CRÍTICA: “Troyanas”, perdurable tragedia

troyanas_fotosergioparra_001.jpg

 

Los griegos han destruido Troya, ellas, que han perdido la guerra y han quedado sometidas, esperan para conocer su destino invadidas por la tristeza, la rabia y el miedo. Esta versión de “Troyanas” creada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli muestra a siete figuras frente a una sola realidad, sin embargo no son solo siete, son muchas más y es que la obra cuenta con una actualidad muy presente.

Paco Azorín ha planteado una escenografía que alude a la muerte desde el principio. Sobre una gran “T” tumbada aparecen, a lo largo de la representación, imágenes actuales proyectadas que aportan un carácter crítico. A ello se suman las luces y las sombras por las que se mueven los personajes, en sentido figurado y literal, un diseño de Pedro Yagüe. Antonio Belart se ha situado al frente de un vestuario cuyos colores pueden recordar al mar,  símbolo de la tragedia pasada y de la contemporánea.

Un mensajero atormentado, Taltibio, es el encargado de transmitir una a una el destino que los victoriosos han decidido para ellas. Aitana Sánchaz Gijón interpreta a Hécuba llena de  firme desesperación, Miriam Iscla encarna a Casandra, Gabriela Flores es Andrómaca, Briseida es interpretada por Pepa López y, en la piel de Políxena, Alba Flores destaca por su presencia y elegancia. Junto a ellas, Maggie Civantos, con gran verdad,  da vida a Helena, quien debe soportar los juicios y acusaciones.

Eurípides representó en “Troyanas” los desastres de la guerra en la voz de madres, hermanas, primas y esposas, esas voces que han sido tan poco escuchadas e incluso acalladas y que todavía hoy lo siguen siendo. La guerra de Troya no solo fue cosa de hombres, todas las guerras lo han sido, sino que además fue culpa de una mujer, una de esas que representaron un mal muy conveniente y que libraron al hombre de toda culpa. El sexo femenino ha sido culpable  y  tentador, a veces también santo pero, prácticamente siempre, invisible.

“Troyanas” estará en el Teatro Español hasta el próximo 17 de diciembre, luego comenzará una gira por diferentes ciudades de España.