TEATRO: Edipo. A través de las llamas: El clásico de Sófocles llega al Teatro Romea con una versión actualizada

El Teatro Romea acoge el espectáculo Edipo (A través de las llamas) , una obra de Paco Bezerra y dirigida por Luís luque . El espectáculo está protagonizado por Alejo Sauras y Mina El Hammani . Actúan, también, Julia Rubio , Eduardo Mayo , Omar Zaragoza , Jiaying Li , Alejandro Linares y Diego Rodríguez . Es una coproducción de Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español.

 

 

Luís Luque dirige esta versión del clásico de Sófocles Edipo Rey , basándose en una dramaturgia de Paco Bezerra .
Edipo (A través de las llamas) se centra en la concepción del héroe, de los actos y hazañas que lo definen y del tamaño del sacrificio que está dispuesto a sufrir para salvar a sus congéneres.
El director comenta: » Sí, para que alguien sea considerado un héroe debe crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer algo así, antes, debe sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y es por este sacrificio que el héroe lo que tendría que despertarnos es compasión.»

Pese a tratarse del célebre mito griego, ésta es una revisitación del mismo, una mirada nueva que permite aproximarse al clásico desde la contemporaneidad. Paco Bezerra compara la figura de Edipo con los famosos de la cultura actual y en el precio de tener un nombre que perdure en el tiempo.

Así, el dramaturgo, dice: «Cada vez más ególatras e individualistas, todos queremos ser populares y conocidos, pero ¿por haber cometido qué hazaña? ¿Por salvar millones de vidas, descubriendo la penicilina, como Alexander Fleming; puede escortar la duración de la Segunda Guerra Mundial, inventado internet, como Alan Turing, o puede conseguir tres mil seguidoras de Instagram en tan sólo diez minutos?¿Cuál es la proeza hoy en día: alcanzar la mayor popularidad posible mediante el menor esfuerzo o llevar a cabo, y con tenacidad, ¿una empresa tras largo tiempo y numerosas dificultades?»

 

 

«Pero, ¿quién es el valiente que, hoy, se atrevería a seguir luchando porque se sé la verdad, aunque esa verdad le perjudique?»
¿Quiénes el valiente que, hoy, se atrevería a sacrificar sus privilegios por el bien de los demás?
¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a ser Edipo?»
Luís Luque
Una de las estrategias más impactantes que utiliza Luís Luque a la hora de modernizar el mito de Edipo es, sin duda alguna, la puesta en escena. Éste es un montaje con una plástica escénica eminentemente simbólica, con un espacio escénico diseñado para evocar el onirismo, el paisaje de las emociones y del alma del rey de Tebas en el cruce vital que definirá su condición de héroe.
El azul omnipresente se convierte en un océano de adversidades donde el personaje lucha y se ahoga, sólo por resurgir, mostrando la dimensión auténticamente trágica de su combate.
Edipo.
A través de las llamas se representará a partir del día 6 de octubre de 2022 en el Teatro Romea
Sinopsis
Edipo duerme, cerca de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia, un hombre que, oculto bajo un casco de metal, empieza a hablarle sobre un monstruo, una ciudad y una recompensa. , desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, acabe entrando en la ciudad de Tebas.