ACTUALIDAD: Rocio Mora “Son necesarias leyes claras contra la violencia de género que den amplitud a todo el territorio nacional, no solo a ciertas comunidades”

 

  • “España es el primer país de la UE en consumo de prostitución y el tercero del mundo”.
  • Se trata de un negocio internacionalizado, en el que en nuestro país mueve 5 Millones de euros al día, lo que es un grupo de presión insoportable.

 

 

El pasado día 16 de Noviembre se celebró la mesa redonda La trata y la prostitución: otra cara de la violencia de género, organizada por la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza y antesala de la entrega de los V Premios Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género. Siendo esta la actividad más importante que la organización realiza para sensibilizar a la sociedad contra  la violencia de género.  Es importante insistir en el foco de esta epidemia mundial que afecta a una de cada tres mujeres en el Mundo según Naciones Unidas.

En ella han participado Araceli Martínez Esteban, Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género de la IV Edición y Exdirectora del Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha; Rocio Mora, Directora de APRAMP, Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género V Edición, en la Categoría Empresa, e Isabel de Ocampo, Directora de Cine y Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género en esta V Edición.

Araceli Martínez Esteban ha incidido que el feminismo también está en la Universidad. Y es que la educación sexual es fundamental, e insistir en este problema social porque la trata de seres humanos constituye un negocio abominable, pero muy rentable, que llega a mover alrededor  de 12 billones cada año. 

Así, especifica que la percepción social que se tiene de la trata es que en ocasiones se orienta hacia el rechazo moral ante la prostitución, más que a un enfoque de derechos humanos, con lo que el foco se situa más sobre la mujer prostituida que sobre el cliente. Hay que atender a las víctimas para que las mujeres prostituidas sean tratadas como víctimas que son, pero no solo hay que incidir en la intervención, sino también en la prevención, sobre todo con los hombres jóvenes.

También se ha enfatizado que es fundamental que las mujeres estemos en el poder, recalca, ya sea de un premio, de una institución, de la universidad… Hay  que conseguir trasladar la agenda feminista a los espacios donde se tomen decisiones para que pueda provocar verdaderas transformaciones sociales, opina. Si hay trata es porque hay prostitución, y no se puede desligar una cosa de la otra. Los poderes públicos tienen que actuar sobre la demanda, porque sin ella no habría este mercadeo de seres humanos. Como explica, España es el primer país de la UE en consumo de prostitución y el tercero del mundo, con lo que no hay que normalizar este problema tan serio, sino que hay que reducir la demanda. En definitiva, como indica, la educación sexual para la igualdad debe ser prioritaria. Construir una sociedad más igualitaria, con una implicación de los poderes públicos para sensibilizar a la población, y eliminar la idea de libre consentimiento. Hay que reflexionar porque es un problema de toda la sociedad, aunque sobre todo de los hombres, al ser quien la consume mayoritariamente. Así, hay que tener en cuenta que la prostitución ataca la libertad de todas las mujeres y quien calla ante la clientela también es cómplice. Esto sigue siendo un negocio internacionalizado, que en España mueve 5 Millones de euros al día, especifica la experta.

Por su parte, Rocío Mora, directora de APRAMP, ha recalcado que cuando se habla de prostitución nos ponemos nerviosos y existe esa dicotomía de abolir o regular. Las políticas públicas tienen que ser abolicionistas, opina, si no no va a haber efecto en la sociedad. Se dice que la trata de personas es el negocio ilícito más lucrativo, y va incrementándose. Me preocupa que sea una grave violación de derechos fundamentales y la gente no lo vea. Así, muchas veces se habla de la libertad a la prostitución y hace mucho daño a las mujeres, indice. No hay libre elección. No conozco ninguna mujer que se sienta bien ejerciendo la prostitución. De este modo, la dignidad es el bien que estamos protegiendo. En la pandemia las mafias fueron por delante de nosotros. El negocio de proxenetismo no ha parado de facturar, incide.  Todavía hay muchas mujeres hoy en día que son explotadas y privadas de sus vidas. Es una violencia que permanentemente anula a mujeres y niñas. Así, ha dado un dato y es que “una de las intervenciones que hacemos es un ítem y cada año va subiendo y delimita que no estamos llegando a los menores. Este año ya es el 63 % de las personas de nuestro cuestionario, lo que delimita que las mayores de edad nos dicen que comenzaron siendo menores. Para mí ese dato es importantísimo porque nos da un tirón de orejas a todos. No llegamos a ese público”.

Siempre se habla de la prostitución, la trata, como un problema, pero es que hay que contar que es un delito tipificado en el código penal. Hay que informar y colaborar para no incumplir el delito de explotación sexual y trata de seres humanos, especifica. Asimismo, utilizar un lenguaje adecuado. Y todos somos responsables.

Hay que dar un paso al frente. Se necesitan salidas. son necesarias leyes claras que den amplitud a todo el territorio nacional. No puede existir una comunidad autónoma en la que sí haya programas enfocados a la lucha contra la trata, pero en otras no, porque no haya recursos especializados ni políticas públicas que den apoyo a la inserción de mujeres y protección. Según la experta incide, “no ha habido un consenso de todos los partidos políticos a la hora de dar un paso al frente y decir que la prostitución es una forma de violencia”.  Hay que penalizar todas las formas de proxenetismo. Hay que penalizar, porque si no hay demanda, no hay oferta. La dignidad de las personas no es negociable”, concluye. 

De Ocampo incidió en su ponencia en el papel de los hombres, el avance de la sociedad en materia de igualdad, la responsabilidad y resistencias a frenar el machismo y conseguir sociedades más igualitarias. En definitiva, “de cómo los hombres tienen una gran responsabilidad porque en muchos casos son los generadores del problema y en sus manos está la solución”. Así, la cineasta apuntó que hay que quitar el foco de las mujeres. Hay que centrarse en los hombres. Entre todos hay que promover el rechazo social. Reivindico que se vaya a los puticlubs y se vea la situación que hay. En la mente del lobby proxeneta lo mas importante es captar clientes, desde que son niños. Muchas veces a través de videojuegos, por ejemplo, y la curiosidad está ahí en los más jóvenes. Así, la tecnología juega un papel importante. También en carteles de eventos, musicales, etc…A la larga lo que quieren es sacar el dinero, informa. 

El lobby proxeneta, que es multimillonario, ha conseguido generar confusión. La trata y la prostitución es lo mismo. Son dos fases del mismo problema, incide la cineasta. La prostitución en las mujeres hace muchísimo daño a largo plazo. Para finalizar, ha recordado que los chicos son el origen del problema, pero también parte de la solución. España debe ser un país abolicionista, opina. Para la cineasta el machismo concede a los jóvenes privilegios de sensación de superioridad que la cultura les transmite.  

Para acabar el evento, se proyectó el corto «Serás hombre», dirigido por Isabel de Ocampo. 

 

Por su parte, Júlia Pérez, Presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá, Francisca de Pedraza, ha enfatizado que la violencia de género no se queda solo en el ámbito de la pareja sino que es estructural, por eso no es correcto decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, sino que es la violencia más antigua, que los hombres inventaron para someter y mantener a las mujeres a su disposición sexual. Por lo tanto, es una explotación, una esclavitud de las mujeres y las niñas más vulnerables, las que acaban siendo explotadas porque son pobres, les falta educación, han sufrido guerras o desastres naturales y otras circunstancias que las mafias aprovechan. Desde la Asociación seguirán trabajando por una sociedad libre de violencia de género.