ENTREVISTA: Hoy celebramos el 8M con Trilupa films, un maravilloso proyecto feminista

“Con motivo del 8 Marzo, entrevistamos a  Lucía y Patricia las creadoras de Trilupa Films un sello creativo que está dando de qué hablar en las redes sociales. Nos hablarán entre otros de su proyecto más innovador: “El ciclo de Conchi: historias de una vulva” encarnado por  Sofía Squittieri.

 

 

1. ¿Cómo surge el sello creativo Trilupa films?
Trilupa Films es un sello creativo con perspectiva feminista. Surgió durante los años de universidad ante la necesidad de poder sacar adelante nuestros propios proyectos sin necesidad de un tercero, con los medios con los que contábamos e ir creciendo poco a poco en la industria, para ir abarcando cada vez proyectos más ambiciosos.

 

2. ¿Cómo surge la idea de crear esta obra “El Drama de Conchi” (microteatro)?
Todo surgió a raíz de una conversación sobre la «conciencia de la vagina». Está muy asociada a los hombres la idea de que piensan con la entrepierna. Pero al revés no se aplica, ¿acaso las mujeres no tenemos un lado puramente sexual? Las mujeres también tenemos este instinto básico que va más allá del raciocinio, solo que se ha censurado y silenciado a lo largo de la historia. A partir de esta hipótesis surge la idea del microteatro. ¿Qué pasaría si le diésemos voz a la vulva? ¿Qué pensaría? ¿Cómo se comportaría?

 

3. ¿Desde el principio pensasteis en llevarla a las RRSS?
Para nada, Conchi empezó siendo un personaje teatral, pero al ver la buena acogida por parte del público del microteatro, y las conversaciones en torno a la sexualidad femenina que éste provocaba, vimos el gran potencial del personaje de Conchi y decidimos ampliar su universo a otros formatos, entre ellos su instagram @hellomynameisconchi.

 

4. ¿Qué podríais contarnos sobre este proyecto? ¿Quién es Conchi? ¿Cuándo y dónde podríamos volver a verlo?
Actualmente el microteatro (El drama de Conchi) no está pensado que se vuelva a representar, pero el proyecto sigue creciendo. Por ejemplo, el próximo 16 de marzo Conchi realizará un monólogo como parte de la programación de la Sorority Van (@sororityvan). También estamos trabajando en el proyecto de serie para plataformas digitales (El ciclo de Conchi), con el cual nos encontramos participando en el vivero de industrias creativas Factoría Cultural. La serie narra las aventuras de Conchi, la vulva, y Tina, el cuerpo que habita, siguiendo la estructura del ciclo menstrual.

Conchi es el alma del proyecto, la vulva, una parte del cuerpo que creemos siempre ha sido invisibilizada, y todo lo que a ella se asocia. Por ello, nosotras la hemos usado como un símbolo para tratar temas de la naturaleza de la mujer que siempre han sido tabú: deseo sexual, orgasmo, menstruación y ciclo, etc. Todo esto desde el humor y el surealismo ¿alguna vez has hablado con tu vulva? Y si es así, ¿te ha contestado? Para Tina esto es su día a día.

 

5. ¿Con qué otros proyectos contáis dentro de Trilupa Films?
Nuestro último cortometraje,  “Muda”, actualmente se encuentra realizando su recorrido por festivales, por ejemplo, esta semana participa en el II Certamen de Cine dirigido por mujeres, En Femenino (Aranjuez). También contamos con otro microteatro “Umami”, que fue estrenado el pasado noviembre. Además de otros proyectos aún en fase de desarrollo.

 

6.¿Habrá segunda parte en Microteatro?
Dado el nuevo proyecto de webserie no nos planteamos realizar una segunda parte del microteatro, pero esperamos que próximamente todo el mundo pueda ver a Conchi desde su casa. ¡Nos quedan muchas aventuras que contar!

 

7.¿El sexo sigue siendo un tabú? ¿A qué temas actuales creéis que se les debe prestar mayor atención?
Sí, lo consideramos un tabú y sobre todo si nos referimos al sexo de las mujeres. Creemos que es importante normalizar la masturbación femenina y lograr que para las mujeres no sea un estigma disfrutar de su sexualidad.

 

8. Dado que el 8 de Marzo es un día especial ¿Qué vais a hacer para celebrarlo?
Nos parece que no hay mejor manera de celebrar ese día que acudiendo con todas nuestras compañeras a la manifestación. Y por supuesto habrá publicación especial de Conchi en su instagram.

 

9. ¿Cómo apareció Sofía Squittieri (la actriz que da vida a la vagina de Conchi) en el proyecto? ¿Qué cosas aportó?
Ya conocíamos a Sofía ya que Lucía y ella fueron compañeras en el máster de guión de la Universidad Carlos III. Además, la habíamos visto actuar en algún microteatro, y cuando surgió el personaje de Conchi pensamos en ella por su vis cómica y su capacidad para la improvisación.

 

10. ¿Qué proyectos os gustaría abordar próximamente?
Estamos muy centradas en el proyecto de serie El Ciclo de Conchi. Nuestro siguiente objetivo es desarrollar un guion de largometraje, y por qué no, de animación, que es un género que siempre nos ha gustado. También estamos pendientes de estrenar un cortometraje para Notodofilmfest, con las interpretaciones de la propia Sofía Squittieri y Santiago Alverú (Selfie, 2017)

 

11. Para finalizar, nos gustaría que le contarais a nuestros lectores, ¿Dónde podemos encontraros?
A Conchi podéis encontrarla en su instagram @hellomynameisconchi. Nuestro sello creativo, Trilupa Films (@trilupafilms)  también está presente en las redes sociales, en Instagram, Twitter y Facebook, donde vamos actualizando todas las novedades relacionadas con nuestros proyectos. Además siempre estamos abiertas a recibir nuevas propuestas de colaboraciones en nuestro mail [email protected].