CULTURA DIGITAL: Scenikus Streaming te trae lo mejor del Jazz

El Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu y el Jazz Education Stage se podrán ver en Scenikus Streaming

 

Del 2 al 5 de septiembre, Fabra i Coats acogerá la celebración del 15º aniversario de la Sant Andreu Jazz Band (SAJB) y el homenaje a Toni Belenguer, entre otras actividades destacadas

El Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu y el Jazz Education Stage regresan, del 2 al 5 de septiembre, a Fabra y Coats, con aniversarios, homenajes, estrellas locales e internacionales, presentaciones de discos…  El festival vuelve con otra edición presencial (y también en streaming), ampliación de aforo, más invitados de otros países y con la ilusión que supone celebrar el 15º aniversario de su big band. Serán cuatro intensos días de actuaciones y de clases magistrales que anunciaremos con más detalle en la rueda de prensa que podréis ver en Scenikus Streaming el 31 de agosto, a las 13.00 horas, desde el Espai Nau Bostik, con música incluida. La Sant Andreu Jazz Band (SAJB) interpretará algunas de las piezas que ofrecerá para cerrar el festival. Empezar septiembre a todo jazz siempre es un buen plan.

Joan Chamorro, recientemente galardonado con el Premi Alícia que otorga la Acadèmia de la Música Catalana al Proyecto Educativo (una distinción que reconoce a personas y/o entidades del ámbito de la pedagogía, la formación o la educación musical), llevará la batuta de la presentación.

 

HOMENAJE AL AÑORADO TONI BELENGUER
La 8ª edición del Jazzing y 3ª del Jazz Education Stage contarán con un merecido homenaje a la figura del gran trombonista Toni Belenguer, fallecido recientemente y que colaboró en diversas ocasiones con la SAJB. Incluirán actuaciones de estrellas surgidas de la Sant Andreu Jazz Band como Andrea Motis, Èlia Bastida, Joan Mar Sauqué, Rita Payés (también premiada con el Premi Alícia 2021), Eva Fernández, Magali Datzira, Marçal Perramon, Joan Martí, Marc Martín… Se podrá escuchar también las nuevas propuestas discográficas de Carolina Albau (junto a Èlia Bastida)  y Gabriela Suarez (de la Fabrica la Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria). Invitarán a figuras del jazz internacional como Dena DeRoseScott Hamilton, Fredrik Norén, Carlos Martin, Perico Sambeat y Francisco Blanco ‘Latino’. Y el habitual concierto de clausura correrá a cargo, cómo no, de la Sant Andreu Jazz Band.

 

UN CAMPUS PIONERO
Por tercer año, el Jazzing combinará los conciertos con clases magistrales, por iniciativa de Blanca Gallo, productora del festival. El Jazz Education Stage es un campus pionero que brinda la oportunidad a los alumnos de aprender junto a maestros de primer nivel con workshops de voz, improvisación vocal y de diversos instrumentos.
«Desde el 2006 hasta este 2021 unos 70 jóvenes han pasado por la Sant Andreu Jazz Band, y la mayoría sigue dedicándose a la música de manera profesional. Nuestro trabajo no queda solamente en nosotros: el proyecto se ha convertido en un referente a nivel mundial,  lo que me enorgullece y me da energía para continuar», explica Joan Chamorro.

«Pero el verdadero éxito es ver como chicas y chicos de entre 6 y 21 años dedican parte de su tiempo a la música de jazz de manera apasionada, involucrándose de una forma intensa, exigente ¡y feliz!. Sintiendo amor por lo que hacen. Un amor que es increscendo«, subraya. «Porque no puede ni debe ser de otra manera. Porque hablamos de música, hablamos de arte, que necesitan implicación, pasión, entrega… La enseñanza es algo sagrado y como tal intento afrontarla», explica. «Que el futuro no nos devore el presente. Trabajemos para un día a día maravilloso, y conseguiremos que el futuro también lo sea».

 

‘MÉTODO CHAMORRO’
Joan Chamorro siempre ha tenido claro que la música es un lenguaje y, como tal, entra por el oído, no por la escritura. Potencia que niños y jóvenes escuchen jazz con la mente y el alma abiertas. Y así es como interiorizan la música: no solo a través de notas o pentagramas, sino de emociones y de sentimientos. El director y saxofonista sabe que a base de escuchar mucho, de cantar -cuántos instrumentistas de la SAJB son también excelentes cantantes-, de transcribir, y de jugar, pueden ir haciéndose suya la música. Y resume su filosofía de vida, trasladada a la enseñanza, en una frase: «Lo importante es el camino, no la meta».