TEATRO: Hernani, la comedia sobre el encuentro entre un exmilitante de ETA y una víctima

 

La obra, protagonizada por Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz, cuenta con la colaboración del actor Carlos Hipólito, y se estrena el próximo 20 de enero en el Teatro Lara. Estará los jueves a las 19:30h en la sala Lola Membrives hasta el 7 de abril 

Julen es un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero Edmundo alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos.

HERNANI está protagonizada por Josean Bengoetxea, intérprete que ha intervenido en películas como Adú’o Que Dios nos perdone y en montajes como el de Luces de Bohemia (CDN – Teatro María Guerrero), y por Daniel Ortiz, popular por sus papeles en Vis a Vis o El barco, y con una dilatada carrera teatral, en la que destacan obras como Algunos hombres buenos o Escrito en las estrellas. Ambos encarnan a Julen y Edmundo, respectivamente, y el actor Carlos Hipólito pone voz al funcionario de prisiones encargado de velar por la seguridad del encuentro.

El texto lo firma Fernando Erre, escritor y guionista que ya se ha aproximado al conflicto vasco desde la comedia en ‘Vaya Semanita’, exitoso espacio televisivo galardonado con el Premio Ondas y el Premio de la Academia de la Televisión. Según explica el autor, “Hernani toma como punto de partida los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca entre presos arrepentidos y víctimas del terrorismo, pero se acerca desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. El espectador se va a sorprender”.

El responsable de llevar a escena la obra producida por la compañía Arte & Desmayo es Juanma Gómez, director con una larga trayectoria a sus espaldas, con montajes como ‘Descalzos por el parque’ de Neil Simon, ‘Noche de reyes’ de Shakespeare o el monólogo ‘Thom Pain (basado en nada)’ de Will Eno, que también interpreta.

Hernani, que podrá verse a partir del 20 de enero en la Sala Membrives del Teatro Lara, es una audaz comedia repleta de giros argumentales y sorpresas que además de provocar la carcajada, reflexiona sobre cuestiones de actualidad como el enfrentamiento por motivos ideológicos, la convivencia o la búsqueda de la concordia.