MUSICAL: Chanel es MALINCHE

La artista, de raíces cubanas, será la protagonista del próximo musical de Nacho Cano500 años después del nacimiento del mestizaje, una mestiza defiende a España en Eurovisión

 

MALINCHEel nuevo proyecto musical de Nacho Cano, narra la historia de amor entre La Malinche y Hernán Cortés durante la conquista de América. Un relato hecho musical que podrá disfrutarse a partir del 15 de septiembre en IFEMA (Madrid), y que será protagonizado por Chanel Terrerola representante de España para Eurovisión 2022 en Turín.

Aunque más de cinco siglos separan las historias de La Malinche y Chanel, puntos en común no les faltan. Sus raíces latinoamericanas las unen, así como la polarización que han sufrido como reconocidos personajes, con sus partidarios y detractores; sin embargo, el temperamento para sobreponerse a las adversidades les ha válido a ambas para, sin saberlo o no, dejar huella.

La mujer más importante en la crónica de la construcción de América
Es 1519 y Moctezuma II rige los destinos del pueblo mexica, entre el temor y la veneración de sus súbditos. Unos años antes, al otro lado del mar, se asientan sugerentes relatos que llegan desde el Nuevo Mundo, y que hablan de un imperio poderoso y muy rico en oro. Estimulados por los aires modernos, centenares de aventureros no dudan en dejarlo todo y hacerse a la mar. Entre ellos, un joven hidalgo extremeñoHernán Cortés, quien en 1504 consigue partir hacia La Española.

Mientras tanto, en una zona fronteriza de la actual Tabascola pequeña Malinali es vendida como esclava a los mayas a los nueve años, iniciando de forma inconsciente un destino como intérprete, asesora y diplomática que habría de resultar trascendental muy poco después, cuando de esclava regalada a Cortés, transmuta en doña Marina, dama respetada y amada. Un proceso en el que transformará para siempre el curso de la historia, dando a luz a Martín Cortés, y convirtiéndose así, en la madre simbólica de una nueva cultura mestiza.

En 1519, Malintzin, la antigua esclava Malinali Tenepal (‘la que habla con mucha vitalidad’), se erigió en medio de dos grandes hombres como la mujer más importante de la crónica de la construcción de América. Una gigante para la historia.

Una mestiza que hará historia
A pocos días de conocer los resultados de Eurovisión 2022, y de ver deslumbrar a Chanel sobre el escenario del Pala Olímpico de Turín (Italia), la crónica de esta representación para España ya está asentada: una joven de 31 años nacida en La Habana, Cuba, que emigró con sus padres a Barcelona (ella cubana, él catalán) a los tres años de edad, ha sido la elegida para representar al país que la ha visto crecer y convertirse en la artista que es hoy en día.

Carrera que ha cultivado con esfuerzo y perseverancia asegurándose unas credenciales que la respaldan y que la han hecho valedera, ante todo, para ser la protagonista de MALINCHE, el nuevo musical de Nacho Cano.

Y es que Chanel desde pequeña ha estado interesada en el mundo de las artes, la música y la danza. Con seis años ya hacía gimnasia rítmica y daba clases de canto e interpretación. Lo que la fue llevando, por su polifacético desempeño, a participar en múltiples musicales. O a subirse en grandes escenarios internacionales, como la gala de los MTV Europe Music Awards, de 2010, para bailar junto a Shakira.

A su vez, Chanel también ha intervenido en varias series como ‘Águila Roja’, ‘Wake Up’,’Gym Tony’, ‘El Continental’, ‘Cupido’, ‘El Secreto de Puente Viejo’ o ‘El Inmortal’, así como en la película ‘El Rey de la Habana’, de Agustí Villaronga. Incluso, se coronó como una de las finalistas para interpretar el papel de Anita en la adaptación de ‘West Side Story’,dirigida por Steven Spielberg.

La nueva Malinche
Chanel es una bestia en el escenario, tiene una potencia, tiene una emisión de cosas, en 10 segundos hace 20 cosas, es una artista de las más fuertes que yo he visto como impacto, ha declarado Nacho Cano, quien nuevamente se erige, tras la elección de Chanel para ser Malinche, como un especialista en descubrir nuevos talentos.

Bajo la autoría y dirección del polifacético artista, MALINCHE vendrá a generar un torbellino de emociones, transmitir una mirada más amplia, optimista y humana, dejando una melodía en el recuerdo. Poniendo en valor y sobre uno de los grandes escenarios españoles la celebración del encuentro entre dos pueblos y sus culturas, poniendo el foco en lo que nos une y reivindicar lo que somos: una extraordinaria comunidad lingüística y cultural, unida por el mestizaje.