CRÍTICA: ‘Una vez al año’, un paseo por una relación en pequeñas dosis

Dos personas se conocen, se gustan, deciden pasar la noche juntos y se dan cuenta de que se están enamorando. La cuestión es que ambos están casados, con sus respectivos hijos. Pero a pesar de ello, deciden mantener eso que han creado juntos, y alimentarlo una vez al año, durante un fin de semana, siempre el mismo, en que ambos vuelven a encontrarse en ese primer lugar donde todo comenzó.

Una comedia escrita por Bernard Slade y adaptada y dirigida por Héctor Claramunt en la que podemos ser testigos de los cambios que las circunstancias personajes y externas convierten en detalles que afectan a cada uno de ellos y a su relación. La historia nos lleva a ese fin de semana que disfrutan ambos, desde 1975 hasta el año 2000. Cambios en sus vidas, que viven por separado, y en la historia de España, se ven reflejados en sus personalidades, en sus reacciones, en su manera de ver las cosas.

Sin lugar a dudas, trasladar esta habitación de hotel de California a La Rioja es un reto que Héctor ha superado con creces. Además, eligiendo el último cuarto de siglo, el director y adaptador ha podido utilizar hechos históricos que marcaron a todo el país o procesos de cambio como los que en esos años pudieron experimentar las mujeres. Cambios que, por supuesto, debían verse reflejados en los personajes y que consiguen su propósito: mostrar una evolución que, al darse de manera individual entre dos personas que solo comparten 48 horas al año, genera diferentes puntos de vista.

Cambios en la moda, en el estilo del pelo, en el atrezzo, en sus circunstancias, pero una misma habitación inamovible que se convierte, gracias a las proyecciones, en testigo de los cambios de la sociedad. Vídeos, fotos y músicas que representan un nostálgico paseo por aquello que emocionó, conmocionó y sobre todo, fue cambiando poco a poco el mundo durante esos 25 años en los que también cambia el mundo de la pareja protagonista. Un acertadísimo recurso que consigue hacer que nos traslademos junto a los personajes por esos años.

David Janer es José. Es un chico muy inseguro, al que todo le asusta, puede que esté intentando disimularlo, pero le sobrepasa. Sin embargo, decide embarcarse en la locura de tener una amante una vez al año porque ha descubierto en sí mismo a otra persona a través de ella y se ha enamorado. Siempre es un gustazo descubrir proyectos que suponen un cambio de registro para sus actores, y en este caso, supone para nosotros la primera vez que vemos al actor sobre las tablas. Y nos ha encantado. Un personaje que evoluciona con los años, que pasa por distintos estados y que obliga al actor a dominar diferentes energías, no es algo sencillo de enfrentar. Desde aquí queremos darle la enhorabuena por esa dualidad tan bien trabajada, esperamos que tras éste, vengan muchos más proyectos teatrales. ¡Felicidades!

Y Silvia Marty es Pilar. Tiene el mismo sentimiento de culpa que José, aunque no lo exterioriza. Sin embargo, aunque sabe que su vida ha dado un giro, tiene claro que quiere que se quede así. Es una mujer en cierto modo adelantada a su época, pero que igualmente experimenta los cambios personales y las consecuencias de lo que la rodea. Sin lugar a dudas, éste es un personaje complejo y apasionante, una mujer de mente abierta que muestra en su evolución la de toda una época. Una mujer segura de sí misma, con ideas firmes y determinación. Nos ha encantado poder ver esa evolución en cada una de sus palabras, pero especialmente en su trabajo corporal e interpretativo, el cual nos ha parecido verdaderamente destacable. Fantástica presencia y fuerza escénica y una vis cómica muy dulce que nos ha encantado. ¡Bravo!

Un inesperado paseo de emociones y de historia, un gran guión que conmueve y un fantástico equipo que lo pone en pie, ingredientes que convierten este proyecto es un capricho que todo el mundo debe disfrutar.

• Lugar: Teatro Marquina (Calle Prim 11, Madrid)
  • Fechas: Desde el 23 de Marzo
  • Horarios: Miércoles a Viernes 20h, Sábados 18h y 20:30h Domingos 18:30h