MÚSICA: Grandes formaciones de música instrumental y de cámara en el Festival de Ensembles de los Teatros del Canal

La formación PluralEnsemble organza esta cita cultural que alcanza este año su décimo primera edición, y se desarrollará el 4,11 y 18 de octubre.

 

  • El Festival de Ensembles reunirá, en la Sala Verde de los Teatros del Canal y el 4, 11 y 18 de octubre, a algunas de las formaciones de música instrumental contemporánea más destacadas de nuestro país.
  • Es el colectivo PluralEnsemble quien impulsa cada año, junto con los Teatros del Canal, esta cita cultural que ya va por su décimo primera edición.
  • Además de sus propias obras, PluralEnsemble nos trae las de Taller Sonoro, que cumple dos décadas en escena este año, o las de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.
  • La entrada a todas las funciones es gratuita hasta completar el aforo.
  • Como todos los títulos programados actualmente en este teatro madrileño, el Festival de Ensembles se representa siguiendo un estricto protocolo para la protección de la salud pública. El equipo de los Teatros del Canal agradece a los espectadores su colaboración y comprensión.

 

 

La agrupación PluralEnsemble, especializada en música instrumental de los siglos XX y XXI, presenta un año más (y ya van once ediciones) el Festival de Ensembles en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Una cita cuyo objetivo es reunir, en el escenario de la Sala Verde de este emblemático teatro, a algunos de las formaciones de música instrumental contemporánea más destacados de nuestro país, aglutinando, así, a varias generaciones de creadores y corrientes estilísticas, y sumando, además, un coloquio interactivo con el público.

En el programa de este año, PluralEnsemble, una formación que ha participado en festivales internacionales como New Music Week de Shanghai, Sound Ways de San Petersburgo o Música de Estrasburgo, nos acerca, además de sus propias obras, las de Taller Sonoro, que cumple dos décadas en escena este año, o las de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

La entrada es gratuita en todas las funciones.

Taller Sonoro, 4 octubre 2020 a las 12h.
En sus veinte años de trayectoria, el ensemble Taller Sonoro ha recorrido grandes y pequeñas salas de concierto de Europa y América, creando puentes de conexión entre compositores e intérpretes de muchos países no solo con conciertos, sino también con talleres y encuentros entre creadores y público.
En este programa se muestra una pequeña parte de esas sinergias:

Programa Memorias
JAVIER TORRES MALDONADO. Interstici, 2002
JORGE CASTRO. Falsetas profanas*, 2018
JESÚS TORRES. Pentesilea, 2017
GEORGINA DERBEZ. Sus una fontayne, 2004
CÉSAR CAMARERO. Poema a la memoria de Exiquio García Carbajo *, 2003
JOSÉ MARÍA CIRIA. Anon Murus*, 2015
*Obra escrita para Taller Sonoro
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo , clarinete
Baldomero Lloréns , percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón , violín
Mª del Carmen Coronado, violonchelo


 

PluralEnsemble, 11 octubre 2020 a las 12h. 

PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI. Lo fundó Fabián Panisello, su director titular actual, y, durante más de diez años, ha desarrollado el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca, además de giras nacionales e internacionales.

Programa     
ÁLVAR LLUSÁ-DAMIANI. Ikeru**, 2020
MICHAEL PELZEL. …figures perforées…, 2006
JANNIK GIGER. Verstimmung, 2015
RUBENS ASKENAR. Left Ajar*, 2020
HEINZ HOLLIGER. Ma’mounia, 2002
*Estreno. Obra escrita para PluralEnsemble
**Obra ganadora Convocatoria Jóvenes Compositores/as PluralEnsemble 2020
Lope Morales, flauta
Antonio Lapaz, clarinete
José Chanza, trompa
Enrique Lapaz, piano
Ema Alexeeva, violín
Mikolaj Konopelski, violonchelo
Juanjo Guillem, percusión solista
Fabián Panisello, director


 

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZEnigma). 18 octubre 2020. 12h 

Este programa de la OCAZEnigma gira en torno a la idea de belleza, preguntándose si el placer de la belleza, estética o sonora, solo se puede producir desde el reconocimiento de aquello conocido, o también desde el descubrimiento de lo nuevo a través de nuevos lenguajes.

Componen la propuesta tres estrenos de otros tantos creadores actuales, cada uno con su propia idea de lo bello. Combinadas con sus composiciones se presentan tres obras ocultas que, a modo de enigma, impiden al oyente adelantarse a la idea sonora de la obra (¿o no es cierto que el contexto,  nacionalidad o época de un autor nos condiciona la escucha?).

El programa se completa con la obra ganadora del I Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives”, impulsado recientemente por la OCAZEnigma para apoyar a los jóvenes creadores.

 

Programa 
Belleza(s)
FABIÁ SANTCOSVKY, 1989.
Encargo*
DIEGO AMIGO, 1993.
Kaleidoscope**
[Obra oculta]
CONSUELO DÍEZ, 1958
Encargo*
[Obra oculta]
JUAN JOSÉ ESLAVA
Encargo*
[Obra oculta]
*Estreno. Obra de encargo.
**Estreno. Obra premiada en el I Concurso de Jóvenes Compositores “Juan José Olives”
Antonio Nuez, flauta
Emilio Ferrando, clarinete
Juan Carlos Segura, piano
Víctor Parra, violín
Zsolt G. Tottzer, violonchelo
Asier Puga, director