ALIMENTACIÓN: Nestlé, un año de solidaridad

Más de 5 millones de productos de alimentación donados en 2020

Cuando se cumple un año del confinamiento en España debido al Covid-19, Nestlé sigue intensificando las acciones solidarias consciente de la difícil situación en la que se encuentran muchos sectores de la sociedad. La Compañía ha decidido mantener las iniciativas y donaciones que inició hace 12 meses para atender a los colectivos más vulnerables. En los siguientes puntos, se recogen las acciones más relevantes llevadas a cabo en un contexto marcado por la pandemia, pero también por la solidaridad y la empatía con los demás.

 

Al lado de las familias

Nestlé incrementó más del 30 % las donaciones de productos de alimentación que realiza cada año a los bancos de alimentos en España. En total, la Compañía repartió más de 4 millones y medio de alimentos a familias y personas necesitadas.

Algunas entregas se destinaron especialmente a la población infantil como los 2 millones de raciones de comida -tarritos, leches infantiles de continuación y papillas de cereales- que, de la mano de Cruz Roja, llegaron a familias con niños y niñas en situación vulnerable. Asimismo, también se donaron 55.000 packs de cereales de desayuno a Aldeas Infantiles, Nutrición Sin Fronteras y el Hospital HM de Nens de Barcelona, entre otros.

Cabe destacar la donación de hasta 53 toneladas de tomate Solís a entidades extremeñas por parte de la fábrica de Nestlé en Miajadas o la campaña de Nescafé con la que, por cada abrazo publicado en redes sociales, la marca donaba la cantidad de producto equivalente de café.

También hubo partidas de producto que se destinaron a las personas sin hogar como las donaciones realizadas a la parroquia de Santa Anna en Barcelona.

Por otro lado, y en relación con las aportaciones económicas, Nestlé España se sumó al Plan Cruz Roja Responde donando 300.000 euros que recaudó en una campaña organizada entre la empresa y sus empleados. Esta cifra se suma a los 10 millones de francos suizos (unos 9,5 millones de euros) que se entregaron internacionalmente a esta organización humanitaria.

 

Junto a la restauración

Además, Nestlé, a nivel global, destinó 500 millones de francos suizos (unos 475 millones de euros) para ayudar a la hostelería.

Concretamente en España, Nestlé Professional y Nestlé Waters impulsaron la iniciativa “Siempre abiertos para ti” para ofrecer a restaurantes, hoteles y cafeterías soluciones adaptadas a sus necesidades tras las pérdidas económicas ocasionadas a raíz del cierre de los establecimientos. Por eso, la Compañía quiso donar el equivalente a 15 millones de tazas de café y cerca de 1,4 millones de botellas de agua para facilitar la apertura de estos negocios tras el estado de alarma, facilitó la extensión de los pagos, canceló el cobro del alquiler de las máquinas de café e impulsó promociones para incentivar el consumo.

 

Pensando en los que estaban en primera línea

Desde el primer momento, Nestlé se movilizó para distribuir más de 130.000 mascarillas cuando era difícil disponer de ellas, así como otros artículos de material sanitario (guantes o geles desinfectantes) a instituciones y entidades de los municipios en los que se ubican sus 10 fábricas en España. En Barcelona, donde cuenta con su Oficina Central, hizo diversas donaciones de material sanitario a la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu, Cáritas y al Ayuntamiento de Esplugues y Sant Feliu de Llobregat, entre otros. Además, colaboró con el Servicio Madrileño de Salud que hizo llegar este material a diversos colectivos de la Comunidad de Madrid. A modo de ejemplo, la Compañía entregó más de 30.000 mascarillas al hospital que se instaló en el recinto ferial de Ifema.

Además de material sanitario, la Compañía entregó más de medio millón de productos de alimentación directamente a las UCIs, centros de salud y hospitales de campaña. En concreto, se les entregaron platos preparados a base de legumbres, suplementos nutricionales, snacks, barritas de cereales, agua y café,

entre otros. En esta línea y en colaboración con Cruz Roja y ANEABE, los centros hospitalarios recibieron más de 50.000 litros de agua y media tonelada de café.

También se repartieron lotes de comida a los transportistas quienes, durante el confinamiento, hicieron posible que los alimentos llegasen a los comercios y supermercados del país.

 

Con los empleados

Precisamente, garantizar la salud, la seguridad y el empleo de los trabajadores, junto con asegurar el suministro y la ayuda a la comunidad, fueron otras de las prioridades de la Compañía desde el inicio de la pandemia.

Para ello, se adaptaron y reforzaron todas las medidas de prevención y seguridad para integrarlas en los centros y en las rutinas habituales. Además, se suministraron todos los equipos de protección necesarios a los trabajadores, se adecuaron los espacios en fábricas y centros de trabajo y se les ofreció asesoramiento médico (24 horas/7días). En los momentos más críticos, también se dio apoyo específico a los empleados de los centros de producción y distribución que, como servicios esenciales, tuvieron que acudir a sus puestos de trabajo para garantizar el suministro. En un escenario sin precedentes, Nestlé, comprometida con su equipo humano, aseguró el empleo de su plantilla en todo momento; especialmente en aquellas áreas que se vieron impactadas de forma directa por la pandemia.

En total, Nestlé destinó más de 18 millones de euros a todas las medidas excepcionales implementadas tanto a nivel interno como externo.

Hoy, un año después del inicio de la pandemia, la Compañía mantiene activas las donaciones con diversas entidades y continúa poniendo en marcha otras iniciativas solidarias en función de las necesidades de cada momento.