VIAJES: La historia detrás del Día de Islas Baleares

Cada 1 de marzo el archipiélago balear celebra la cultura y tradiciones que lo convierten en un destino único

 

Febrero llega a su fin y esto indica el inicio de uno de los momentos más especiales del archipiélago balear: el Día de Islas Baleares. Cada 1 de marzo, las islas se visten de sus colores para conmemorar su Estatuto de Autonomía, que fue firmado el 1 de marzo de 1983. Después de un año sin celebrarse por motivo de la pandemia, durante casi una semana Malllorca, Menorca, Ibiza y Formentera vuelven a organizar una serie de actividades gastronómicas y culturales que buscan sacar a la calle la esencia de un destino lleno de historia.

El Día de las Islas Baleares ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir los principales edificios oficiales, museos y lugares emblemáticos de las islas, que albergan todo tipo de eventos y jornadas de puertas abiertas para mostrar al público su rico y variado patrimonio.

De este modo, monasterios, galerías de arte, museos y edificios como los del Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, el Castillo de Bellver, el Parlament de les Illes Balears y la Catedral de Mallorca abren sus puertas a los todo el que se encuentre en el archipiélago durante las fechas señaladas para presenciar cómo es el verdadero espíritu balear.

Gastronomía y cultura
Como no puede ser de otra manera en un lugar con tanta riqueza de materias primas, la gastronomía forma parte esencial de esta celebración. Entre las actividades más destacadas, del 26 de febrero al 1 de marzo tiene lugar en Palma el famoso mercado artesanal de productos locales, un gran escaparate de los mejores productos de todas las islas. Además, durante las mismas fechas se celebra la 6ª edición del Producto de Calidad Balear DO. Asimismo, habrá jornadas de showcooking y todo un programa de actividades con exposiciones, conciertos y visitas teatralizadas, entre otras.

En Menorca destaca la celebración del XVII Trofeu Illes Balears de Piragüismo y talleres de recreación de los foners Baleares (los primeros francotiradores de la historia) en el poblado tayolítico de Talatí de Dalt (Mahón). Asimismo,en Ibiza el Día de Islas Baleares contará con múltiples actividades, como muestras de artesanía, talleres de instrumentos tradicionales ibicencos y diferentes actividades deportivas. Por su parte, Formentera aprovecha estos días de celebración para albergar el Campeonato de surf de vela balear Clase Techno 293, así como la organización de la segunda ‘Mostra de Músics’ de Formentera, con artistas locales para amenizar la velada.

El programa completo de actividades se puede consultar aquí.