ENTREVISTA: Lívidos; libro terrorífico que le pondrá los pelos de punta al lector

En el mes de Noviembre se publicó Lívidos un libro coescrito por Víctor Conde y Raúl Silvestre. Está enmarcado en el género de terror, desde Citeyoco hemos realizado una entrevista a sus autores con el fin de conocer algo más de este misterioso libro.

 

 

 

 

 

1. ¿Cómo surge la primera idea de construir la trama Lívidos?

Raúl: Lívidos surgió gracias a Víctor, que había arrancado la novela dentro de su particular homenaje a los monstruos clásicos. Sabedor de que soy un apasionado del terror, me sugirió escribirla a medias.

Víctor: Bueno, como en todo libro escrito por más de una mano existe siempre una fase inicial de “tormenta de ideas”, en la que ambos autores ponen sobre la mesa las escenas que les gustaría ver plasmadas en la trama, qué personajes son sus favoritos, etc. En una novela de terror como esta, además, existe otro componente muy importante, y es la respuesta a la pregunta “¿qué nos daría miedo, y por lo tanto, cómo queremos hacer que los lectores sientan miedo?”. Esa es la pregunta clave cuando escribes sobre fantasmas. Muchas de las escenas que aparecen en el libro están diseñadas no solo para hacer avanzar la trama, sin para que funcionen como set-pieces terroríficas que le pongan los pelos de punta al lector.

 

 

2. ¿Es más complicado escribir una obra con alguien  o es más difícil en solitario?

Raúl: Ni más fácil ni más difícil, es distinto. Es una manera de cumplir con plazos, de aprender a trabajar en equipo y de jugar con las ideas. Víctor y yo tenemos unos gustos similares y unas necesidades narrativas comunes. Somos el mismo tipo de público y nos gusta ‘jugar’ dentro de parámetros de género parecidos, de modo que trabajar juntos ha sido un paseo.

Víctor: Como es obvio, poner a más de una persona de acuerdo sobre cualquier cosa, ya sea de política, trabajo o incluso sobre qué vamos a hacer durante estas vacaciones, es muy difícil. Imaginaos a la hora de escribir un libro. Pero, por fortuna, Raúl y yo nos llevamos bien y estamos más o menos sintonizados en la misma onda, por lo que el hermanamiento mental requerido para llevar el libro a buen puerto salió bien.

 

 

3. ¿Qué aporta cada uno de los autores  a la trama de Lívidos?

Víctor: Eso es muy difícil de precisar, fue un trabajo de sumar y vencerás, no de divide y te reirás. Digamos que yo empecé escribiendo los primeros capítulos e introduciendo el personaje del escritor y su gato, y la mansión siniestrilla, y a partir de ahí ya todo rodó solo. Raúl aportó ideas muy buenas y personajes muy interesantes, y matizó los míos, al tiempo que yo matizaba los suyos. Fue un trabajo de colaboración en todo.

Raúl: En primera instancia, Lívidos arranca con dos tramas paralelas, lo que facilitó que cada uno escribiera su parte. Pero no como un cadáver exquisito que luego se iba juntando. Cada uno era conocedor de los caminos que iba cogiendo su trama particular de tal modo que ya desde el comienzo empezamos a hilarlas y jugar con ellas. Al final ha quedado una historia bastante más compacta de lo que en un principio se puede llegar a pensar.

Respecto a lo que hemos aportado, cada uno posee un estilo ligeramente distinto, pero nos hemos acoplado con facilidad. Digamos que la capacidad de fabulación de Víctor se ha puesto al servicio de mi gusto por la agilidad narrativa y viceversa. Goticismo y gore, sangre y sexo, espontaneidad y discuros sesudo. Ha sido un megamix muy divertido de confeccionar.

 

 

 

4. ¿Cuánto tiempo se ha tardado en elaborar la obra?

Víctor: Pues… en dos o tres meses estaba lista. Nosotros es que somos así de buenos. Y de rápidos.

 

 

5. ¿Cuál ha sido el momento más interesante del proceso para usted?

Víctor: A mí siempre hay dos momentos, en la escritura de una novela, que me fascinan: el comienzo, cuando todo es nuevo y puede suceder cualquier cosa, y el final, cuando todo acaba con una gloriosa fiesta de fuegos artificiales. Esos dos momentos, ya sea redactando una novela personal o una conjunta, me parecen maravillosos, y son los que más disfruto.

Raúl: El momento más interesante del proceso ha sido la gestación del tercer y último acto, donde las tramas tenían que cerrarse de manera coherente. Donde, causalmente, fuimos más libres y arriesgados.

 

 

 

6. ¿Y en el que les ha tentado a tirar la toalla?

Víctor: En realidad ese momento no ha existido, al menos en este libro. Todo fue avanzando muy fluido y muy bien, y con mucha diversión. Los personajes eran buenos, las escenas entre divertidas y escalofriantes… nunca sentí esa necesidad, la verdad.

Raúl:  En mi caso en nada.

 

 

7. ¿Qué es lo más enriquecedor que les ha aportado la obra?

Raúl: Lo más enriquecedor ha sido poner de acuerdo dos mentes, dos estilos, dos visiones de ver el género de terror.

Víctor: Asombrarme de la mala leche que tenemos a la hora de imaginar escenas macabras y truculentas. A veces me doy miedo hasta a mí.

 

 

8. ¿Qué misterios pueden contarnos sobre este libro?

Víctor: No demasiados porque arruinaríamos la experiencia de la lectura. Baste decir que empieza de un modo bastante convencional, con el típico cliché de “escritor que se retira al campo a mansión vieja para poder terminar su último libro en paz” (recurso muy usado por mi admirado Stephen King), pero a partir de ese planteamiento inicial, de ese cliché de arranque, todo se va de madre y la novela busca su propio camino por sendas inusuales y, a veces, “davidlynchianas”. Ya veréis, os sorprenderá.

Raúl: ¡Para misterios, tendréis que leer la novela!

 

 

9. ¿Qué nuevos proyectos le esperan a Lívidos después de esta publicación?

Raúl: Una fantasía marinera, otra novela de terror y una novela corta ambientada en el universo de Piscis de Zhintra creado por Víctor Conde.

Víctor: Supongo que quieres decir que qué nuevos proyectos le siguen a Lívidos. Por mi parte, gracias a un convenio con el portal Ciberdark, voy a reeditar todas mis novelas de ciencia ficción de la saga del Metaverso, y añadir unas cuantas inéditas, por lo que me esperan unos meses de corrección intensiva y “puesta al día” de manuscritos, así como de terminar la nueva novela de la saga, “Hipernautas”.

 

 

 

10. ¿Dónde podemos comprar la obra Lívidos?

Raúl: Como se decía en la publicidad de antaño: wherever books are sold!

Víctor; ¡En todas partes! (Me encanta Dolmen).