TEATRO: Secun de la Rosa nos descubre Las Piscinas de La Barceloneta en la Sala Mirador

El director de la exitosa El Cover vuelve a escena con su texto más personal. Un tour de force interpretativo que se podrá ver en 4 únicas funciones en la una de las salas más emblemáticas del centro de Madrid. Los jueves a las 20h hasta el 14 de octubre se podrá vibrar con esta nueva producción de Chariny Producciones

Las piscinas de la Barceloneta es un monólogo de aproximadamente 80 minutos, que transita por la comedia dramática contemporánea, conducida por un único actor, un personaje principal y una galería de espejos. Una obra emotiva, un homenaje a la poética de luchadores y libertarios, de héroes anónimos. La pieza se perfecciona como una ficción reflejo de una realidad, de un tiempo y un lugar en el que la lucha de unos pocos fue el primer paso para conseguir derechos y libertades, porque también es necesario que el teatro cumpla su función social.

 

 

Sebastián descubre un mundo nuevo que se abre ante sus ojos

SEBASTIÁN ALONSO ROCA, un hombre de mediana edad, se encuentra en el momento más crucial de su vida. Acude a un acto como invitado para recordar las condiciones en las que vivía la bolsa de población inmigrante en los barrios del extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida. Con la inconsciencia de su juventud, sin apenas dinero, una toalla vieja y unas gafas de sol, se atrevió a salir del barrio para ir a sus idealizadas PISCINAS DE LA BARCELONETA. No sabía por qué lo hacía, no sabía qué se iba a encontrar. Pero no lo podía evitar. Al principio, asustado. Pero poco a poco, al conocer la llamada “PISCINA DE SAL” empieza a fascinarse con todo lo que ve en ese entorno libre, mágico, decadente.

Una galería de personajes le dibujan un mundo nuevo: activistas, homosexuales y trans, los primeros manifestantes LGTBI, anarquistas de las jornadas libertarias, supervivientes de las cárceles del franquismo, poetas, y a los artistas del paralelo: Christa Leem, los Barcelona de Noche, los Cúpula Venus, Brossa, Ocaña… Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida.

 

 

Secun de la Rosa, el autor detrás del actor

*Foto de Tony Matey

Secun de la Rosa se ha ido labrando un camino en la escena teatral también como autor, aunque como es sabido la faceta actoral al final lo eclipsa todo. Han pasado ya más de dos décadas desde que allá por 1999 escribiese y dirigiese RADIO RARA. Desde entonces, Secun ha escrito y estrenado 18 obras de teatro de diferente formato, y ha dirigido 13 propuestas teatrales, propias y para otras compañías, así como otros textos como la Gala de los Premios Max del año 2009. En su bagaje se encuentran, entre otros, el texto de “THE HOLE”, dirigir a la compañía Animalario en “BOLA DE SEBO” y la dirección de actores de los musicales “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR” y “LOS 40 PRINCIPALES”. Con “LAS FICHAS” en 2010, consiguió récord de asistencia del circuito de la Red de Teatros Alternativos. Formaban parte del elenco, además del propio Secun de la Rosa, Belén Cuesta, Fernando Ramallo o Sandra Collantes, entre otros. Ha colaborado con Festivales como el FRINGE’13 con la obra “EL RESPLANDOR EN LA HIERBA” con Ingrid Rubio y Luis Zahera.  Escribió y dirigió “CLARA BOW” en la tercera edición del “Tanqueray Stage”, con Natalia de Molina, Juan Diego Botto, Carolina Bang y Soleá Morente. Sus últimos textos teatrales, “EL DISCO DE CRISTAL” y “LOS AÑOS RÁPIDOS”, han sido publicados por Ediciones Antígona y espectáculos recomendados por la Red Nacional de Teatro.

 

 

Con Las Piscinas de la Barceloneta: «Ha sido muy enriquecedor rodear a un personaje imaginario de personajes y hechos reales que revelan toda una época: la primera manifestación gay, cómo han vivido los homosexuales que no se escondían en la dictadura, cómo llega la época de los mayores ideales libertarios con la anarquía, la aparición de la democracia que luego se lo va a llevar todo…»