CINE: ¿Cómo fue el rodaje de Buñuel en Las Hurdes?

¿Cómo rodó Buñuel su documental sobre Las Hurdes? ¿Cómo se adapta un cómic al cine? Fermín Solís se encuentra con el público este 28 de mayo

 

 

En 2019, el Goya a la mejor película de animación recayó en Buñuel en el laberinto de las tortugas, que dirigió Salvador Simó en la que fue su primera incursión en el largometraje, y que también se coronó como el Mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo, entre otros muchos galardones. La cinta se basa en un cómic de Fermín Solís originalmente publicado en 2009, que quedó finalista en el Premio Nacional de Cómic: cuenta la historia de cómo el cineasta Luis Buñuel cumplió, en 1932, su sueño de rodar el documental Las Hurdes, tierra sin pan, gracias a que a su amigo Ramón Acín le tocó la lotería y le pagó el rodaje de esta cinta, que sería su tercer trabajo como director. A Acín, artista y periodista, lo asesinarían en 1936 las tropas sublevadas de Franco.

 

Este jueves 28 de mayo, a las 18h, Fermín Solís se encontrará con el público en un encuentro por streaming en Live in Progress, la serie de encuentros virtuales con profesionales del cine y el teatro que ha puesto en marcha la escuela de interpretación Work in Progress, y por la que ya han pasado Ángeles González – Sinde, Juan Cavestany, Javier Botet, Pablo Remón, Nayra Sanz, Marina Seresesky, Mabel Lozano…

 

La forma de acceso a la charla está disponible en el instagram de la escuela.

 

En ella, interactuando con el público, Solís podrá contar cómo se interesó por la historia que dio origen a su cómic. Cómo cambió, con él, la tónica que venía siguiendo hasta entonces, dibujando historias más personales. O cómo participó en el proceso de adaptación del libro al cine. Y, por supuesto, reflexionará sobre la importancia de Luis Buñuel para el Séptimo Arte y la polémica que desató con este documental que dedicó a Las Hurdes, además de analizar la figura del interesantísimo intelectual Ramón Acín.