ENTREVISTA: Inés Pintor y Pablo Santidrián “Con Lo de aquella noche, el nuevo corto de COSMO, queremos dar visibilidad a la violación dentro de la pareja”

La breve historia es una productora audiovisual que cuenta historias de relaciones y sentimientos. Inés Pintor y Pablo Santidrián son sus caras más visibles. Son codirectores y guionistas de Lo de aquella noche, el CORTO contra la violencia de género que se acaba de estrenar en COSMO con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Directora y guionista madrileña, Pintor ha formado parte de la producción de series y películas como El Ministerio del Tiempo, Blancanieves o Combustión, mientras que Santidrián ha escrito y dirigido más de 15 cortometrajes, trabajado en la producción de series de televisión como Amar en tiempos revueltos o 14 de abril: La República.

 

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género COSMO y la productora La breve historia se han asociado de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador. Este es el tercer corto consecutivo producido por COSMO y forma parte de una amplia campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género.

 

¿Cómo se os ocurrió el guion?

Inés Pintor (I.P.): La idea para el guion de Lo de aquella noche nace del cortometraje que hicimos el año pasado por el 25N junto a COSMO, A quien dices amar. En el mismo, había una escena de violencia sexual hacia la protagonista que generó mucho debate al proyectar el cortometraje.

 

La violencia sexual dentro de la pareja, el principal tema del CORTO, es invisible en el sentido de que no se habla mucho de ella…  ¿Cómo lo habéis tratado en el guion? ¿Investigasteis sobre el tema?

Pablo Santidrián (P.S.): Siempre consultamos las cifras oficiales y después recurrimos a testimonios de personas cercanas o desconocidas. Algunas de esas experiencias reales nos llegaron después del estreno de A quien dices amar y sentimos que había que darles voz.

 

¿La idea de oír los pensamientos de los protagonistas es efectiva? ¿Cómo se os ocurrió?

I.P.: Sin duda. Es una manera de crear dos narrativas. Vemos la conversación que están teniendo los protagonistas pero también sus pensamientos, que nos están contando algo muy diferente. Todo esto nos ayuda a profundizar más en los personajes y en sus sentimientos.

 

¿Cuáles han sido los principales retos a nivel técnico?  ¿Cuánta gente ha estado involucrada en el mismo?  Casi todo el CORTO transcurre en la piscina… ¿Utilizasteis cámaras bajo el agua?

P.S.: Si ya el tema es complicado de rodar, hacerlo toda una noche, al aire libre y en una piscina fue un reto. Para poder mostrar esa dualidad que existe en la sociedad, lo que está en la superficie y lo que no, era necesario contar con cámaras acuáticas, que siempre suponen otra prueba para el equipo técnico y artístico. En total, fuimos más de 30 personas.

 

La música es muy efectiva ¿quién la interpreta? ¿Qué criterio seguisteis los directores para la elección de la banda sonora?

I.P.: La canción, ‘Fuerza descomunal’, pertenece al último LP del grupo granadino Trepàt. La música te va envolviendo en lo que está viviendo nuestra protagonista, enfatizando sus acciones y sus pensamientos. Nos encanta poder contar con esta canción para darle más fuerza a Lo de aquella noche.

 

¿Qué tal ha sido trabajar y dirigir a estos dos grandes actores como son Claudia Traisac y Javier Morgade?

P.S.: A Claudia la hemos visto en personajes que nos encantan desde siempre y teníamos muchas ganas de poder trabajar con ella, y con Javier habíamos coincidido en pruebas y queríamos poder hacer algo juntos. Los dos han aportado una nueva visión sobre los personajes. Su trabajo destaca en cada palabra, pero también en cada silencio.

 

¿Ayudará el CORTO a que las mujeres sean conscientes de que en una relación de pareja puede existir violación y que es denunciable?

I.P.: Yo creo que ayudará a darle voz al tema de la violencia sexual dentro de la pareja. Al final, las violaciones dentro de la pareja son un tema tabú y para nosotros era muy importante visibilizarlo.

 

¿En qué se diferencia este corto del anterior que dirigisteis para COSMO, A quien dices amar? ¿Se complementan?

P.S.: En A quien dices amar la violencia psicológica y sexual que había sufrido la protagonista estaba contada en pasado, mediante pequeños flashbacks. En Lo de aquella noche vivimos en primera persona una situación de este tipo de violencia. De hecho, toda la historia podría ser uno de los episodios que se mencionaban en A quien dices amar.

 

A quien dices amar ha tenido una extraordinaria exposición pública…. ¿Creéis que Lo de aquella noche tendrá el mismo recorrido?

I.P.: Eso esperamos. Al final, lo que queremos con estos cortos es darles voz a las mujeres y visibilizar y denunciar esta violencia. Que estos cortos se vean es muy importante por la difusión del mensaje.

 

¿Otras razones para verlo?

I.P.:  Muchas. Nos encantaría que este corto lo viese todo el mundo por la importancia y gravedad del tema. Para visibilizar esta realidad y poco a poco avanzar para que deje de ser un tema tabú. Además, tratamos otros temas como el consentimiento o el acoso digital que deben generar debate en nuestra sociedad.

 

¿Cómo habéis aprovechado la experiencia de este corto y de otros para vuestra primera serie? 

I.P.: Cada corto es un pequeño aprendizaje. En cada uno de ellos sacamos una lección que nos llevamos luego para El tiempo que te doy, nuestra nueva serie. En el rodaje de Lo de aquella noche aprendimos mucho del trabajo de interpretación. El rodaje era todo un reto por el subtexto que tenía la escena. Los actores tenían que interpretar pensando en que luego se escucharían en off sus pensamientos. Trabajar esa dualidad fue muy interesante.

 

¿Es cierto que estáis preparando un nuevo largometraje? ¿Qué nos podéis contar del mismo?

P.S.: Sí. Tenemos una historia preciosa titulada Un cuento antes de dormir que esperamos que muy pronto sea una realidad. Habla sobre dos tipos de personas: los que abandonan y los que son abandonados, cuyos caminos están destinados a encontrarse.

 

Como espectadores… ¿qué tipo de series os gustan más y qué estáis viendo ahora?

P.S.: Nos encantan todo tipo de series, desde Dawson crece hasta The Leftovers. Las últimas que hemos devorado han sido The CrownFleabag, que nos hizo llorar y reír a la vez.