de Mariola Peña

Última obra de teatro que has visto: El plan, Maravillosa obra, por cierto

Obra que te marcó: La gata sobre el tejado de zinc, porque la ví cuando estaba empezando, pude hacer algunas escenas en mi época estudiantil y me encantó.

Una actriz a la que seguir: Julie Delpy, me encanta como actriz, directora, compositora…

Y un actor: Me gusta mucho Ethan Hawke, pero porque me quiero casar con él (risas)

Si no fuera actriz, trabajaría como… Si pudiera elegir un plan B, me gustaría trabajar con animales. Sueño con que me toque la lotería para montar una protectora.

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Yo tengo una historia personal con Becker, que en otra vida hemos tenido cosillas, así que quiero quedar con él para recordárselo. (risas)

Aprendí mucho de… mi madre. ¡Y seguiré haciéndolo!

 

 

 

 

 

Anuncios