LIBROS: El “Camino de Macondo” de García Marquez antes de llegar a Cien años de soledad

Un fascinante recorrido literario a través de las ficciones que contribuyeron a la construcción del espacio mítico de Cien años de soledad.

Una cuidada edición a cargo de Conrado Zuluaga, el gran experto en la obra de García Márquez, con un prólogo inédito de Alma Guillermoprieto

 

 

«…lo que hay entre La hojarasca y Cien años de soledad son unos quince años de fastidiarse mucho,
de vivir mucho y de estar pendiente de esto todos los días, tratando de ver cómo eran las cosas.» 

Gabriel García Márquez
 

Gabriel García Márquez sostuvo en diversas ocasiones que para escribir un libro primero había que aprender a escribirlo y, solo entonces, enfrentarse a la máquina de escribir. A él le tomó casi veinte años «vivir» en Macondo, para aprender a escribir ese portento de la literatura de todos los tiempos que es Cien años de soledad.

La palabra «Macondo» quedó grabada para siempre en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera. Pero no fue hasta la edad adulta cuando el premio Nobel supo apreciar su resonancia poética. Camino a Macondo es un viaje cronológico a través de las ficciones sobre las que se apuntala uno de los territorios míticos más importantes de la literatura universal.

Esta antología, realizada con el ánimo de rastrear la andadura del escritor, compila todos los textos publicados en los que ese universo mítico fue tomando forma. Desde sus apuntes para una novela de 1950 y primeros relatos, hasta La hojarascaEl coronel no tiene quien le escriba y La mala hora en 1966En todas estas ficciones –incluidas en esta cuidada edición–, el lector asiste a la evolución de Macondo no solo como lugar, sino, en palabras del propio autor, «como un estado de ánimo». De alguna manera, este libro nos permite acceder a la antesala de la creación de Cien años de soledad, donde Macondo y el realismo mágico alcanzaron su máximo esplendor.

«Me tranquiliza saber que alguien me recordará en Macondo.» 
 

Gabriel García Márquez  (1927-2014) es una de las figuras más importantes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de su tiempo. Máxima figura del llamado «realismo mágico», entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada, entre muchísimas otras.