CRÍTICA: “La fauna de Carlota”, una oda al amor propio

 

Las películas de Disney marcaron la infancia de varias generaciones, películas donde las princesas solían ser las protagonistas por su fragilidad y la ausencia de sueños. ¿Qué habría sido de la Bella durmiente, de la Cenicienta o de Blancanieves, por ejemplo, si nunca hubieran encontrado a su príncipe salvador? La imaginación es infinita pero, antes de haber podido  cuestionarnos el valor individual de cada una, continuamos creciendo y nos encontramos con protagonistas de carne y hueso, ahora las historias podían ser reales. Hemos conocido numerosas películas de amor, de esas que te invitan a soñar con amores de película porque no se concibe la verdadera felicidad sin una media naranja a tu lado. Los años han seguido pasando y se ha dado paso a programas de televisión (un formato más barato que la ficción) donde puedes encontrar el amor de tu vida con el que siempre soñaste. Ahora, a ello se suman aplicaciones móviles y nuevos formatos que te permiten filtrar tu búsqueda y ahorrar tiempo.

En este contexto también ha surgido una mirada crítica y analítica, una mirada que “La fauna de Carlota”, de la compañía Tirso Teatro, ha puesto de manifiesto en forma de comedia teatral. Escrita por Irene Valle y dirigida por Sara G.F. Muriel, diferentes conceptos (algunos clásicos como la “media naranja” y otros modernos como el “fast food love”) tejen la historia de Carlota, una oda al amor propio. Las actrices Noelia Genzone, Irene Valle y Paula Martín Nevado dan vida a las tres protagonistas.

Sociedad 1, Sociedad 2 y Sociedad 3 son tres amigas que comienzan a recordar amores de películas, esas parejas de enamorados que siguen amándose incluso después de la muerte. De pronto, una de ellas menciona la historia de Carlota, así comienza una recreación de lo que podría denominarse un “cuento de hadas” realmente moderno. La protagonista soñaba con encontrar a su otra mitad hasta que un día entró en un reality show donde podría conseguirlo.

Pocos elementos simbólicos han hecho falta para poner en pie “La fauna de Carlota”, no se trata de cuánto sino de cómo. El contenido es impulsado en las voces de las tres actrices, con una interpretación cuidada y bien guiada. Buscar pareja no es tarea fácil y menos en lo que, como nos cuenta esta divertida historia, ha terminado siendo una fauna. La obra permanecerá en El Teatro de las Aguas hasta el 28 de enero, los domingos a las 20:30h.

 

 

 

Datos de interés

  • Lugar:Teatro de las Aguas (C/ de las Aguas, 8 (Madrid)
  • Fechas:Del 11 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018
  • Horarios:Domingos a las 20:30h
  • Venta de entradas: Web y taquilla