CRÍTICA: ‘El Tratamiento’, cosas de aquí y de allá.

Un “tratamiento” es un conjunto de secuencias, un resumen de lo que, si todo va bien, terminará dando lugar a un guión. Sin embargo, son muchas las ideas que no terminan materializándose en películas. Sobre creadores y creadoras de historias habla, precisamente, “El Tratamiento”, obra estrenada el 14 de marzo en el Teatro Pavón Kamikaze. Pablo Remón ha escrito y dirigido una comedia delicada que viaja a través del cine, del teatro e incluso de la novela. En el reparto encontramos a Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Dos actrices y tres actores que dan vida a los veinte personajes que construyen los relatos.

Dividida en tres partes (El futuro del cine español, El hundimiento del Titanic, Cartas desde el mar Egeo), En la obra pasan muchas cosas, pasa el tiempo, en noventa minutos descubrimos la historia de un guionista frustrado y de aquellos personajes que se han cruzado en su camino y, en una forma u otra, han construido parte de él. La Guerra Civil como nunca ha sido contada se convertirá en el trabajo más importante del protagonista.

Lo absurdo de la vida, el surrealismo que a veces invade nuestra realidad, es una fuente de inspiración que da de beber a inventores/as de historias anónimos que viven por y para escribir. Los motivos por los cuales una persona dedica su tiempo a ello son diversos, son dispersos y viven dentro de cada una de esas personas. Poner en pie ideas abstractas no es tarea fácil, sin embargo, a la calidad artística del elenco se suma una dirección marcada por el ritmo en las transiciones y el cuidado de las palabras. Una pared llena de conceptos en el fondo conforma un caos que terminará convirtiendo “El Tratamiento” en una  historia de historias.

Lo absurdo y la realidad se combinan en una sucesión de hechos y de historias con viajes de ida y vuelta en el tiempo y el espacio que hablan, como en un tratamiento, de muchas cosas, cosas de aquí y de allá.

• Lugar: Teatro Pavón Kamikaze (Calle de Embajadores, 9, 28012 Madrid)
  • Fechas: Del 14 de marzo al 8 de abril, 2018
  • Horarios: Miércoles y jueves, 20:30h; Viernes, 20:00h; Sábados y Domingos, 19:00h  (Horarios especiales: Domingo 18 Mar, 18 h. Viernes 30 Mar, 20:30 h).