ENTREVISTA: Ginebra Aroca “’La piel en llamas’ tiene muchas cosas para ser un éxito, y más ahora mismo”

Hablamos con Ginebra Aroca, una de los actrices protagonistas de la obra ‘La piel en llamas’, una obra escrita por Guillem Clua y dirigida por Juanma Cifuentes que puedes ver en el Teatro Soho Club de Madrid.

 

 

 

¿Qué se va a encontrar el público que va a ver ‘La piel en llamas’?

El público que vaya a ver ‘La piel en llamas’ se va a encontrar con dos historias que ocurren en el mismo sitio pero en distinto tiempo, que se irán entrelazando para ir descubriendo poco a poco una historia en la que participan los cuatro personajes que es bastante más compleja y bastante más enrevesada de lo que a priori podría parecer

 

 

¿Qué puedes  decirnos de Hanna, el personaje que interpretas? ¿Cómo lo definirías?

En cuanto a Hanna, el personaje que interpreto en esta obra, es una periodista bastante conocida, bastante reputada en el país en el que nos encontramos, un país que no tiene nombre, el autor no lo nombro y nosotros no hemos querido nombrarlo tampoco. Ella ha sido la elegida para entrevistar a Frederik Salomon que es un fotoperiodista que se hizo famoso por hacer una fotografía en el país en el que estamos, en el que Hanna ha crecido, durante una guerra que sucedió hace 10 años.

Definiría el personaje al final como una superviviente porque quizás, no de la manera que a priori se nos presenta en el texto, pero creo que toda su vida su objetivo ha sido sobrevivir y lo sigue siendo en el momento en el que comienza la obra, y es por lo que actúa como actúa y por lo que ha hecho y hace lo que hace por sobrevivir.

 

 

¿Cómo te preparaste para interpretar a éste personaje tan complejo?

Para interpretar este personaje, mi preparación fue estudiar el texto, analizar que me podía decir de ella, de quién era y de qué quería, y a partir de ahí construir con lo que el texto me daba y los huecos que faltaban los íbamos creando entre todos. También hubo cierta investigación para crear el personaje de Hanna en cuanto a la fotografía de la que se habla en la obra. Es una fotografía ficticia, no existe, dicha fotografía tal cuál se describe en la obra, pero para mí en mi imaginación, en mi proceso, siempre se habla de ‘la niña del Napalm’, esta niña que va corriendo desnuda, empapada con este líquido explosivo, y como esa era la primera imagen que se me vino a la cabeza al leer el texto, cuando empezamos a prepararlo hubo cierta investigación en cuanto a quién era esta niña, si sobrevivió, si no, qué pasó con ella, quién era el fotógrafo, que hizo, y a partir de ahí ir construyendo.

 

 

¿Qué te atrajo de este proyecto para incorporarte a el?

Realmente nunca me había enfrentado a algo así. Nació del interés y las ganas de hacer cosas de cuatro personas que vivíamos y pasábamos el verano en el mismo sitio, y después de un curso de pandemia en el que las clases de interpretación habían sido online, con lo cuál no tuvimos las prácticas necesarias, y nos juntamos por hacer cosas que nos interesasen y poder avanzar un poco en lo que nosotros pensábamos que había sido un curso estancado. A partir de ahí fue creciendo, encontramos director, y todos nos involucramos tanto que aquí estamos.

 

 

¿Qué tiene esta obra para ser un éxito?

Esta obra tiene muchas cosas para ser un éxito y más ahora mismo. Creo que es una obra que habla de cosa que a priori nos parecen ajenas, pero que realmente no lo son tanto y más en este momento en el que vivimos un contexto de guerra bastante cercano, lo vemos en las noticias todo el día, vivimos este tipo de violencia institucional que sufre Ida todo el tiempo…

Además creo que no es una obra que te deje indiferente. No sales con la sensación de haber visto una historia que se ha cerrado, que está todo claro y que todas las preguntas se han resuelto porque creo que más que responder preguntas las crea y creo que eso es interesante hacerlo a través del teatro así que tiene muchos ingredientes para ser un éxito.

 

 

¿Cuál fue tu primera introducción a La piel en llamas? ¿Habías visto otras producciones teatrales o la película que se estrenó este mismo año?

Mi primera introducción a ‘La piel en llamas’ fue leer el texto, porque no conocía nada anteriormente. Cuando en este verano ‘pandémico’ de 2020 nos juntamos y decidimos empezar a montar cualquier cosa, mi compañero Luis, nos comentó que él había hecho una de las escenas del personaje que acabó interpretando, del Doctor Brown en clase, y que le parecía interesante la obra y que le gustaba. Nos la pasó para leerla para ver si nos interesaba el texto, y a partir de entonces a todos nos encantó la estructura, la manera en la que se entrelazan las historias, y se van descubriendo cosas, se van encubriendo otras, se va mintiendo, diciendo la verdad poco a poco, y ese es mi primer contacto con La piel en llamas a partir de ahí vimos todo lo que pudimos de otras producciones que se habían hecho en América Latina, y en Estados Unidos, para ver que tipo de montaje queríamos, que nos podía encajar y que no. En cuando a la película la hemos visto también, el autor de la obra (Guillem Clua) nos invitó al estreno de la peli y estamos todos al corriente de la producción y de como se fue desarrollando.

 

 

Tres palabras para describir a La piel en llamas 

Injusticia, apariencias y mentiras

 

 

¿Qué significa para ti el teatro?

Para mí el teatro significa muchas cosas porque significa vivir muchas vidas, entonces todas al final te acaban aportando algo. Significa poder descubrir cosas de ti, o cosas que no te gustan de ti o que no sabías que podías hacer o que te han ocurrido a través de historias ajenas con lo cuál me parece que es un poco catártico. Significa ser capaz de vivir muchas vidas.

 

 

 

El test de Ginebra 

Última obra de teatro que has visto… La historia interminable

Obra que te marcó…. Peter Pan porque ha supuesto para mí descubrir un personaje y una obra que me interesa y que estoy dedicándome a estudiar y a recopilar todo lo que pueda encontrar sobre el autor, sobre como y todo lo que pasa a su alrededor 

Una actriz a la que seguir Zendaya 

Y un actor Javier Bardem, me parece un actorazo, y me está haciendo mucha gracia el rumbo que está tomando en su carrera.

SI no fuera actriz trabajaría como… maquilladora o vestuario

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… hace unos años te hubiera dicho Leonardo Da vinci, pero ahora mismo James Matthew Barrie (autor de Peter Pan), pero me encantaría también tomarme un café con Jesucristo 

Aprendí mucho de… del proceso de crear todo este montaje porque nunca me había enfrentado a hacer un montaje profesional y me ha hecho aprender mucho.