OCIO: Llega a Madrid el Festival de Cine y Derechos Humanos

La cita tendrá lugar del 2 al 10 de diciembre en Cineteca

  • Cien películas participan en esta segunda edición del certamen, que en Barcelona ha cumplido ya catorce años
  • La clausura del festival, el 10 de diciembre, coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
  • El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid es el proyecto ganador del premio «Te Queremos Comunicar» de la agencia CULTPROJECT

 


unnamed.jpg


 

 

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid es un evento cultural, educativo y participativo que se constituye como un espacio de encuentro para la reflexión y el diálogo sobre los derechos humanos, el pensamiento crítico y la cultura de paz.

En palabras de su director, el realizador de cine y activista Toni Navarro, la muestra se desarrolla con el objetivo de «tender puentes para el intercambio de ideas y profundizar en temas complejos a través del cine, con el ánimo de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas y políticas».

El certamen -que en Barcelona ha cumplido ya 14 ediciones y por el que han pasado nombres como Julian Assange, Isabel Coixet y Christian Felber, entre otros-, tratará temas como la cultura de paz, la situación de la mujer, la corrupción, las migraciones, los refugiados y la memoria histórica.

La programación de esta segunda edición, que se celebrará del 2 al 10 de diciembre en Cineteca y en la Universidad Complutense de Madrid, combina la proyección de películas con actividades paralelas diseñadas para distintos públicos, como coloquios y mesas de debate -en los que participarán personalidades como Federico Mayor Zaragoza o Esteban Ibarra-, encuentros profesionales y presentaciones artísticas.

El festival, una iniciativa de la organización Derechos en Acción Madrid, es de carácter competitivo e incluye cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, cuyo contenido esté relacionado con los derechos humanos. Este año el programa de proyecciones se compone de 100 películas, entre las que se encuentran las recogidas en una muestra de cine indigenista, en colaboración con el Instituto de Cultura de México.

De las 100 películas en cartel, 41 son españolas y 59 provienen de países como Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Francia, India, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Serbia, Turquía y Uruguay.

Entre las películas participantes se encuentran títulos como Kids Used to Sing, de Álex Jiménez; Samba, un nombre borrado, de Miguel Paredes; Contra la impunidad, de Iñaki Artea; Del silencio a la palabra, de Ignacio Castresana; Españoles en el exilio, de Rubén Hornillo; o Spilling Salt de Natalia Armienta.

El jurado del certamen -que fallará los premios en las categorías de largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental- está integrado por Hernán Zin (reportero de guerra, escritor y director de documentales), Juanita Apraez (directora del Festival See you sound Torino), Adela Díaz (directora Oficina DDHH MAEC), Jesús Prieto de Pedro (Jurista especializado en derechos culturales), Jesús Martín Blanco (Delegado de DDHH y para la Convención de la Discapacidad ONU en CERMI), Teresa Aranguren (periodista experta en conflictos), Gregorio Belinchón (periodista de EL PAÍS), Mauricio Valiente (concejal responsable de Derechos Humanos y Memoria), Virginia Yagüe (presidenta de CIMA), Estrella Galán (secretaria general CEAR), Virginia P. Alonso (Subdirectora diario Público y presidenta Plataforma Defensa Libertad de Información), Rafa Ruiz (periodista en El Asombrario y director de la galería Mad is Mad), Nerea Barros (actriz), Virginia Rodríguez (coordinadora de investigación y proyectos en Por Causa), Iván Sella (economista FIAPP) y Nacho Marín (asesor de programas en Factoría Cultural).

El Premio Derechos Humanos recae este año en Ascensión Mendieta, por su lucha para sacar los restos de su padre de una fosa común y darles por fin sepultura.

Además el festival reconocerá la labor de Desalambre, blog de derechos humanos de el diario.es (Premio Periodismo y Derechos Humanos – Letras), del programa de radio La Cafetera (Premio Periodismo y Derechos Humanos – Voces) y del actor César Vea (Premio Periodismo y Derechos Humanos – Miradas).

El Festival de Derechos Humanos de Madrid se clausura el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el acto de entrega de premios en la Sala Azcona de Cineteca.

La entrada a todas las proyecciones y actividades es libre hasta completar aforo.