TEATRO: Los secuestradores del lago Chiemsee, una comedia negra en Teatros del Canal

Teatros del Canal estrena la coproducción Los secuestradores del lago Chiemsee, una comedia negra escrita por Alberto Iglesias y dirigida por Mario Gas

La obra, acogida al sello Creación Canal, se inspira en el secuestro de un asesor fiscal cometido por cuatro jubilados alemanes en medio de la crisis económica que estalló en 2008

Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña, Juan Calot y el propio Alberto Iglesias componen el elenco de este espectáculo, que se representará en la Sala Verde del 18 de febrero al 6 de marzo

 

La noticia sobre un juicio a cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal, publicada en 2010, llamó tanto la atención del actor Alberto Iglesias que le inspiró la escritura de la comedia negra Los secuestradores del lago ChiemseeSu estreno absoluto tendrá lugar el 18 de febrero en la Sala Verde de Teatros del Canal, que coproduce la obra junto a Barco Pirata Producciones y Producciones Rokambolescas.

Dirigida por uno de los nombres fundamentales de la escena española, Mario GasLos secuestradores de Chiemsee cuenta la historia de cómo la crisis económica se lleva por delante los ahorros de toda una vida de varias personas. El asesor fiscal que tienen contratado se desentiende de ellos y planean secuestrarlo.

Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña, Juan Calot y el propio Alberto Iglesias componen el destacado elenco de este espectáculo, acogido al sello Creación Canal, que podrá verse en Teatros del Canal hasta el 6 de marzo

Iglesias, un actor volcado fundamentalmente en el teatro indaga en Los secuestradores de Chiemsee en el trasfondo que hay detrás de la desesperación, cuando uno decide actuar ante una situación extrema, como la que asoló el mundo con la crisis económica pasada.

 

“En todo secuestro -afirma el autor- hay una víctima -o varias- y un delincuente -o varios-. Lo difícil, en ciertas ocasiones, es distinguir quién es quién. Para la víctima normalmente está claro, pero no siempre lo está para el delincuente. Porque a veces el delincuente es la víctima. ¿Quién fue el primero en traspasar el límite de la honradez? ¿Quién ha cometido el delito? ¿El secuestrador o el secuestrado? No es sencillo equilibrar la balanza de la justicia cuando son los sueños, el futuro y la dignidad de las personas los objetos del litigio”.

 

 

Un divertimento

Los secuestradores de Chiemsee aspira, según Iglesias, a ser un divertimento, “con cierto poso amargo, una comedia negra”, que se acoge al pensamiento del dramaturgo rumano Eugène Ionesco, para quien “lo cómico es trágico y la tragedia del hombre risible”.

No es la primera obra de Alberto Iglesias que este lleva a las tablas. Ha estrenado, entre otras, El hermano de Sancho, Bel Canto y El hombre y el lienzo. En 2015 presentó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, coescrito con Mario Gas. El propio Iglesias ha dirigido algunos de sus textos y otros ajenos, como la adaptación de Variaciones Enigmas, en 2021, de Eric Emmanuel Schmitt.

 

 

 

Del 18 de febrero al 6 de marzo de 2022 – Sala Verde Teatros del Canal