CRÍTICA: ‘La piel en llamas’, una dura pero valiosa velada teatral

 

‘La piel en llamas’ se estrenó el pasado viernes 7 de Octubre en la biblioteca Teatro Soho Club en Madrid, y estará todos los viernes de Octubre a las 21h.  Una gran masterclass actoral de hora y media de duración.

Juanma Cifuentes dirige en esta ocasión La piel en llamas, el exitoso texto de Guillem Cluá, que desde 2005 se ha representado en diferentes producciones a nivel nacional e internacional y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Ciutat d’Alcoi (que el autor obtiene por segunda vez), el Serra d’Or de la Crítica de Barcelona como mejor texto del 2005 y otros reconocimientos en varias ciudades de los EE.UU. ‘La piel en llamas’ también se ha lanzado este mismo año a la gran pantalla cuyo estreno fue en el 27 Mayo de 2022.

En ‘La piel en llamas’ un fotógrafo de guerra regresa veinte años más tarde al país donde tomó la instantánea que le dio fama internacional, pero una periodista local quiere matarle por un ajuste de cuentas con el pasado.
‘La piel en llamas’ aborda las consecuencias físicas y emocionales que dejan en las personas los conflictos bélicos. Transcurre íntegramente en un hotel donde se reúnen cuatro personas que tienen que dejar a un lado sus diferencias para lidiar con traumas que esconde su pasado. Dos historias, a priori inconexas, que se entrelazan poco a poco en el transcurso de la función.

Una obra realmente muy complicada a la hora de interpretar, pero con un elenco que consigue hacer que nos emocionemos y que vivamos cada escena como si estuviéramos acompañándolos en la habitación del hotel, que así es. Ginebra Aroca es Hanna, una de las mejores entrevistadoras del país, que guarda un secreto del que ni siquiera ella misma es consciente. Con una interpretación perfecta, complicada, tensa y al detalle, y una indiscutible fuerza y sensibilidad al mismo tiempo, aportando verdad a cada una de sus palabras. Ginebra también nos sorprende  con el fantástico maquillaje de efectos especiales, el cuál no desvelaremos para que lo veáis en primera persona.  Clara Serrano es Ida, una mujer tan luchadora como Hanna, pero sus circunstancias vitales le han llevado por otros derroteros. El personaje de Ida pasa por distintos estados y obliga a la actriz a dominar diferentes energías, no es algo sencillo de enfrentar, y logra una interpretación de 10. Javier de la Rosa es Frederick Sálomon, el fotoperiodista que consiguió la fama al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, con una interpretación marcada por mucha fuerza, sin duda un gran trabajo. Luis Huete es el doctor Brown, con una  apariencia impecable que no deja resquicio alguno a entrever su personalidad maquiavélica, un personaje que exige un trabajo minucioso, que sin duda el actor cumple a la perfección.

De la escenografía, iluminación -y diseño gráfico- se encarga Josemi Alarcón, introduciéndonos en una habitación de hotel desde el momento que pisamos la biblioteca de Soho, sin duda no pensamos que haya un lugar más perfecto para representar esta función. Como ayudante de dirección Raúl Ardo

Un regalo creado por Guillem Clua para todo el que se acerque a disfrutarlo. No os podéis perder ‘La piel en llamas’.

 

 

La piel en llamas

  • Lugar: Biblioteca Teatro Soho Club (Pl. de España, 6, 28013 Madrid, España)
  • Fecha: A partir del 7 de Octubre
  • Duración: 90 minutos
  • Venta de entradas: Web y taquilla