ENTREVISTA: Jorge Blass “El objetivo del Festival es que el público descubra un género”

Hemos tenido la ocasión de hablar con el gran Jorge Blass, que nos ha contado en exclusiva los secretos del VII Festival Internacional de Magia de Madrid.

 
7fimm-teaser.jpg

 
 

1. En primer lugar, ¿podrías describir con tus palabras qué es lo que vamos a poder ver en la gala internacional de magia?
Es un show donde están algunos de los mejores magos del mundo presentando su mejor magia. Es una gala muy coral, somos varios magos en el escenario e incluso hacemos magia a dúo y presentamos algunas cosas que aún no se han visto nunca.
 
 
2. Es la séptima edición del festival. ¿Aún nos quedan maravillas por ver?
¡Desde luego! Si algo tiene la magia es que no tiene límites, te permite crear constantemente. Siempre hay un mago que ha tenido una idea que te deja alucinado. Yo viajo mucho a diferentes congresos de magia y festivales y veo números maravillosos. Los que más me han sorprendido en éste año o no había podido traer antes, están en esta séptima edición.
 
 
3. Sin duda un cartel impresionante. ¿Crees que habéis reunido lo mejor de la magia internacional?
Sin duda. Son los máximos exponentes que hay en su disciplina. Tenemos a Héctor Mancha, campeón mundial de magia, tenemos a Carlini, una marioneta que hace magia y que ha estado en Broadway, en una producción americana llamada The Illusionist, Galina, una maga ucraniana que hace un número de levitación que no hace nadie más en el mundo… Todos los números son únicos y tienen algo que los hace especiales, muy innovadores en su campo.
 
 
4. Si tuvieras que describir el trabajo de cada uno de ellos en una palabra, ¿cuál sería?
Héctor Mancha para mí sería la perfección técnica. Marco Zoppi es la originalidad. Jan Reinder es la sofisticación. Galina lo que hace es pura belleza. Carlini (Justo Thaus) es la maestría. Chris Torrente es la imaginación. Y de mí no digo nada, que se me da fatal hablar de mí (risas) No lo sé, diría el ser testarudo.
 
 
5. En estos días se ha celebrado el festival de magia de cerca. ¿Qué crees que es más complejo, realizar grandes ilusiones con un gran público o pequeños juegos con el público a escasos metros?
Son distintas disciplinas y yo creo que al final son igual de difíciles. En la magia de cerca también creas un escenario, tienes unos elementos…Tal vez en un show grande, también esos elementos son más grandes, y en la magia de cerca puede ser una moneda, una carta…Pero también tienes que crear una puesta en escena. A nivel de dificultad yo diría que son similares, después ya es cuestión de gustos. Hay gente que le encanta la cartomagia, la magia con monedas… Por eso en este festival siempre hacemos que en una sala pequeña, los espectadores que quieran puedan ver muy cerca este tipo de magia. Está claro que estás limitado técnicamente, no puedes hacer una gran puesta en escena. A mí me gustan ambas, y de hecho creo que es importante que la gente conozca todas las formas de magia que hay. Una manera de que el público conozca más éste arte, transmitir qué es lo que puede llegar a ser la magia. Hace años, los magos nos enfadábamos porque nos decían que la magia era solo para niños. Y ahora nos preguntan si los niños pueden ir a ver el show. Ha dado la vuelta, lo cual es maravilloso, porque nos dice que nos hemos hecho fuertes en un género de las artes escénicas. La magia no es solo un invitado en un show de circo, por ejemplo, sino que es un género en sí. Para mí, el gran logro de nuestro festival es que el público aprenda a entenderlo, algunos vienen por casualidad y de pronto descubren un mundo.
 
 
6. Has actuado en los mejores escenarios del mundo, pero seguro que hay alguno, alguna actuación que recuerdas con especial cariño.
Uno que me emociona mucho es el Kodak Theatre, en Los Ángeles, el teatro donde se entregan los Oscars. Es gigante, hicimos una gala allí y fue muy emocionante. Y ahora en abril iré al Orpheum theatre, que es un teatro aún más grande que está cerca del Kodak donde haremos una gala de la Academia de las Artes Mágicas. Me han invitado para que actúe y estoy también muy emocionado, tengo que hacer un número especial allí.
 

jorge-blass-eugenio-recuenco-baraja
 
7. Estamos acostumbrados a ver la magia en shows de magia de manera exclusiva, pero sabemos que también has usado tu arte en otros campos como por ejemplo en los musicales
Cierto. De hecho, si le quitas la figura del mago a la magia, lo que quedan son efectos especiales. Por eso en muchos shows como La bella y la Bestia o Jeckyll y Hyde les ha gustado incluir estos efectos. Me ha gustado mucho conocer ese mundo. Me encantan los musicales, tengo que decir, soy un gran fan. La magia es difícil a veces en el teatro, porque se mezcla la historia del musical con el efecto de la magia, así que hay que trabajar mucho para poder combinarlo como se debe. Eso sí, cuando se consigue, el efecto es maravilloso. Ahora mismo por ejemplo el musical de Matilda es otro que tiene varios efectos de magia.
 
 
8. ¿Cuales son los ingredientes principales para formar a un gran profesional de la magia como tú?
El primero de todos es la comunicación, es decir, que la persona que está en el escenario comunique y llegue al público. Después necesitas un buen material. Si lo comparamos con un musical, por ejemplo, es importantísimo que tengas un buen guión y unas buenas canciones además de buenos actores. Si tienes un buen material, te va a ayudar. Y por supuesto el dominio de la técnica, que lo que hagas lo hagas bien.
 
 
9. Si tuvieras en tu mano una varita con magia de la de los cuentos o de las historias de magos y pudieras cumplir un deseo con ella, ¿qué harías?
Sobre todo que se acabasen ciertas injusticias. Y de paso que desapareciera algún político por ahí (risas) Cosas que vemos cada día en el telediario y que al final son tan naturales para nosotros que no nos afectan y se normalizan. Pues todas esas cosas las haría desaparecer

10. EL TEST DE JORGE BLASS:

  • Mi mejor truco ha sido el truco de Facebook, que vendí los derechos a David Copperfield, por todo lo que me ha aportado
  • La mejor lección la recibí de Tamariz, cualquiera de ellas. Es mi maestro Yoda (risas)
  • Si pudiera tomarme un café con cualquier persona, real o ficticia sería conRobert-Houdin, un mago del siglo XIX que sacó a lo magos de los mercadillos y fue el primero que los subió a un escenario. Y un gran inventor y visionario
  • Si no me dedicase a la magia e ilusionismo seríaPues supongo que algo relacionado con el cine o el teatro, porque me gusta mucho.
  • Último libro que he leído: El elemento, de Ken Robinson, me encanta
  • Última obra que he visto: The book of mormon, en Londres
  • De quien más he aprendido en la vida es de Mi familia, de mi hermano y de mis padres
  •  

Saludo
Un abrazo enorme para todos los lectores, que la magia os acompañe y os esperamos aquí, en el Circo Price.
 
 

jorge-blass-eugenio-recuenco-movimiento.jpg

Anuncios