El Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro presentan ‘Voces para Sor Juana’

 

El Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro presentan ‘Voces para Sor Juana’, iniciativa que reivindica la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana

 

La instalación audiovisual, en la que participan decenas de mujeres de todos los ámbitos, podrá verse en Almagro a partir del 5 de julio

 

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, estará presente este año en el 42º Festival de Almagro con el proyecto ‘Voces para Sor Juana’. Con esta iniciativa, por primera vez el Festival contará con una sección dedicada a las mujeres. Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro, será la protagonista.

En esta actividad participarán mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres.

A partir del 5 de julio, la Iglesia de San Blas acogerá ‘Voces para sor Juana’, iniciativa del Instituto de la Mujer que ha sido presentada esta mañana en la Casa de México en España. En el acto han intervenido Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Esther Bravo, Gerente de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y Ximena Caraza Campos, Directora de Casa México en España.

‘Voces para Sor Juana’ surge de la idea de intentar que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento.

De esta idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se unieran y pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres de la política, de la academia, de la ciencia, del arte; mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico. En definitiva, decenas de mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas y en diferentes lenguas, unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento feminista de Sor Juana Inés de la Cruz.  

En el acto de presentación se ha proyectado un vídeo en el que se han podido ver algunos de los rostros femeninos conocidos que forman parte del proyecto como Lola Herrera, Marta Poveda, Manuela Velasco, Carmen París, Lola Baldrich, María Adánez o Rossy de Palma.

Desde la organización del Festival se resalta que “para este proyecto desde un principio se pensó en el Instituto de la Mujer porque es una institución necesaria, no solo para esta iniciativa, sino para intentar caminar de la mano en un análisis de qué significa la presencia femenina en este festival, en el mundo del Barroco y en nuestro mundo cultural en general. Caminar junto a instituciones especializadas hace que veamos dónde estamos haciendo bien las cosas y dónde se pueden hacer mejor.”

Con ‘Voces para Sor Juana’ y la presencia del Instituto de la Mujer, el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, país invitado de honor en esta edición, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.