TEATRO: ‘Clean City’, teatro documental que denuncia con humor la realidad laboral de los inmigrantes en Grecia

Los Teatros del Canal presentan Clean City, teatro documental que denuncia con humor la realidad laboral de los inmigrantes en Grecia (11, 12 y 13 de abril de 2019)

 

 

  • Una obra de los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris.

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Clean City, de los directores griegos Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris. Este montaje estará en tres únicas funciones los días 11, 12 y 13 de abril en la Sala Verde.
 
La noche del 22 de diciembre de 2008, Konstantina Kuneva, inmigrante búlgara, trabajadora de la limpieza en Atenas, secretaria sindical de las empresas de limpieza, fue atacada con ácido sulfúrico. Hoy es diputada de Syriza en el Parlamento Europeo. Si los inmigrantes no fueron nunca muy bien tratados en Grecia, las limpiadoras que venían de otros países han estado en el eslabón más bajo de esta ya de por sí degradada realidad.
 
Los directores del llamado Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia, Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, movidos por esa repulsiva proclama de Amanecer Dorado (el partido neonazi griego) que dice que han venido para limpiar las calles de Grecia, quisieron mostrar en una obra de teatro documental quiénes son las que realmente limpian las calles, las casas y las oficinas en el país heleno. Cinco mujeres, llegadas desde Bulgaria, Filipinas, Albania y Moldavia, se convierten en protagonistas de su propia historia, haciendo aflorar el inframundo que habitan cotidianamente, abonado por un “racismo institucional”, en palabras de Azas.

Lejos de ser una pieza dramática (aun partiendo de una situación muy dura), el montaje combina la denuncia y el humor. Las cinco mujeres bailan y cantan sin dejar de hablar de los problemas que se encuentran a diario con los servicios sociales, con la policía, con la crianza de sus hijos o con la necesidad de algo tan básico como la electricidad. Cantan y bailan, compartiendo episodios de sus vidas al tiempo que nos enseñan cómo la emigración ayudó a la emancipación de las mujeres griegas. Al final, más que una tragedia, es una historia luminosa de cinco mujeres fuertes que, como dice Anestis Azas, “luchan contra lo que sucede y dicen lo que piensan”. En esa libertad reside su poder.

 
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Grecia
Idiomas: griego, con textos en inglés, filipino, moldavo (con sobretítulos en español)
Género: teatro documental
Dirección, investigación y texto: Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris | Dramaturgia: Margarita Tsomou | Intérpretes: Mabel Matchidiso Mosana, Rositsa Pandalieva, Fredalyn Resurreccion, Drita Shehi, Valentina Ursache | Escenografía y vestuario: Eleni Stroulia | Iluminación: Eliza Alexandropoulou | Música: Panagiotis Manouilidis | Vídeo: Nikos Pastras | Coproducción: Onassis Cultural Centre (Atenas) y Goethe- Institut, en el marco del proyecto EUROPOLY. EUROPOLY es un proyecto de los Goethe-Institut en Europa en colaboración con Münchner Kammerspiele, Onassis Cultural Centre (Atenas), Festival Internacional de Teatro Sirenos de Vilna, Teatro Maria Matos (Lisboa) y Tiger Dublin Fringe. Apoyo en gira: Onassis Cultural Centre (Atenas)

 

Actividad paralela:
12 de abril de 2019: Conversación entre los directores y las actrices de la pieza y dos integrantes de Territorio Doméstico tras acabar la función.
Territorio Doméstico es un colectivo en el que se organizan empleadas de hogar, migrantes y no migrantes, para reivindicar sus derechos y la reorganización social de los cuidados.

 
-30 de marzo de 2019: Taller de Teatro del futuro (pensando en): Introducción al teatro del siglo XXI
 
Llevamos dos décadas de siglo y quizá es un buen momento para hacer un pequeño balance. En la primera sesión nos centraremos en Europa, las diferentes escuelas de pensamiento y de trabajo escénico, los límites entre la performance, la danza, el texto, el humor y el amor.
 
“Es evidente que los directores de escena montan demasiado teatro del llamado de repertorio. Un director de escena cree que cumple con su época si cuela a un autor contemporáneo entre seis Shakespeare o Chéjov o Marivaux o Brecht. Y no es verdad que estos autores de hace cien, o doscientos o trescientos años cuenten historias de hoy en día; se pueden encontrar equivalencias; pero no me hagan creer que las historias de amor de Lisette y de Arlequín son contemporáneas. Hoy el amor se cuenta de otra manera.” Bernard-Marie Koltès.

 

Imparte La Tristura
Fechas: Sábado 30 de marzo de 2019
Lugar: Estudios del Centro Danza Canal
Hora: 11 a 14h.
Dirigido: Personas interesadas en la creación contemporánea, con o sin experiencia previa. A partir de los 16 años. Máximo 25 personas.
Precio: 3 euros por sesión