ENTREVISTA: Helena Lanza “Mary es ‘la niña de fuego’, una bomba explosiva”
Entrevistamos en exclusiva a Helena Lanza, actriz que da vida a Mary, la sirvienta de ‘La cantante calva’, obra que actualmente se encuentra en el Teatro Español hasta el 11 de Junio.
Helena Lanza comienza su formación en el laboratorio teatral William Layton con Arnold Taraborrelli, Begoña Valle, Gabriel Chamé, Mariano Gracia y Denise Perdikidis, licenciándose posteriormente en la RESAD en Interpretación Textual, donde cabe destacar la formación recibida por Vicente Fuentes, Concha Doñaque, Ana Vázquez de Castro y José Luis Raymond. Además, ha realizado varios monográficos con Andrés Lima, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Ernesto Arias, Macarena Pombo, José Pedro Carrión y Eduardo Fuentes, entre otros, y ha estudiado en la ESTC de Lisboa performance, teatro y cine. En performance ha participado en talleres con Juan Loriente, Alberto Jiménez, Pablo Fidalgo y David Espinosa.
Actualmente, además de La cantante calva, está preparando el espectáculo Por la boca, escrito y dirigido por José Padilla y producido por Ventrículo Veloz.
Ha trabajado en montajes teatrales como: ¿Qué se esconde tras la puerta?, de diferentes autores contemporáneos (Pablo Canosales Dir), Comedia fallida de Carlos Be (Juan Ceacero Dir) , Eslabones, de Francisco José Capitán (Pilar Massa Dir), Natasha’s dream de Yaroslava Pulinovich en el CDN (Marina Brusnikina Dir), Don Juan en Alcalá 2015, con versión de Yolanda Pallín (Eduardo Vasco Dir), Principio de ausencias, texto y dirección de Javier Ballesteros (Finalista de Teatro en TalentMadrid 2016), La ola de Ignacio García May en el CDN (Marc Montserrat Drukker Dir), Romeo y Julieteta, texto y dirección de Alfredo Sanzol, Los desvaríos del veraneo de Goldoni (Cía Venezia Teatro. José Gómez-Friha Dir), Los cuatro de Düsseldorf, texto y dirección de José Padilla (Premio Ojo Crítico de Teatro 2014), Del día después de Irene Benlloch (Daniel Sieteiglesias Dir), La comedia de los errores de William Shakespeare (Lidio Sánchez Caro Dir), La herida del tiempo de JB Priestley (Vicente Rodado Dir), Don Juan en Alcalá 2013 (Carlos Aladro Dir), La casa de Bernarda Alba de Lorca ( Alberto Alonso Dir), El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (versión de José Padilla) y El valor de las mujeres de Lope de Vega (ambas dirigidas por Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. Cía Trampolín Teatro), Edificio autor (Creación colectiva a partir del universo de Pirandello. Teatro Nacional Dona María II, Lisboa. Jean Paul Bucchieri Dir), Morir (o no) de Sergi Belbel (Esther Movilla Dir), Resiliencia (o del útero a Verona) de Nieves Rodríguez Rodríguez (Manu Báñez y José Gómez- Friha Dir) y La niña de plata de Lope de Vega (Ernesto Filardi Dir).
1- ¿Qué se va a encontrar el público que va a ver ‘La cantante calva’?
Se va a encontrar una obra muy divertida y que les va hacer pensar. Lo van a pasar muy bien y van a ver algo muy diferente.
2- ¿Cómo describirías a Mary, la criada, tu personaje en esta obra?
Mary es, como me dijo en su día el director: la niña de fuego. Ella es puro impulso, vitalidad, sexualidad, diversión… Es una bomba explosiva. No se reprime nada. En la casa es “la anticriada” porque hace lo que le da la gana. Al contrario que sus señores, ella tiene contacto con el exterior y trae, junto con El Bombero, la vida a la casa.
3- ¿Cómo ha sido la creación del personaje?
Súper divertida. Me lo he pasado como una enana. He de decir que el personaje tiene mucho de mi personalidad y eso me ha ayudado bastante a elevar esos gestos más locos de mí y pasármelo como una niña.
4- ¿Cómo llegó La cantante calva a tus manos?
