ACTUALIDAD: ¿Cómo afrontar el modelo híbrido de trabajo con el inicio del nuevo curso?

  • En tan solo un año, se triplicó el porcentaje de teletrabajadores, con más de tres millones de españoles trabajando desde casa
  • La solución WaaS de Serban Tech facilita el acceso a un puesto virtual y permite realizar las tareas desde cualquier dispositivo y punto geográfico

 

 

La llegada de la pandemia incrementó notablemente el teletrabajo en España, triplicándose el número de personas que se acogieron a esta modalidad, pasando del 5% al 16% en solo un año, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Esto supone que más de tres millones de personas trabajaron desde su domicilio. Ahora, con el inicio del nuevo curso y la llegada de septiembre, son muchas las empresas que apuestan por la adopción de un modelo híbrido que combina el trabajo en la oficina y en casa.

A pesar de las ventajas que ofrece, sin embargo, esta modalidad puede dar pie a diversas dudas, tanto entre los empleados como en las propias compañías: ¿Hay que cargar con el ordenador todos los días? ¿Es seguro acceder a documentos confidenciales en otras redes? 

“Estas preguntas tienen su respuesta en la tecnología, que cada vez cuenta con más presencia en el día a día y se convierte en un gran aliado para aumentar la seguridad, comodidad y rapidez en los procesos. Todo ello gracias a una solución como el WorkSpace as a Service de Serban”, explica Igor Pérez, director comercial de Serban Tech, empresa española especializada en este tipo de servicios. “Con una solución como WaaS, aportamos una visión diferente a la virtualización del puesto de trabajo, evitando el despliegue de infraestructura dedicada, que implica mucha mayor inversión, un proyecto de implantación y un servicio de gestión especializado, sustituyéndolas por una solución que se contrata como otros servicios online a los que cada día estamos más acostumbrados y que puede escalar según se requiera”, asegura el director comercial de Serban Tech.

La solución WaaS permite crear un puesto de trabajo virtual, desvinculando el lugar de trabajo del equipo físico y permitiendo realizar las tareas desde cualquier dispositivo y en cualquier punto geográfico. Frente a otras propuestas de Desktop as a Service, la solución WaaS de Serban incorpora una capa de servicio adicional para gestionar toda la infraestructura y el ciclo de vida de las aplicaciones como un servicio llave en mano. Solo hay un requisito: disponer de una conexión a internet. Por tanto, este modelo híbrido conjuga a la perfección el trabajo en remoto y en la oficina. Lo hace, además, evitando que el empleado cargue con su ordenador, ahorrando molestias, posibles pérdidas y, por tanto, ganando en seguridad de los datos que se manejan. La nube permite acceder a la información desde cualquier dispositivo, independientemente del lugar donde se encuentre el trabajador. De hecho, puede utilizar cualquier dispositivo, desde otro ordenador hasta una tablet o móvil, para que no solo sea posible trabajar desde casa, sino también desde el transporte público o un lugar al aire libre. 

 

Garantía de seguridad

Entre las principales preocupaciones que surgen al implantar la solución WaaS suele destacar la seguridad de los archivos. Esto se debe a la posibilidad de que el empleado pueda conectarse desde cualquier red, incluidas las públicas. Sin embargo, y según explican desde Serban Tech, con la virtualización del puesto de trabajo se contribuye a mejorar la seguridad del entorno laboral, y es que es una única aplicación la que interactúa con la organización. Esto se traduce en que los sistemas se configuran de forma centralizada y solo los administradores tienen la posibilidad de gestionar y controlar las aplicaciones, por lo que se garantiza la seguridad y se disminuye el riesgo. De esta forma, los empleados no guardarán la información confidencial en un almacenamiento físico –ya sea el propio ordenador o una memoria USB–, sino que todo quedará alojado en la nube.

La aplicación de tecnologías como la solución Workspace as a Service es beneficiosa para empresas y empleados. Los negocios ganarán en seguridad y ahorro de costes al no tener que invertir en un hardware que administre el sistema. También contribuirá a la retención de talento en las empresas, dado que los trabajadores podrán continuar su labor en cualquier lugar, contribuyendo a la conciliación familiar y a la flexibilidad horaria.

“Cada vez son más las compañías que desean implantar un modelo de trabajo híbrido -o totalmente virtual-, pero no tienen muy claro cómo hacerlo de forma segura y cómoda para sus empleados. En Serban Tech somos conscientes de esa necesidad y trabajamos día a día para responder a esas demandas y acompañar a las empresas en este proceso de transformación digital”, declara Igor Pérez, de Serban Tech.