ENTREVISTA: Aura Garrido en TCM, la joven que iba para pianista y soñaba con protagonizar aventuras

 

Aura Garrido iba para pianista. “Mi padre es músico y en mi familia hay muchos músicos. Yo estudié música desde pequeña y durante muchos años pensé que iba a ser pianista. Pero también desde pequeñita me había llamado mucho la atención actuar. Era mi sueño. Luego fui creciendo y se fueron cruzando otras cosas. En el instituto me planteé un montón de carreras. Cuando acabé, decidí probar esto. Y aquí estoy”.

 

Con tan solo 29 años Aura Garrido se ha convertido en una de las grandes realidades del cine y la televisión en nuestro país. Ha estado nominada en dos ocasiones a los premios Goya, por Planes para mañana y Stockholm, películas por las que consiguió la Biznaga de Plata a la mejor actriz en 2010 y 2013 en el Festival de Málaga. “Yo era muy joven y muy inexperta en todo. Llegaba desde un sitio muy inocente y muy naif a todas las cosas. Acababa de empezar a trabajar y seguía estudiando, pero creo que tanto mi carácter como el ambiente en el que he crecido me ayudaron a ver el éxito con una cierta distancia”, recuerda la actriz.

 

El sábado 19 y el martes 29 de enero TCM invita a sus espectadores a conocer más y mejor a Aura Garrido gracias a una entrevista en exclusiva que la actriz ha concedido a nuestro canal. A continuación, se podrá ver uno de sus mejores trabajos: Stockholm, el film dirigido por Rodrigo Sorogoyen. “Me siento muy afortunada por haber estado en esa película, por haberla hecho y por haber trabajado con gente de tantísimo talento”, explica la intérprete.

 

La protagonista de títulos como La niebla y la doncella, Vulcania, El aviso y de series de televisión tan populares como El ministerio del tiempo recuerda en la entrevista que, de pequeña, le gustaban mucho las películas de los Hermanos Marx y de Billy Wilder. “Eran dos referentes extraños para una niña tan pequeña, pero a mí me encantaban”, dice. “También el cine de aventuras. Maureen O’Hara me volvía loca. Yo quería ser esa mujer de mayor. Había algo en su energía, en su mirada y en su fuerza que a mí me alimentaba muchísimo”.

 

Otro de sus grandes referentes es Elena Anaya. “El primer recuerdo que tengo de ella es de Familia y me impactó muchísimo. Me quedé congelada mirándola. La recuerdo después en Lucía y el sexo y había algo en su manera de trabajar los personajes; en cómo comunica y en cómo transmite, que tenía una belleza, una sutileza y una verdad que me marcaron mucho como espectadora y como aspirante a actriz”, rememora ante las cámaras.

 

Aura Garrido se define como ultra exigente consigo misma. “Me cuesta mucho estar conforme con lo que hago, y me ha costado muchos años tener una relación sana con eso”, admite sin reparos. Al mismo tiempo está entusiasmada con su trabajo. “Lo que más me gustan son los retos. Vivo de ellos constantemente. Así es como entiendo mi profesión. Necesito cosas que me atrapen”, confiesa.

 

A lo largo de 2019 veremos a Aura Garrido en películas como El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro, y Los asesinatos de Goya de Gerardo Herrero. “He tenido mucha suerte, soy muy afortunada”, reconoce la actriz. “Este es un trabajo muy difícil y muy inestable y la mayor parte de los actores, más del 90 por ciento, no pueden vivir de su trabajo. Lo primero que recuerdo cada día es lo afortunada que soy. Desde muy joven me inculcaron también la disciplina, sabiendo que había que trabajar muchísimo porque había muchísima gente para muy poco trabajo”.

 

Y aunque está feliz con el momento profesional que vive admite sin reparos que, si algún día decide dedicarse a otra cosa, lo hará sin ningún problema. “Hay muchas otras cosas que mi interesan. Me gusta actuar, pero no siento que solo a través de eso pueda encontrar mi sitio en el mundo”. Así es Aura Garrido, la actriz que los días 19 y 29 de enero será la protagonista de la programación de TCM.

 

 

 

 

Sábado, 19 de enero:
22:00 Selección TCM: Aura Garrido (2018) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Stockholm (Stockholm, 2013) ESTRENO

Repetición
Martes, 29 de enero:

21:55 Producción TCM: Aura Garrido (2018)
22:00 Stockholm (Stockholm, 2013)