El Teatro Lara presenta temporada en la celebración de su 141 aniversario

Antonio Fuentes, director del Teatro Lara, destaca el «compromiso de las compañías de la casa» y hace balance de una temporada que termina complicada pero «de la que me quiero quedar solo con los buenos recuerdos, entre ellos la sonrisa del público bajo la mascarillas», destaca.

JOHNNY CHICX, PISAZO!, LA LLAMADA o NO MÁS BESOS entre los platos fuertes de una programación diseñada para todos, en la que se incluyen textos como Bernarda y Poncia (Nadie diga nada) y un acuerdo de colaboración con TeatroLab, el espacio de investigación de Gabriel Olivares.

La celebración del aniversario y presentación de temporada le ha servido también al director del teatro, Antonio Fuentes, para hacer balance y repasar algunas cifras de lo que ha sido este duro año de pandemia. «Durante estos 14 meses, hemos albergado 37 espectáculos diferentes, que en suma han hecho un total de 1.250 funciones, a través de las cuales hemos recibido a 125.130 espectadores. Esto significa alrededor del 46% de los espectadores que solíamos tener.» Aunque las cifras son muy mejorables, Fuentes abre temporada esperanzado por una mejora de la situación y ha agradecido todo el esfuerzo tanto a actores como al personal del teatro y al público.

Por otro lado, Fuentes ha marcado las líneas de programación: “Apostamos por la dramaturgia contemporánea y los proyectos liderados por equipos jóvenes. Creemos que la apuesta por textos de autores nacionales y el apoyo a directores emergentes nos ha acercado a un público cada vez más joven.”

Después se ha invitado a las compañías a presentar los diferentes espectáculos que el público podrá disfrutar en ambas salas, siendo solo una selección de un nutrido número de obras. Entre los diferentes directores, productores y actores se ha oído un denominador común en sus palabras: «El Teatro Lara te hace sentir como en casa». Han repetido entre otros Ramón Paso (El mensaje), Mario Alberto Díez (Pisazo!), Lucía Gil (La llamada) o Gabriel Olivares (Gross Indecency).

Miriam Díaz-Aroca, que se ha denominado «hija adoptiva del Lara», ha presentado una segunda temporada de El Mensaje junto al resto del elenco y el director, Ramón Paso. La función, que lleva 131 representaciones desde abril, «es una comedia hecha por mujeres» ha subrayado el equipo y animan al público a que vengan a verla por «el placer de reír». El mensaje es una producción propia del teatro que estará en cartel hasta diciembre.

En la presentación se ha destacado que el Teatro Lara también está comprometido con tomar el pulso a la sociedad y con impulsar compañías o productoras emergentes para seguir atrayendo a un público joven, que tanto caracteriza a este teatro. Por ello seguirá en cartel espectáculos como Johnny Chicx Su productor Coque Serrano ha hecho «un llamamiento a las personas intolerantes que hay en esta sociedad, que tienen miedo a los que aman de otra forma, a que vengan a verla.»

Pisazo! con la incorporación de Carmen Navarro o Madrid 24H son otros de los espectáculos presentados. Este último es un musical de pequeño formato protagonizado por cuatro jóvenes y ha anunciado su prórroga tras el éxito de público hasta el 9 de enero. Lara Dibildos, Miriam Vázquez, Marta Sango, Sergio Campoy, Javi Martín o el veterano Manuel Galiana han sido algunos del resto de participantes en el evento.

Una de las novedades de esta temporada es la creación de un marco de colaboración entre el Teatro Lara y TeatroLab. El objetivo es que el trabajo de investigación de Gabriel Olivares con su equipo permanente de trabajo en TeatroLab (espacio de creación en pleno barrio de Carabanchel con una nominación a los Premios Max por la Producción de Gross Indecency) llegue al centro, al corazón de la ciudad. Con esta línea de trabajo, Olivares monta espectáculos como Our Town y Gross Indecency. Un espacio de encuentro entre el director albaceteño y un grupo fijo de actores donde aplican las técnicas aprendidas con la SITY Company dirigida por Anne Bogart, como es las técnicas de entrenamiento actoral Suzuki y Viewpoints.

De esta manera, TeatroLab tendrá un espacio estable de programación el último martes y miércoles de cada mes, donde mostrarán textos como Gross Indecency, que ya pasara por la Lola Membrives con éxito de taquilla, una nueva versión adaptada al espacio del Lara de Our Town, Don Perlimplín de Lorca con dirección de Andrés Acevedo y el estreno en verano de 2022 de Sueño. Noche. Verano.

«Hubo un momento en mi carrera profesional, hace ocho años, que necesitaba alejarme de aquí. Con siete montajes de éxito en la cartelera madrileña me sentía roto y aproveché un viaje de mi novio a Nueva York para irme con él. Allí me matriculé en el trabajo de point of view aplicado al espectáculo que impartía la SITI Company y desde entonces no he dejado de crear de esa manera. Lo que el espectador del Teatro Lara encontrará es un menú degustación de la evolución de mi trabajo y el del equipo de TeatroLab en esa línea. Algo en lo que podrá profundizar en nuestra sede de carabanchel no solo con programación, también con talleres, cursos… El Lara será un puente de nuestro trabajo al centro de Madrid”, explica Olivares.