TV: ‘La luz de Elna’ y ‘Saber y ganar’ galardonados en el Festival Zoom

 

  • La tvmovie, coproducida por RTVE, ha sido premiada en la categoría DO Catalunya como mejor película catalana
  • El concurso de La 2, que presenta Jordi Hurtado, ha recibido el Premio de Honor por su trayectoria
  • Los premios se han entregado este sábado en una gala celebrada en Igualada (Barcelona)

El festival de ficción televisiva y formatos Zoom ha premiado este sábado a la tvmovie ‘La luz de Elna’, coproducida por RTVE, en la categoría DO Catalunya como mejor película catalana. Además, ha galardonado al concurso de La 2 ‘Saber y ganar’ con uno de sus Premios de Honor por ser el concurso en antena más veterano de la televisión.

 

‘La luz de Elna’, dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Noémie Schmidt, Natalia de Molina y Nausicaa Bonnin, retrata la valiente historia de Elisabeth Eidenbenz en la maternidad de Elna durante la II Guerra Mundial.

La tvmovie, que se estrenó el 9 de septiembre en La 1, cuenta con un reparto de lujo que completa Nora Navas, Blanca Romero, Pere Ponce, Isak Férriz, Pep Anton Muñoz, Marie Fontannaz, Stephanie Schneider y Marie-Christine Friedrich.

Coproducida por RTVE, Distinto Films, Bohemian Films, Producciones Cibeles, TV3 y la RTS suiza, es un homenaje a Elisabeth Eidenbenz, una heroína pacifista que consiguió crear un oasis de luz y esperanza en tiempos históricos complicados, y que invita a reflexionar sobre una de las cuestiones que más preocupa a la Europa actual: la crisis de los refugiados.

Este premio se suma al galardón de mejor ficción española del 19º Festival de Creaciones Televisivas de Luchón (Francia), a la mención especial en el DetectiveFEST de Moscú, y al premio como protagonista femenina del Solothurner Filmtage para Noémie Schmidt.

‘Saber y Ganar’, Premio de Honor

‘Saber y ganar’ también ha sido galardonado en la 15º edición del Festival Zoom, en este caso, con uno de los Premios de Honor del certamen como el concurso en antena más veterano de la televisión, con más de 5.000 emisiones y 20 años en antena.

Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado junto a Pilar Vázquez, en los miniespacios, y la voz en off de Juanjo Cardenal, busca divulgar la cultura de forma amena y divertida y lleva 13 años siendo el espacio más visto de La 2.

El festival, en el que RTVE ha presentado De la ley a la ley’, tvmovie sobre Torcuato Fernández-Miranda, protagonista clave de la Transición española; ha galardonado también a la película checa ‘Charité’ de Sönke Wortmann con el Premio a Mejor Película, y a Sílvia Munt con el Premio a Mejor Dirección por ‘Vida Privada’. Asimismo, se ha premiado la trayectoria del periodista Àngel Casas con otro Premio de Honor y se ha reconocido a Bruna Cusí como actriz promesa y a ‘Nit i día’ como mejor serie española del año.  

La presencia en el festival de RTVE se ha completado con las clases magistrales ofrecidas en el certamen con profesionales del sector audiovisual. Entre las “ZoomClass” ha destacado una sobre el formato de ‘Saber y ganar’ y otra sobre la serie interactiva ‘Si fueras tú’ de Playz.

 

15ª Edición del Festival Zoom

El Festival Zoom, que ha celebrado su 15º edición, nació en Igualada en 2003 como escaparate de las películas realizadas para la televisión, un género poco valorado a principios de siglo. El salto cualitativo de las series y las miniseries y el fuerte aumento de espectadores, sobre todo por la influencia de la producción americana, ha revalorizado este género hasta llegar al nivel de la buena cinematografía. A lo largo de estos 15 años, el Festival Zoom ha vivido este gran cambio y ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho el sector de la ficción televisiva.