CRÍTICA: ‘Tina’, más que un musical, un canto a la vida

Todos hemos escuchado alguna de las canciones de la gran estrella Tina Turner, pero… ¿conocemos realmente todo lo que tuvo a lo que enfrentarse para llegar a ser quién es?

«Es muy importante para mí poder compartir mi historia completa. Este musical no se trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina. Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos» Tina Turner

 

Tina, el musical de Tina Turner se instala en el Teatro Coliseum de Madrid después de triunfar durante años en Broadway. 

Un maravilloso montaje en el que cada detalle, cada rincón desprende buen hacer y mimo. La escenografía y una orquesta en directo excelente son las encargadas de guiarnos en toda esta historia. Pero desde luego no podemos dejar de hablar del elenco, formado por grandes profesionales que han formado un puzzle perfecto.

Astrid Jones en la piel de Tina Turner, con un gran registro vocal y una voz tan potente como el propio personaje. Sin duda, un maravilloso trabajo para encarnar a alguien que tiene tantos matices. Gran trabajo con una interpretación al detalle. Rone Reinoso se mete en la piel de Ike Turner, con un trabajo escénico que no es nada fácil y que sin embargo él lo borda. Aisha Fay es Alline, con una energía fresca y mucha verdad en su interpretación, nos regala un personaje lleno de vitalidad. Juno Kotto King es Zelma, la madre de Tina, con una presencia escénica indudable y un trabajo lleno de detalles que impiden perderse un gesto o una palabra. Ileana Wilson es GG, con una indiscutible fuerza escénica y con un impecable trabajo interpretativo. Anna Lagares es Rhonda, con una deliciosa voz y vis cómica indudable. Yefry Xander es Raymond, con una interpretación fabulosa. Oriol Anglada es Erwin con dulce e impecable. Pedro Martell es Roger, sin lugar a dudas, un personaje que ha conseguido hacer suyo por completo. Carlos Baez es Phil/Terry con un gran trabajo.

Todos ellos acompañados por un ensemble de lujo formado por Karina Soro, Rany Hilston, Carolina Santos, Ariadna Comas, Beatriz Santana, Kevin Tuku, Hansel Moya, Nico Baumgartner, Marcos Oli, Karla Vicens, Raphaella de Souza, Auri Nsue, Lucy Lummis, Juan dos Santos, Daniel Mejía, Zuhaitz san Buenaventura y Hugo Ruiz.

Valentina Cachimbo, Esther Esono, Lucía Eusebio, Sara Pañero, Laura Centella, Wesleyni Martínez, María Clara Tenorio, Yaneli Rodríguez, Alana Crowley, Ashley Aurora Ondo, Hector Espejo, Mathieu Tawamba, Jayden Misse, Seve Moiche y Francisco Eduardo Díaz forman parte del elenco de Tina el musical, y a pesar de sus cortas edades, tienen un alto nivel y vienen pisando muy fuerte. 

 

 

Sinopsis:

Este musical es la historia del sonado regreso de una mujer que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll. TINA, el musical de Tina Turner es una celebración de la resistencia y una inspiración del triunfo sobre la adversidad.

TINA, el musical escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, cuenta con muchos de los temas más conocidos de la artista, siendo la propia Tina coproductora del musical.