ÓPERA: «Rival Queens» llega a Scenikus Streaming con música de Donizetti y un equipo internacional de primer nivel

La reputada soprano estadounidense Ashley Bell interpreta a Mary Stuart mientras que el papel de Elisabeth I recaerá en la prestigiosa mezzosoprano Anna Tonna. Para meterse en la piel de Leicester se ha contado con el destacadísimo tenor Andrew Owens.  Destacable es el roll que ejerce también Michael Gizinski como narrador de este ambicioso proyecto que cuenta con la dirección de Antón Armendariz Díaz y la dirección musical de Sergio Martínez Zangróniz.

Ya puedes comprar tu acceso para disfrutarlo en Scenikus Streaming. Se podrá disfrutar en exclusiva solo del 22 a l 25 de noviembre.

Rival Queens es un apasionante documental lírico que narra la vida de la reina María Estuardo de Escocia y la relación con su prima Isabel I de Inglaterra, basada en el poder y en la toma de decisiones mal aconsejadas por el miedo a perderlo. Inspirada en las cartas que ambas reinas intercambiaron a lo largo de su vida, y con la música de la ópera de Donizetti “María Estuarda”, en Rival Queens queda patente que, quizás con otras elecciones, la vida de ambas reinas, la historia de Inglaterra, Escocia y en definitiva de la Europa que hoy conocemos, sería distinta. Película en v.o en Inglés para la narración e italiano para la parte operística, con subtítulos en castellano.

El argumento gira en torno a la relación epistolar que las ambas reinas mantuvieron a lo largo de sus vidas. En la realidad, jamás se conocieron, sólo mantuvieron una importante intercambio de cartas con todo tipo de mensajes (ambas eran excelente escritoras), y sintieron la fuerte presión de su séquito y de las potencias amigas y enemigas que las aconsejaban a tomar sus decisiones. ¿Qué habría pasado si ambas reinas se hubieran conocido en persona?

 
Para la realización de la parte documental se ha procedido a una intensa labor de investigación y estudio de la vida y de las cartas originales de ambas reinas y de James V, hijo de Estuardo. Con toda esta información se ha escrito el guion, sostenido por la música de la ópera de G. Donizetti “María Stuarda”. De esta obra se han extraído las partes que más se adaptan a la historia de Rival Queens. De esta forma, se crea una obra teatro/musical original, una nueva forma de ver la lírica a través de las ventanas al mundo que abre Scenikus Streaming.

 

UN PROYECTO PIONERO CON UN EQUIPO DIVIDIDO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO

Primero, la guionista y el director musical establecieron que partes de la ópera eran las más adecuadas para la historia, que orden se iba a seguir, ya que no se interpreta la ópera de Donizetti, si no que usamos su música a nuestro beneficio, y posteriormente el director musical realizó los cortes necesarios y la adaptación necesaria para que los cambios a distintas tonalidades fueran adecuados. Posteriormente, a través de video conferencia, los cantantes y el director musical ensayaron durante un mes. A continuación se procedió a grabar la música en los estudios de Sonsofera, en Logroño, y todos esos archivos, se enviaron a los estudios de Chicago, donde reside el tenor, y de Nueva York, donde residen la soprano y la mezzosoprano. Mientras, en San Francisco, el narrador grababa allí su locución. Todos los archivos se enviaron después a Nueva York, donde se realizaron las mezclas finales de la grabación.

Por otra parte, el director escénico y el editor trabajaban en el Story board, que se envió al equipo de realización que está en Nueva York, con quien hubo varias reuniones vía videollamada para preparar el rodaje de dos días en las iglesias Old Saint Patrick y Heavenly Rest, de Nueva York. También se realizaron ensayos por videollamada con las artista durante tres semanas. El 28 y 30 de septiembre se rodaron las escena de la parte operística, utilizando la grabación de fondo, para que las cantantes tuvieran de referencia su propia voz y sus movimientos técnicos de canto, para que coincidan labios, con texto.

Todo este material, (música y video) se enviaron a Logroño, donde el equipo en La Rioja, continuo el rodaje en los monasterios de Yuso, Santa María la Real, Vico y Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Una vez terminado el rodaje, se ha procedido a la edición completa del video, en el estudio de Dranw and Music, en Logroño para su estreno internacional en Scenikus Streaming.

Consideramos un avance en la forma de trabajo para los artistas, demostrando que, a pesar de las dificultades intrínsecas del arte lírico, y de la separación física de cada uno de los integrantes del proyecto, gracias a la imaginación y la tecnología, el resultado final sigue siendo de calidad. Es una nueva forma de trabajar, con nuevos medios.