OCIO: El Museo del Ferrocarril inaugura la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”

La exposición conmemorativa del 140 aniversario de Delicias se puede visitar en el Museo desde el 2 de octubre

La primera estación monumental de Madrid revela su historia desde sus inicios hasta su conversión en espacio museístico, a través de espectaculares imágenes y piezas históricas

 

 

A partir del 2 de octubre el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece a sus visitantes la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, un homenaje al espléndido edificio que es su sede desde 1984. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo, y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que se mantendrá abierta al público hasta septiembre de 2021.

La exposición se abre en el Museo seis meses después de que se cumplieran 140 años de la inauguración oficial, el 30 de marzo de 1880, de la madrileña estación de Delicias, la primera estación monumental que tuvo la capital. La situación de excepcionalidad vivida tras la declaración del estado de alarma obligó a cancelar la inauguración presencial, prevista para el 30 de marzo, e impulsó a reconvertir sus contenidos en una exposición virtual www.museodelferrocarril.org/140Delicias, que desde esa fecha ha acumulado un gran número de visitas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias fundamentalmente a la versión en inglés disponible.

Ahora, con el compromiso de contribuir al arranque de la “nueva normalidad”, el Museo del Ferrocarril de Madrid inaugura esta exposición con el deseo de alcanzar a todo tipo de públicos. En sucesivos paneles se hilvana el relato de la estación, a partir de documentación del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas que han colaborado.

La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo diseñado por Cachelièvre para la estación, que ideó una estructura de hierro forjado y cristal que únicamente necesitaba ser ensamblada en destino, o el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, o también el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Se abordan además otras facetas más lúdicas, como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria “la Ferro”, que durante décadas tuvo su terreno de juego en el paseo de las Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros de la estación.

No podía faltar la referencia a la conversión de Delicias en espacio museístico, años después de su cierre al tráfico ferroviario. Gracias a la decisión de RENFE y el Ministerio de Cultura, se restauró el edificio para alojar en su interior a los entonces denominados Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Nacional Ferroviario, abiertos al público en 1980 y 1984 respectivamente.

El visitante podrá sumergirse en el ambiente ferroviario de los años de esplendor de la estación gracias a la espectacular fotografía aérea del complejo de Delicias, tomada en 1961, una impactante vista de todas las instalaciones que componían la estación, incluido el gran depósito de locomotoras, hoy desaparecido. Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan la narración y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio –uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid– y del complejo ferroviario que se desarrolló a su alrededor.

La apertura al público de la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación” coincide con la ampliación de los días de apertura del Museo del Ferrocarril de Madrid: desde el 2 de octubre abrirá sus puertas viernes, sábados, domingos y festivos en su horario habitual, de 10 a 15 h. 

 

 

“Madrid-Delicias. 140 años de una estación”
2 octubre 2020 – 26 septiembre 2021
Sala de Andaluces
Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61Más información:
www.museodelferrocarril.org