CRÍTICA: “Los Remedios”, autoficción a ritmo de pequeños y vertiginosos sketches

 

Llegamos a la última de las 16 representaciones que han pasado por este festival internacional de teatro en la ciudad de Badajoz con la obra “Los Remedios” de la compañía Exlímite. Finalista en los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación y ganador a la Mejor Autoría Revelación, se acerca al Teatro López de Ayala el equipo encabezado por los actores Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves. Dirigidos por Juan Ceacero sobre un texto de Fernando Delgado-Hierro nos cuentan durante dos horas y media sus vidas, sus sueños e ilusiones, ubicadas en el barrio de Los Remedios (Sevilla).

Con un ritmo frenético que provoca que la duración del espectáculo sea menor desde el patio de butacas, nos adentramos en la presentación de estos dos actores/personajes en un espectáculo de autoficción. La autoficción sería un acercamiento a la realidad donde se mezclan partes de ficción sin que el espectador pueda discernir qué es verdad o no. 

A ritmos de pequeños y vertiginosos sketches Fernando y Pablo nos presentan sus recuerdos y sus encuentros adolescentes. Unido a ellos, el teatro siempre ha ido de la mano y es en este espectáculo donde esto se hace más notable, pues la química entre ellos nos contagia minuto a minuto. 

Únicamente ellos, apoyados por el espacio escénico (de  Paola de Diego) elaboran toda una familia de personajes y una amalgama de emociones entre la mirada del espectador. Todo un ejercicio actoral que nos ha dejado impresionados. 

 

Si queréis saber dónde podréis encontrar esta obra, seguid leyendo, estas son sus próximas fechas:

7 de noviembre. Santurce. Festival de teatro de Santurtzi. Serantes Kultur Aretoa
26 y 27 de noviembre. Sevilla. Teatro Central 
9 de abril. Valladolid. LAVA. Entradas disponibles
23 de abril. Pontevedra. Auditorio Municipal de Gondomar.
30 de abril. Palma de Mallorca. Teatre Principal.