CRÍTICA: La independencia de Annie Mae Bullock (Tina Turner)

El teatro Coliseum acoge el musical Tina, en colaboración con Tina Tuner y de la mano de Stage Entertainment.

TINA, el musical ha sido escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd.

Al entrar en el teatro, los ojos de Tina nos observan mientras esperamos que se levante el telón. Las luces se apagan, la orquesta empieza a sonar. Estamos en el backstage de un concierto de Tina. Pero este no es el principio de la vida de Tina Turner o debería decir Annie Mae Bullock.

Annie Mae es una niña criada en el seno de una familia desestructurada, su madre y su padre la abandonaron siendo pequeña. Ella siempre destacó por su voz. Ya siendo mayor, se muda con su madre. Allí conocerá a Ike Turner, quien dará un giro a su vida.

Kery Sankoh es nuestra Tina, quien ha estudiado a Annie Mae al milímetro, cómo es su postura corporal, sus conocidos movimientos de piernas. Y su voz… es extraordinario como canta. Es fácil empatizar y derrumbarse ante ella. Al igual que con Rone Reinoso (Ike Turner), quien consigue el efecto contrario, puesto que interpreta a un hombre cuyo comportamiento es intolerable, le crees. Nuestra joven Tina es interpretada por Sara Pañero, la cual tiene un gran talento.

Esta primera parte, es la historia de Annie Mae Bullock con Ike Turner, cómo ella renuncia a todo, incluso a su propio nombre. La segunda nos cuenta la historia de una Tina más sabia, en su intento por desvincularse de su ex marido y conseguir una carrera por ella misma, porque ella lo vale. Su valentía hizo de sí misma una leyenda. Y este musical lo plasma perfectamente, todo hilado por las canciones tan conocidas que interpretó.

Toda la función es un engranaje perfectamente engrasado, la escenografía es totalmente novedosa con muchos cambios. La orquesta es maravillosa. Y el elenco está magnífico. Es un gran reto interpretativo porque “Tina” está toda la obra en escena, esa energía y exigencia que requiere ser Tina Turner, Kery Sankoh lo supera con creces.

En cuanto a las canciones, todas son de Tina Turner, algunas han sido traducidas al español para poder seguir la línea argumental, según cuenta Katherine  Hare, directora asociada, y las canciones que son el show dentro del show están en su idioma original porque es como las conocemos. Y al final del musical seremos partícipes de un concierto y veremos a la banda que nos ha acompañado durante 2 horas y 15 minutos aproximadamente.

Esta es una obra de lucha, supervivencia y sobre todo  que “puedes convertir el veneno en medicina”. En palabras de la propia Tina: “Este musical no se trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos».