LIBROS: ‘Peter y Wendy’«Todos los niños crecen, menos uno.»

 

No es fácil escribir un libro que nos haga sentir lo mismo que cuando vimos de pequeños la película de Peter Pan o nuestros padres nos leían el cuento antes de dormir. Barrie elige esta versión cuidada volviendo al País del Nunca Jamás, ese País en el que no serás capaz de volver a la vida real, no querrás crecer y querrás vivir aventuras con Peter y Wendy.

Calificamos este libro con la máxima puntuación porque además de estar muy bien escrito y como decíamos antes tiene magia en cada línea que ha escrito el autor, nos hace volver a la infancia dónde quizá todo era más sencillo y más fácil que en estos tiempos de ahora. Peter y Wendy nos ha hecho aprender que en la vida hay que luchar por lo que se quiere y hay que tener sueños e ilusiones para llegar muy alto ayudando a todo el que se cruze por nuestra vida y camino.

Poco imaginaba J.M. Barrie cuando escribió la obra de teatro Peter Pan que un siglo más tarde el mito del niño que no quería crecer seguiría cautivando a jóvenes y mayores por igual. Publicada años más tarde como novela bajo el título dePeter y Wendy, su universo es omnipresente en el imaginario colectivo. Barrie apela a nuestros sueños de infancia con una dulzura y un genio imaginativo capaces de llevarnos de la risa al llanto en pocas páginas. La vida del autor, marcada por la muerte de su hermano, está presente en todo momento. Él mismo confesaría que su más profundo deseo hubiera sido recuperar los años felices de su infancia, y que su más célebre personaje era una personificación de tales anhelos.

Esta cuidada edición introducida y anotada por Silvia Herreros de Tejada, especialista en J.M. Barrie, es la mejor oportunidad para dejarse llevar por la fantasía del país de Nunca Jamás.