Luis Luque me llamó para proponerme el personaje de “Mary”. Él me vio en “Los cuatro de Dusseldorf” escrita y dirigida por José Padilla hace unos años y le gustó mi trabajo. Y a mí me gusta mucho el suyo, así que todo un placer este regalo que ha caído en mis manos.
5- ¿Qué te atrajo de este proyecto para incorporarte a el?
El texto, todo el equipo de grandes artistas que lo componen, funciones en el Teatro Español y lo más difícil de hoy en día: Una gira.
6- ¿A qué atribuyes el éxito que ha tenido una obra que se estrenó en el año 50 , y que además es de teatro absurdo? parece que el tema de la comunicación sigue siendo actual…
La obra, desde mi punto de vista, es una genialidad. Combina un lenguaje propio con mucho sentido del humor pero con un trasfondo trágico y existencialista. Es fácil que la gente se sienta identificada con una obra así y con unos personajes incapaces de entenderse, de comunicarse entre ellos mismos.
7- ¿Cuál crees que sería la moraleja de ‘La cantante calva’?
Creo que no la hay. Creo que Ionesco nos plantea preguntas y él no sabe sus respuestas.
8- ¿Habías trabajado antes una obra de Ionesco? ¿Cómo ha sido trabajar este obra?
Mi único contacto con Ionesco fue cuando, hace nueve años me presenté a las pruebas de la RESAD y lleve preparado, entre otros textos, el monólogo de Mary . Me quedé a las puertas de entrar ese año a la escuela y cuando fui a la revisión, me dijeron que el error de mi prueba fue escoger ese monólogo…
Trabajar esta obra ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. He descubierto a un autor que me ha enamorado.
9- Se dice que la comedia es algo muy serio, ¿Cómo han sido los ensayos?
Súper divertidos. Aunque si que es verdad que cuando ensayamos las escenas más terroríficas, como la escena última, la cosa era más seria. Es una de las mejores escenas de la obra. Yo no estoy en ella y siempre que la trabajaban mis compañeros en los ensayos, se me ponían los pelos de punta. Al trabajar esa profundidad y ese trasfondo trágico que tienen los personajes, ellos se implicaban mucho para no dar nada superficial y en vacío al personaje. La comedia viene luego. El trabajo de mis compañeros es brillante por todas las capas y matices que han sabido dar a sus personajes.
10- ¿Habías actuado antes en el Teatro Español?
No. Actué en el Matadero cuando eran en su día Las naves del Teatro Español.
11- ¿Qué días y en qué horario podemos ver ‘La cantante calva’ en el Teatro Español?
De martes a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas. Estamos hasta el 11 de junio.
12- ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
No demasiado. Sigo teniendo la misma pasión, respeto y amor por la interpretación que antes. O más, si cabe.
13- ¿Qué significa para ti el teatro?
El teatro es mi vida. Es lo que hago cada día desde hace diez años que decidí venir a Madrid a estudiar Arte Dramático. Antes había hecho teatro en el instituto y en la Universidad y me apasionaba pero también hacía otras cosas como tocar el piano, estudiar idiomas y empezar otras carreras como Filología Hispánica o Derecho(que nunca terminé). Pero a los diecinueve años decidí comenzar Arte Dramático y lo ví todo clarísimo. Además, estuve trabajando cinco años de acomodadora y aprendí muchísimo viendo tantas obras y a tantos compañeros.
14- Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Me encantaría interpretar los personajes: Lady Macbeth, Señorita Julia, Doña Inés, Nina, Medea… Algunas de ellas ya han pasado por mí en talleres o en la escuela , pero moriría de ganas de convertirme en ellas haciendo la obra día tras día en un teatro.
El Test de Helena Lanza
Última obra de teatro que has visto: Bajo Terapia.
Obra que te marcó: Incendios.
Una actriz a la que seguir: Carmen Ruiz.
Y un actor: Luis Bermejo.
Si no fuera actriz, trabajaría como profesora.
Cuando necesito suerte llevo conmigo: las joyas de mi abuela.
Un personaje histórico con el que me habría tomado un café: Valle- Inclán.
Aprendi mucho de Jesús Noguero en el “Don Juan en Alcalá 2013” dirigido por Aladro.
La felicidad es momentánea.