TEATRO: “Sofá y dos cuerpos” Una comedia con tintes ácidos muy actual

Por Salva Buitrago

 

Charlamos con el director y Autor de la obra estrenada el pasado domingo 27 en el teatro Lara

 

Mariano Rochman, Elena Rey y Xoel Fernández

 

Conversamos sobre cómo poner en marcha y levantar una obra de teatro: “lo importante que es la continuidad de una pieza teatral, ya que hoy en día resulta complicado poder estar en una sala de teatro más de 2 meses y después poder girar por distintos lugares con la misma”.

“Lograr que una obra por su propia calidad y medios sea contratada en otras ciudades cuesta sudor, sangre y lágrimas” dice el director.

 

Mariano Rochman escribe y dirige “sofá y dos cuerpos” una pieza que mezcla la poesía visual, (en un momento en el que los cuerpos de los actores se mezclan entre ellos pareciendo que fueran un mismo ser) con un toque de cine y la pasión teatral de dos personajes muy actuales y con los que cualquier espectador puede sentirse identificado, su química y su buen trabajo actoral nos atrapa desde el segundo cero.

Elena Rey y Xoel Fernández son los actores de “sofá y dos cuerpos”.

Ya hemos trabajamos juntos en “Noche de hotel” dice el director, la química entre ellos permitió trabajar desde otro lugar y poder crear de nuevo en esta obra que ya fue estrenada en el 2009 y que ahora presentamos con diferentes situaciones generadas a través de improvisaciones en los propios ensayos de esta.

Con un sofá como un protagonista más, Un año y medio después Xoel Fernández (Diego) empieza rompiendo la cuarta pared y poniendo al público en la situación actual de la “pareja”. Elena Rey (Bea) nos lleva hasta el inicio “real” de la pareja, el vagón de un tren como testigo de muchas sensaciones convertidas en palabras que llevan a los dos personajes a su primera cita…

Mariano nos aclara que el sofá es como un desafío ya que siempre que tenemos un sofá en escena comprendemos que los actores van a charlar y nada más, nosotros quisimos darle más utilidad y poder convertirlo en el despacho de Bea, en el estudio fotográfico de Diego, un vagón de tren, un confesionario… y desde ese lugar el sofá entra en juego, otro mueble u objeto nos puede llevar a distintas situaciones que no son las que queríamos contar en “sofá y dos cuerpos”

 

Conocemos el auge y declive de una pareja. Su director nos cuenta en esta pieza lo que suele ocurrirles a dos personas que se van a vivir juntas sin conocerse, desde la pasión más carnal que llega a convertirse en una “angustia” pasado ese periodo de fogosidad cuando entra en juego la monotonía del día a día y descubren que realmente se conocen más bien poco y se soporta incluso bastante menos de lo que intentaron soportarse….

A la pregunta: ¿Porque la parte bonita de la relación ocupa menos tiempo en la obra? Mariano contesta: “Lo bonito pasa rápido”

Yo he defendido mucho la mayor imparcialidad posible, no pretendo posicionar a ninguno de los 2 personajes en ser un bueno o un malo, si no que ambos personajes sean buenas personas y cualquier espectador puedan identificarse en los 2 personajes. Me gusta la idea de que cierta esperanza pueda quedar abierta en el encuentro de ambos personajes después de 1 año y medio sin verse, el amor te toma y te agarra y cuando eso sucede nadie puede evitarlo, ya sea un encuentro sexual o una segunda oportunidad.

De hecho, las últimas palabras de ella son “A pesar de todo, Hablemos” …

¿Quiere decir esto que en un futuro podamos ver “sofá y 3 cuerpos” o “sofá y dos cuerpos, segunda parte”?

No me lo he planteado, pero porque no, porque no… No sé si abría una segunda parte de esta obra, pero quizás alguna evolución puede ser…

De momento podemos disfrutar todos los domingos a las 18:15 en el Teatro Lara de Madrid de “Sofá y dos cuerpos” mientras le damos tiempo a Mariano Rochman para poder estudiar la posibilidad de una segunda parte….