ALOJAMIENTO: OAR cottage, el lujo de alojarse en una casa de campo en el interior del País Vasco

Este pequeño alojamiento en el municipio de Garai es la ubicación perfecta para descubrir todos los encantos de la zona en plena naturaleza y sin renunciar a nada

 

 

Sobre la base de una antigua cabaña medieval, o cruck, se alza OAR cottage en el pequeño municipio vizcaíno de Garai. Un exclusivo alojamiento familiar de apenas ocho habitaciones que aúna historia, diseño y naturaleza, y ofrece todas las comodidades que requiere un viajero del S. XXI manteniendo la esencia del edificio y con los mejores anfitriones a su cargo. A tan solo 35 km de Bilbao, y a poco más de media hora de las más reconocidas playas de la costa vizcaína y guipuzcoana, este remanso de tranquilidad es el escondite ideal para quienes buscan la paz y el sosiego del entorno natural pero sin renunciar a ningún detalle.  

 

El origen del alojamiento, inaugurado las pasadas navidades, es la edificación medieval (cruck), construida en madera, sobre la que se erigió una casa más grande, compacta y aislada, en torno al año 1520; un modelo de construcción más generalizado en la zona: el caserío. Hoy, tras una profunda rehabilitación de esta edificación que en otro tiempo se dedicó a la producción de sidra, sus propietarios Carmen Cuesta y Manuel Domínguez han abierto OAR cottage con toda la voluntad de ser grandes anfitriones para que cualquiera se sienta como en casa en este recoleto establecimiento en el que la exclusividad, la atención por el detalle y el confort forman parte de su identidad. Una casa de campo de lujo en la que sentirse en familia y disfrutar del entorno. 

Dedicado a la restauración de caseríos antiguos, Manuel Domínguez vació la construcción original de OAR Erdikoa (OAR era el nombre que recibía el barrio en el que se ubicaba este y los dos caseríos colindantes) conservando tanto la fachada como la estructura de madera original.  Muchos de los materiales existentes, como vigas, suelos de roble, lozas y piedras, se reciclaron durante la reforma. Una rehabilitación en la que se emplearon principalmente materiales naturales, como maderas nobles, suelos de estera de algas o lavabos de mármol procedentes de anticuarios. El mismo propietario fabricó incluso bancos, cabeceros, lámparas y el mural de la chimenea. En línea con todos estos materiales, la decoración está inspirada en la corriente Country Chic para proporcionar al viajero todo el confort en un espacio rural y con materiales sostenibles.

Precisamente un pilar fundamental del proyecto lo conforman las 3 Rs: Reciclar (los materiales del caserío original), Reutilizar (muebles y elementos decorativos con una nueva vida) y Reducir (el impacto de la actividad económica sobre el medioambiente). Para esto último se utiliza la geotermia para la climatización, además de contar con un impecable aislamiento del suelo y de las paredes para mantener la temperatura estable. Todo esto permite que no sea necesario utilizar ni gas ni gasoil en las instalaciones. 

Para el proyecto de interiorismo Manuel y Carmen ha contado además con el decorador Fran Ugarte, quien ha contribuido a encontrar la personalidad perfecta para esta casa de campo de lujo. 

Todas las habitaciones de OAR cottage cuentan con cama King Size, ya sean su Suite principal – revestida con fibras y elementos naturales como maderas, piedra, vidrio-, sus dos habitaciones Deluxe – con vistas al jardín-, sus tres Doble superiores –con vistas a la montaña y al jardín –, su Doble Petite, situada bajo la cumbrera (el tejado) del caserío con increíbles vistas a la montaña o la única habitación de la planta baja, con acceso directo al jardín. 

Aunque OAR cottage no cuenta con restaurante, además de un completo desayuno que puede tomarse también en el jardín, sí que ofrece una sencilla carta de servicio de habitaciones con productos de la zona servidos a partir de las 19.00, en la que es posible encontrar anchoas del Cantábrico, Foie, Ibéricos o Queso Idiazábal, acompañados de una selección de vinos y cervezas, entre otros. Además, el cliente tiene a su disposición a cualquier hora el Honesty bar, un espacio donde disfrutar de refrescos y licores que puede prepararse él mismo (con una carta de precios) y café de libre disposición. Y para terminar de desconectar y relajarse, una zona de estar con chimenea donde sumergirse en una buena lectura. 

Gracias a su ubicación en el municipio de Garai, OAR cottage es el enclave perfecto para disfrutar de todos los encantos de la zona de interior de Vizcaya, pero también del litoral vasco y sus playas, como Zarauz, Mundaka, Lekeitio, Ondarroa o Deba. También quienes organizan sus vacaciones alrededor de los referentes gastronómicos tienen aquí el mejor alojamiento para completar la visita al Asador Etxebarri, que actualmente ocupa el tercer puesto en el reconocido ranking The World’s 50 Best Restaurants.  

El propio municipio de Garai ha sido tradicionalmente un referente al que ir a comer y pasar el día para la gente de la zona, una posición que mantiene aún a día de hoy con restaurantes como Aboiz, que representa la cultura gastronómica de la zona. Además, sin necesidad de salir de la localidad es también posible disfrutar de paseos por su entorno natural, con campos de pasto y bosques donde perderse y descubrir la arquitectura de caseríos centenarios de la zona, algunos de los cuales aún hoy mantienen la actividad agrícola y ganadera. Y es que Garai compone uno de los paisajes más maravillosos de toda la comarca del el Duranguesado.

Apenas a 12 km se encuentra el Parque Natural de Urkiola, un espacio protegido de 5.768 hectáreas en el extremo sur oriental de Vizcaya y norte de Álava que  forman las sierras de Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio. También la zona de Urdaibai, reserva natural de la biosfera, en la desembocadura del río Oka es una de las visitas obligadas para los amantes de la naturaleza en esta zona. Mientras, su proximidad a Bilbao y también a San Sebastián y Vitoria (45 minutos) hace que OAR cottage sea la base perfecta para descubrir pasado y presente de las tres capitales vascas. 

Descubrir el interior y la costa del País Vasco, en una casa de campo de lujo y con los mejores anfitriones, es sin duda el plan perfecto para este verano. 

 

 

OAR cottage

www.oarcottage.com

SAN MIGUEL, 6, 48200 GARAI, BIZKAIA
Tel.: 946 200 601 – 681 903 818
[email protected]

Precio a partir 99€ habitación doble con desayuno