SALUD: Cómo sobrevivir a la menstruación en verano

  • El aumento de las temperaturas genera inflamación de los vasos sanguíneos, produciendo una hinchazón mucho mayor, especialmente durante el periodo
  • INTIMINA ofrece las claves para mitigar los efectos del calor durante los días de regla

 

 

 

El sol brilla con fuerza, las temperaturas aumentan hasta sobrepasar los 40⁰ y los calambres y sensación de pesadez empeoran; una combinación que se vuelve intolerable. ¿Suena familiar? La llegada del calor a la ciudad hace que las reglas en verano sean más dificultosas de sobrellevar, y más aún cuando coinciden en plena ola de calor. Por eso, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, ofrece una serie de consejos para que la regla y el calor puedan ser compatibles. 

 

¿Cómo cambia el cuerpo con el calor extremo y la regla?

Así como cada regla es distinta, cada mujer reacciona de forma diferente a las altas temperaturas, especialmente porque pueden llegar a causarle problemas de salud y afectar el rendimiento en general: para deshacerse del calor, el organismo debe incrementar el ritmo cardiaco para bombear más sangre a través del cuerpo, aumentando la hinchazón de los vasos sanguíneos, causando efectos adicionales como la inflamación

Hinchazón, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, acné, calambres en el estómago y la espalda: la lista de dolores físicos continúa durante el periodo. Cuando se libera un óvulo durante la ovulación, los niveles de progesterona caen rápidamente. Al mismo tiempo, aumenta la cantidad de estrógeno en sangre y esta combinación puede causar síntomas del síndrome premenstrual que sumado a las altas temperaturas, incrementa el malestar. 

 

Cómo sobrevivir a la regla durante los días de calor extremo

No cabe duda de que el calor y la regla afectan a nuestro cuerpo. En este sentido, INTIMINA presenta una serie de recomendaciones para combatir los efectos de la ola de calor durante los días de regla:

  • Evitar los malos hábitos de higiene íntima. Es normal que, con el calor, la zona vulvar presente mayor sudoración. Uno de los errores a evitar es el uso de compresas desechables, ya que no solo dañan a la piel por sus composiciones químicas, sino que, además, irritan la zona y generan más calor.
  • Agua, agua y más agua. Desde INTIMINA siempre se recomienda mantenerse hidratada para superar los días de regla, pero especialmente y con mucho más cuidado durante la época veraniega: las altas temperaturas y el sudor, generan una deshidratación más acelerada. Por eso, es importante evitar las bebidas azucaradas o el alcohol. Además, y aunque parezca contradictorio, beber abundante agua combate la retención de líquidos, porque permite eliminarlos a través de la orina. 
  • Kit de menstruación, ¡siempre listo! Las copas menstruales ofrecen la mejor alternativa al calor, porque protegen hasta 12 horas, pudiendo disfrutar del día sin ninguna preocupación. Es ideal incluirlas en el “kit de menstruación” junto con toallitas húmedas y ropa interior limpia, para poder hacer un refresh en mitad de un día muy caluroso. Las copas Lily Cup Compact y Lily Cup de INTIMINA son las más indicadas: en el primer caso, Lily Cup Compact, al ser plegable, se puede guardar en su estuche protector, para poder llevarla en el bolso, cartera o incluso en el bolsillo. La Lily Cup, por su parte, se enrolla tan fina como un tampón y es ideal para mujeres con cérvix alto o flujo abundante. Ambas copas menstruales son saludables y seguras: sin olor, sequedad o irritación. Protección máxima, amigable con tu salud íntima y, sobre todo, muy cómodas.  
  • El movimiento, el mejor aliado. Con el calor es más difícil hacer deporte, pero una caminata nocturna o a primeras horas de la mañana (cuando bajan las temperaturas), o una clase de yoga suave, puede generar un efecto muy positivo aliviando los calambres y oxigenando el cuerpo. Mover el cuerpo permitirá liberar endorfinas y con ello, aliviar los malestares propios de los días de regla. 

 

“La regla con altas temperaturas puede ser muy molesta, pero si llevamos a cabo una serie de consejos, podemos sobrellevarla de la mejor forma posible: beber mucha agua, mantener una correcta higiene íntima y, sobre todo, una actitud plena y positiva. La regla nos conecta con nuestro lado más femenino, por lo que es importante conocer nuestro cuerpo y adaptarnos a los cambios del ciclo menstrual” comenta Pilar Ruiz, directora de comunicación de INTIMINA.