OCIO: San Isidro inunda las calles y plazas de música y ambiente festivo

Poesía, performance, danza, música y actividades infantiles llenan a diario la fiesta de Madrid

  • Conciertos, espectáculos teatrales y talleres ocupan, durante seis días, las grandes plazas del Madrid Central: La Plaza Mayor y las Vistillas ofrecen una amplia programación durante todas las fiestas
  • El teatro y la danza se instalan en la Plaza de Oriente, mientras la poesía reina en la Plaza de Conde de Barajas
  • La Plaza de Juan Goytisolo se convierte en un gran aula donde aprender a bailar los ritmos más actuales
  • La Feria de la Cacharrería preside, durante los seis días, la Plaza de las Comendadoras, mientras en Ópera se invita a bailar chotis y reponerse con el chocolate más justo

 

 

Desde ayer viernes día 10 y hasta el 15 de mayo, Madrid se convierte en ciudad festiva, mostrando su lado más acogedor. El corazón de la ciudad se engalana durante las fiestas de su patrón a lo largo de seis días. Mantones, gorras y claveles visten las calles y plazas. La Plaza Mayor, Las Vistillas y la de Oriente, la del Conde de Barajas, la de Juan Goytisolo, las de Comendadoras y Ópera, se transforman en escenarios de este San Isidro 2019 para celebrar lo más granado de la escena nacional e internacional.

 

 

Plaza Mayor y Vistillas
La Plaza Mayor y las Vistillas son dos de los escenarios tradicionales del Madrid central más antiguo, en los que tienen lugar conciertos, espectáculos teatrales y talleres para todos los gustos. En la Plaza Mayor, la Banda Sinfónica Municipal ofrece hoy un concierto de zarzuela y pasodoble, pasando luego a convertirse en salón de baile de los ritmos más punteros. Habrá lugar también para la nostalgia de los ochenta en un concierto organizado en colaboración con los 40.

En las madrileñas Vistillas ritmos urbanos, flamenco, música negra, se alternan con la música más castiza, brindando espacio a los más pequeños y reservando un ‘espacio biodivertido’ para que aprendan sobre biodiversidad, a través de talleres y juegos.

 

 

Teatro, danza, poesía y baile
La Plaza de Oriente queda transformada, desde hoy mismo, en un gran teatro donde asistir a originales espectáculos para público familiar -como ‘La máquina de los vientos’, ‘Aphonia, ópera en clave de ha!, o las ‘Historias de las bandas sonoras’ de la compañía Pekeblau- y a tres piezas de danza representadas en doble horario (19 y 19:45h): ‘La oscilante’ de la compañía Pol Jiménez; Aurore, de compañía La Mínima; Pez Esfinge, de Elías Aguirre; ‘Hablemos con Billy’ Danza Down de la compañía Elías Lafuente y ‘Cenotafio’ de Co-Lapso.

En la Plaza Conde de Barajas, también desde hoy y hasta la noche del 15 de mayo, la poesía es protagonista. Con ‘Los ojos que te abrazan’, oportunidad para acercarse al mundo de la cultura sorda y a su lengua de signos; ‘Luis Eguílaz’; ‘El poético caso de un ser humano cualquiera’; ‘Prostíbulo poético’; el concurso de moda de la Juan Gallery, reinventando [email protected]’; la ‘Trapzuela’ para público a partir de 14 años; el ‘Asalto poético María Zambrano. Ciudad, cuerpo y memoria’ y la micropoesía de Ajo y Judith Farrés, ‘Soy mujer que tú’.

La Plaza de Juan Goytisolo queda convertida, durante los días de hoy y mañana, en un gran aula donde aprender a bailar desde el swing al afrobeat, pasando por el dubstep y otros bailes de actualidad, hasta las masterclass de Marquese Scott y ‘Jam cuerpo romo’, encuentro de improvisación de música y danza.

 

 

Cerámica y chocolate
La Feria de la Cacharrería queda instalada en la Plaza de las Comendadoras, durante todas las fiestas como desde hace 39 años, con la intención de mantener viva la llama de la cerámica española. Trabajos en directo y talleres infantiles de iniciación rodearán a una exposición temática. Mientras el 11 de mayo, de 11 a 13 horas, habrá una chocolatada, organizada por Comercio Justo, como alternativa de consumo responsable. Chotis y chocolate solidario para este sábado.