GOURMET: Las torrijas de Villaroys

Martín Martínez, joven cocinero madrileño, vende todo el año torrijas con una receta familiar de pura tradición y alabada por la crítica gastronómica

  • Villaroy’s, su local de comida, ha servido más de tres mil torrijas en 2021
  • Aparece en diferentes rankings sobre ‘La mejor torrija de Madrid’
  • “Semana Santa no es el único momento del año para comer torrijas, olvidarse once meses de este manjar es un pecado” asegura Martín.
  • Emprendedor y con formación en Can Roca o Paco Morales apuesta por la cocina tradicional rompiendo con los cánones de innovación actual.

 

 

El joven cocinero madrileño Martín Martínez ha logrado hacer de la torrija un postre de consumo durante todo el año con una receta secreta de tradición familiar. Desde Villaroy’s, su local de comidas a domicilio situado en la calle Maudes 11 del castizo barrio de Cuatro Caminos, ofrece platos tradicionales como tortilla de patatas, pechugas, migas, croquetas, huevos encapotados y las ya famosas torrijas. 

El pasado año 2021 pese a las dificultades de la pandemia, Villaroy’s ha logrado vender más de tres mil torrijas, un número nada desdeñable teniendo en cuenta que este plato suele asociarse y consumirse solamente en Semana Santa. Martín ha logrado cambiar ese pensamiento a toda su clientela, “Semana Santa no es el único momento del año para comer torrijas, olvidarse once meses de este manjar es un pecado” asegura Martín.

La cocina de Villaroy’s es pura tradición, pues pese a tener una formación de alta cocina, innovadora y de futuro, Martín ha apostado por volver a los orígenes, basando sus platos en recetas artesanales que provienen de un viejo recetario de su abuela. “Mi abuela Visitación ha sido mi gran referente, sus recetas han calado en mi manera de entender la cocina”. 

Con su propio toque personal, Martín ofrece una carta de pura cocina tradicional. “Gran parte del secreto de mi cocina es dedicar tiempo a elegir la mejor materia prima y no tener prisa en su elaboración. Las cosas a fuego lento saben y sientan mejor. Siempre cocino como si fuera yo mismo quien se lo va a comer”.

 

 

Los orígenes de la torrija

Llega Semana Santa, las pastelerías, panaderías y restaurantes llenan sus vitrinas de torrijas, un dulce antiguo muy arraigado a la ciudad de Madrid, cuyo origen todavía se debate entre árabe o sefardí, pero que ya aparecía mencionada en libros de recetas del siglo XVI y XVII como una fórmula para endulzar y hacer comestible el pan duro. 

Se estima que este año se superará la cifra de más de 4.500.000 torrijas que se vendieron en 2021. La torrija se ha convertido en uno de los productos artesanos, con más tirón entre el consumidor lo natural y su calidad.

Pero es la historia de la torrija de Villaroy’s la que merece un espacio en este texto, pues cuando decidió emprender, el padre de Martín le perseguía día y noche insistiéndole en que invirtiera tiempo en hacer un postre especial, y que la torrija estaba muy de moda. Martín no era muy partidario de la idea, pero ante la insistencia de su padre tomó la decisión de hacerlas. “Di a mi padre a probar la torrija que había hecho y su comentario fue: No parece una torrija pero hijo estaba muy buena” comenta Martín recordando la anécdota del origen de su torrija.

 

 

¿Cómo prepara Martín su torrija en Villaroy’s?

La torrija de Villaroy’s se elabora con un pan suizo, elaborado con mantequilla, que le aporta esa textura tierna y esponjosa. 

Este pan se baña en una infusión a base de leche fresca entera y nata, junto con aromáticos como canela, naranja, limón y azúcar. Los bollos se sumergen y se dejan toda una noche en remojo con la infusión en caliente para que duerman y se empapen de la mezcla. 

Por último, se pasan por huevo batido y se fríen en aceite de girasol.  Una vez fritos, se pasan por azúcar y canela, para dejarlos reposar y quedando listas para su consumo.

 

 

Expertos y críticos gastronómicos, actores, youtubers e influencers entre su clientela

Entre su clientela se encuentran personalidades como el actor Juanma Echanove, conductor de programas como Un país para comérselo, Mi madre cocina mejor que la tuya o De la vida al plato, expertos gastronómicos como José Carlos Capel, crítico gastronómicos de El País y fundador-presidente de Madrid Fusión, Clara Villalón, Paco Cruz (The Food Manager), Julia Pérez, crítica gastronómica de Gastroactitud, Concha Marcos fundadora de Bridge, Higinio Gómez Ortiz al que también se le conoce como “el pollero de las Estrellas Michelín” o Sezar Blue afamado youtuber gastronómico. Todos ellos han pasado por el local de Martín y han avalado la calidad y buen hacer de su cocina.

 

 

Sobre Martín Martínez

Nacido en Madrid en 1992 en el seno de una familia numerosa, su devoción por la cocina le viene desde niño al ver a su padre como profesional de la hostelería y a su madre como una magnífica cocinera. Sus familiares aseguran que con apenas 4 años ya se atrevía a preparar meriendas para todos, sin llegar a la encimera de la cocina. 

Su pasión por la cocina le llevó a formarse en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. Tuvo la oportunidad de trabajar bajo el mando de los hermanos Roca, en el restaurante El Celler de Can Roca y en su masía de eventos Mas Marroch. También estuvo cerca de Paco Morales en el Restaurante Paco Morales y en Casa José con los hermanos del Cerro, Fernando y Armando. Gracias a la oportunidad laboral que le brindó Mario Vallés, su profesionalidad se fraguó en el Restaurante Hortensio y, antes de embarcarme en el maravilloso mundo del emprendimiento, ejerció como jefe de cocina en el Restaurante Narciso.

La filosofía que ha logrado incorporar a su perfil se puede resumir en amar el producto y enfrentarse a los fogones de la manera más casera. Estos valores están influenciados por la cocina de su familia, y se ve reflejado en el momento de emprender y poner en marcha Villaroy’s, pues rescató el libro de recetas de su abuela Visitación, incorporando a dichas pautas su propio toque personal. 

Hoy, Villaroy’s es un pequeño local de cocina en el centro de Madrid donde los platos caseros están disponibles para llevar y disfrutar en casa o en la oficina, y prestando servicios de catering para eventos, celebraciones y reuniones familiares.