BEBIDAS: Los 10 tips de Oatly para preparar un café helado con bebida vegetal

  • Añadir cubitos de hielo a la taza de café o meter el vaso en el congelador quince minutos antes, son algunas de las claves para combatir el calor


  • Rafael Maggion, barista y experto en café, descubre la receta definitiva para elaborar un café frío con bebida de avena

 

Ahora que estamos en los meses más calurosos del año, no es necesario dejar de lado el café. Existen métodos para convertir esta bebida en el mejor aliado para combatir las altas temperaturas. Conscientes de ello, Oatly, la marca de bebidas de avena líder, ha preparado un decálogo de consejos básicos sobre cómo preparar una taza de café agradable, a la vez que refrescante, a partir de bebida vegetal.

 

“Prácticamente cualquier momento del día es perfecto para degustar un café bien preparado. Sin embargo, la tradicional versión caliente no resulta ser la opción más apetecible durante los meses en que el termómetro no para de subir. Por ello, debemos optar por recetas de cafés refrescantes para el verano”, afirma Rafael Maggion, desarrollador de Oatly Barista Market y fundador de BCN Coffee Guide.

 

Existen muchas formas de preparar un café frío y, desde Oatly han elaborado varios tips para incluir a tu rutina durante el verano y disfrutar del café ideal:

 

  1. El hielo como complemento definitivo para los cafés en verano. Añade unos cubitos de hielo a tu taza de café para darle el toque refrescante. Una ventaja respecto a los hielos tradicionales, si utilizas reutilizables no se derretirán en la bebida.

 

  1. Haz uso de la nevera y el frigorífico para mantener frescos los ingredientes. Quince minutos antes de preparar el café, mete el vaso un rato antes en el congelador y la bebida será aún más refrescante.

 

  1. Cambia el microondas por la batidora. El microondas es un electrodoméstico que se debe evitar durante los meses más calurosos. Utiliza la batidora eléctrica para mezclar el café y la bebida de avena.

 

  1. En caso de que se opte por café concentrado, mezclar con bebida de avena y agua muy fría. 

 

  1. Se puede congelar el café en bandejas para cubitos de hielo. De esta manera, los cubos de café enfriarán la bebida, pero sin diluirla.

 

  1. Una vez que se introduce el café en la nevera hay que asegurarse que esté cubierto el envase para así proteger todos los sabores.

 

  1. No utilizar café molido. Para realizar un café helado es recomendable utilizar granos de café y, a la hora de triturarlos, que queden un poco granulados.

 

  1. Si no se cuenta con el tiempo suficiente para congelar la bebida, envuelve la botella en papel de cocina mojado. Al introducir el envase al congelador, se enfriará en la mitad del tiempo necesario.

 

  1. Usar sprays de aire comprimido para preparar el café helado de una manera muy rápida y efectiva.

 

  1. Una vez se prepara el café helado, utiliza fundas de neopreno o bolsas isotérmicas para conservar la bebida fría durante más tiempo.

 

Además, Rafael Maggion revela cuáles son las recetas definitivas del verano para elaborar un café frío con bebida de avena desde casa: 

 

¿Qué necesitas?

  • Licuadora
  • Cubitos de hielo
  • Café espresso
  • Oatly Barista
  • Jarabe de arce al gusto (opcional)
  • Vaso de trago largo

 

¿Cómo lo haces?

  1. Haz un espresso (simple o doble) con tu cafetera. Como consejo, utiliza granos de café de alta calidad. Puede encontrarlos a la vuelta de la esquina en tu cafetería local y realmente marcarán la diferencia en el sabor. Moler los granos justo antes de hacer café. Cuanto más reciente, más aroma y sabor tendrá tu café.
  2. Llena la mitad del vaso con cubitos de hielo y mételos a la licuadora.
  3. Agrega el café  espresso en la licuadora.
  4. Opcional: Añade 1 o 2 cucharadas de sirope de arce, según seas de goloso.
  5. Llena el vaso con Oatly Barista. Agregue esto a la licuadora.
  6. Mezcla todo varias veces para conseguir un buen café helado.

 

¡No hagas nada más! Solo tómatelo, preferiblemente al sol.

 

¿No tienes una licuadora? No hay problema. Llena tu vaso con hielo. Vierte Oatly Barista sobre el hielo y agrega un poco de jarabe de arce. Por último, vierte el café espresso en el vaso. ¡Remueve y listo para beber!

 

Café helado

¿Te apetece ser barista y quieres pasar un poco más de tiempo preparando tu propio café? Sigue los pasos para hacer tu propio café helado que podrás guardar en la nevera durante una semana. Se necesita un poco más de preparación, pero después de esto, tu café helado resultará muy sencillo de preparar.

 

¿Qué necesitas?

  • Granos de café especiales (disponibles en su cafetería local a la vuelta de la esquina)
  • Molinillo
  • Agua fría
  • Prensa francesa de 1 litro
  • Papel de cocinar 
  • Tamiz

 

¿Cómo lo haces?

  1. Comienza moliendo nuestro café. Muele 150 gramos de granos de café muy gruesos.
  2. Pon el café molido en la prensa francesa y vierte lentamente 700 ml de agua fría.
  3. Asegúrese de que todo el café molido esté bajo el agua.
  4. Utilizar la prensa francesa sin filtro y tamiz, pero tapar con papel de cocina.
  5. Dejarlo reposar durante 24 horas.
  6. Después de 24 horas, romper los posos de café y sacarlos de la prensa francesa con una cuchara.
  7. Espere 5 minutos y deje que el café molido se hunda hasta el fondo. Luego presione la infusión con el tamiz de la prensa francesa. ¡Hazlo cuidadosamente!
  8. Vierte el café frío en un colador cubierto con papel de cocina.
  9. Recoja la infusión en un embudo encima de una botella.
  10. Ya tiene su helado que puede guardar en la nevera durante una semana.

 

Tu café helado con Oatly

  1. Llene un vaso frío con hielo.
  2. Vierte 1 parte de cerveza fría con 2 partes de Oatly Barista.
  3. Mézclalo con una cuchara.
  4. ¡Café listo!

 

Como último consejo, cada vez que prepares café helado, vierte un poco en cubiteras y congélalas. De esa manera, podrás volver a utilizarlos para la siguiente tanda.

 

 

SOBRE OATLY

Oatly es la compañía de bebidas de avena original y más grande del mundo. Durante más de 25 años, se ha centrado exclusivamente en desarrollar experiencia en torno a la avena: un cultivo energético mundial con propiedades inherentes adecuadas para la sostenibilidad y la salud humana. El compromiso de Oatly con la avena se ha traducido en avances técnicos fundamentales que nos permitieron desbloquear la amplitud de la cartera de productos lácteos, incluidas alternativas a la leche, el helado, el yogur, las cremas para cocinar y los productos para untar. Con sede en Malmö, Suecia, la marca Oatly está disponible en más de 20 países a nivel mundial. www.oatly.com