ENTREVISTA: Aldara Filgueiras “Estamos consiguiendo algo inesperado”

Escoger un tema arriesgado, crear una propuesta diferente y triunfar, así se podría definir el recorrido del cortometraje “Cosas de chicos”. Tres personajes en una situación absurdamente cotidiana hablan durante diez minutos llenos de contenido sobre sus vidas, sobre esos momentos reconocibles a los que Aldara Filgueiras, directora del corto, ha dado forma en la voz y el cuerpo de cada actor. Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre dan vida a los protagonistas de este “éxito del verano” poco convencional que ha sido producido por INFOMIX TV. Aldara Filgueiras nos habla de este proyecto que está conquistando las Redes.

 


aldara filgueiras 2


 

 

1. ¿Cómo surgió la idea de crear este corto? ¿Cuál era vuestro objetivo?
Pues en primer lugar queríamos hablar de la situación actual de la mujer, se escuchan muchos comentarios diciendo que “es una moda” o que “ya no hace falta” y creemos que eso no es del todo real; por eso quisimos hacer un corto que mostrara que todavía hay trabajo que hacer. Por eso planteamos que fuesen tres hombres los protagonistas y hacer ese cambio en la perspectiva de género para ver lo ridículo de algunas conductas. Además, queríamos incluir a los hombres en esto, en ocasiones se puede ver algunos comentarios como un ataque hacia ellos y ¡para nada!. Esto no va de hombres contra mujeres o al revés, tampoco de supeditar al hombre en beneficio de la mujer. Esto va de otra cosa y queríamos hablar de eso.

 

 

2. Todas las mujeres hemos vivido alguna de estas situaciones pero en tu caso, ¿Cuánto de experiencia personal inspiró este corto?
Por suerte yo no he vivido en primera persona todas las situaciones o problemáticas que presentamos en el corto. Sí es cierto que hay alguna como el momento en el que se dice “el otro día iba por la calle y cuando miro para atrás había una mujer que se estaba metiendo la mano por debajo de la falda” que sí he vivido. Y es muy desagradable. Los piropos son maravillosos, cuando son piropos y no faltas de respeto.

 

 

3. “Cosas de chicos” está protagonizado por Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre ¿Por qué estos tres actores?
Porque son tres actores maravillosos. He tenido el placer y la suerte de estudiar con ellos en el Estudio Juan Carlos Corazza para el actor y cuando me planteé qué actores podrían dar vida a estos personajes, ellos sin duda rondaban mi cabeza. Son actores y hombres valientes. Se han entregado completamente y se han lanzado a la piscina con mucho coraje y hasta el fondo; sin saber si esta propuesta tendría aceptación o nos machacarían a comentarios negativos. Por suerte ha tenido una acogida maravillosa y ojalá que de aquí les salgan muchos más proyectos porque tienen muchas cosas que decir y mucho que dar a la interpretación.

 

 

4. ¿Has recibido alguna crítica o respuesta inesperada a este cortometraje?
Pues lo cierto es que, de algún modo, me esperaba alguna crítica negativa (que sería comprensible por otra parte) pero estamos muy sorprendidos todo el equipo porque no ha sido así. Ha tenido muy buena acogida por todo el mundo y se ha entendido como lo que es: una crítica conjunta que no pretende atacar a nadie en general, pero sí conductas determinadas.

 

 

5. Escribes, diriges y actúas, ¿Qué te une a cada disciplina?
En realidad todas están muy relacionadas, es un modo de expresarme, de conocerme y de conocer a los demás. Hay muchas cosas que me rondan la cabeza (o el cuerpo ajaja) y creo que cada una de ellas tiene un modo de contarse distinto. Por eso intento buscar la mejor manera de expresarlo. Al final todas son crear de un modo u otro.

 

aldara_filgueiras

“Creo que es muy importante que unos nos demos soporte y ayuda a otros para poder crecer juntos.”

 

6. ¿A qué te dedicas en este momento? ¿Tienes más proyectos en mente o en proceso de creación?
Actualmente estoy acabando una beca en un Lab de Vídeo, pero pronto me quedaré sin trabajo (a no ser que alguien me de otro jaja). Sin embargo siempre hay proyectos en mente: ahora estoy desarrollando una serie para emitir a través de INFOMIX TV (la plataforma que ha acogido COSAS DE CHICOS y nos está ayudando a llegar a más gente) y próximamente también publicaré un libro. Queda muy poquito y estoy muy emocionada con esa oportunidad.

 

 

7. ¿Formas parte de Infomix desde su creación en 2014?
No, los he conocido este año de hecho. Toni (el director) contactó conmigo a través de Carla (directora de contenido), ya que esta me conocía de unas prácticas que hice cuando estudiaba. Quedamos para charlar y rápidamente hubo conexión. Creo que es muy importante que unos nos demos soporte y ayuda a otros para poder crecer juntos y ellos han aceptado el proyecto y a todo el equipo con los brazos abiertos. Estamos consiguiendo algo inesperado, que ni soñado habría salido mejor. No tenemos apoyo de marcas o instituciones (que si quieren apoyarnos a partir de ahora estaremos encantados jajaj) así que estamos saliendo “desnudos” con nuestro trabajo. Ofreciendo lo que mejor sabemos hacer.

 

 

8. ¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo es maravilloso e inconstante. Siempre tienes que estar buscando nuevos modos para sacar adelante proyectos, nuevos trabajos (porque los proyectos tienen fin). No es seguro, pero es increíble poder juntarte con otra gente y crear algo. Levantar el negro sobre blanco del papel, darle forma y contar historias. Hay una cita La Gaviota de Chéjov que dice:
“Y ahora, mientras vivo aquí, siempre ando y ando, y pienso, pienso y siento crecer cada día las fuerzas de mi alma. Ahora, Kostia, yo sé, comprendo que en nuestro oficio, tanto si trabajamos en el escenario como si escribimos, lo principal no es la gloria, ni el brillo, todo eso con lo que yo soñaba, sino el saber soportar… Saber llevar tu cruz y creer… Yo creo y no siento ya tanto dolor, y cuando pienso en mi vocación, no temo a la vida.”
Y creo que eso es un poco el trabajo, saber soportar, trabajar y tener fé.

 

 

9. ¿Cómo ves la situación de la mujer en las Artes Escénicas especialmente desde tus vivencias?
Complicada. Pero no solo en mujeres, la situación es complicada para todos en general. Tengo muchos compañeros y compañeras, actores maravillosos, que están en casa porque no hay trabajo (o el que hay no da para mantenernos. Tenemos la mala costumbre de pagar el alquiler y comer jajaja). Es cierto que siempre ha sido un sector en crisis, pero un poco de ayuda no vendría nada mal. No pedimos que nos regalen nada, tan solo que nos dejen trabajar y poder vivir dignamente de ello.

 

 

Anuncios