SALUD: Claves para mantener una buena salud sexual en el plano mental

  • LELO, reconocida marca sueca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, comparte algunos consejos para gozar de una vida sexual saludable
  • La comunicación o, llegado el momento, la ayuda de profesionales pueden ser fundamentales para disfrutar de una sexualidad plena

 

En mayor o menor medida, el sexo nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Desde que descubrimos nuestra sexualidad, la disfrutamos, la exploramos… pero ¿hacemos lo posible para vivirla de una forma saludable y positiva? Para concienciar en torno a su importancia, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.

En este sentido, desde LELO, marca sueca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, recuerdan que esa salud sexual debe ir más allá del plano físico. “En el colegio se educa sobre el uso del condón, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados… Aspectos que, evidentemente, son muy importantes. Sin embargo, se tiende a dejar a un lado la salud sexual a nivel mental, que también es fundamental”, explican.

De este modo, los expertos de LELO comparten algunos consejos para que pongas en práctica ciertas pautas que te ayudarán a vivir tu sexualidad de una forma más plena y satisfactoria:

  • Ocúpate. Muchas veces, la educación sexual solo se imparte desde una asignatura, desde un punto de vista negativo y catastrofista. Pocas veces desde los beneficios que nos puede aportar. Más que dar información para practicar sexo seguro, ese enfoque solo transmite rechazo y miedos que afectan negativamente a la hora de mantener relaciones íntimas. Por eso, desde LELO recuerdan la importancia “no tanto de preocuparte, sino de ocuparte para, precisamente, disfrutar plenamente de una buena salud sexual”.


  • Mejora la comunicación en la pareja. Tanto si tienes una relación sentimental como si se trata de un encuentro esporádico, la comunicación es fundamental en el sexo. En la fase previa, es importante que compartas todo aquello que desees con la otra persona: lo que te encanta, lo que no, cosas que te gustaría probar… Asimismo, deberás escuchar al otro. Durante el sexo, ¡no te cortes! Si no estás disfrutando, dilo. Y si te gusta lo que estáis haciendo, compártelo también. Por último, analiza -contigo y con tu compañero o compañera- cómo te has sentido y qué has aprendido de la experiencia. “La comunicación pre, durante y pos puede ser de gran ayuda para mejorar nuestra salud sexual más allá de lo físico”, recuerdan los expertos de LELO.


  • Explora tu anatomía. Conocer mejor tu cuerpo no solo te será de gran utilidad para descubrir tus zonas erógenas, amplificar las sensaciones o disfrutar de orgasmos más intensos. También te dará más seguridad a la hora de vivir tu sexualidad, decidir hasta dónde estás dispuesto a llegar y establecer límites. “La autoestimulación es perfecta para conocernos mejor. El hecho de estar solos o solas resta esta presión para alcanzar el clímax o hacer que llegue la otra persona”, recomiendan desde LELO. 

Los juguetes eróticos tienen un gran papel, y es que las opciones son infinitas, adaptándose a todo tipo de gustos y anatomías. Para ellas, el succionador de clítoris SILA es perfecto porque cuenta con ondas sónicas más suaves que otros modelos, promoviendo el ‘slow sex’ y dejando que cada mujer disfrute sin prisas. Por su parte, el masajeador de pene F1SV2 es ideal para aquellos hombres que deseen seguir explorando su placer.

  • Acude a profesionales. Desde LELO recuerdan que, igual que vas al oftalmólogo cuando tienes un problema de vista, debes recurrir a un experto si quieres mejorar algún ámbito de tu salud sexual. “Los sexólogos somos profesionales que acompañamos a nuestros pacientes durante un proceso en el que les ayudamos a entender mejor este plano de sus vidas y, por consiguiente, a disfrutarlo más y gozar de una mejor salud sexual”, subraya Valérie Tasso, embajadora de LELO en España.

Con todo ello, los expertos de la marca sueca recuerdan la importancia de enfocar la salud sexual no solo en el plano físico, sino también en el emocional. Como consecuencia, señalan, ese bienestar en el ámbito sexual podrá influir de manera positiva en la salud mental. “No debemos olvidar que el sexo forma parte de nuestro día a día y que también puede afectar a nuestras emociones o a cómo afrontamos otras situaciones y aspectos de nuestras vidas, tanto negativa como positivamente”, concluyen desde LELO.