ENTREVISTA: Óscar Ferrani “En amantis nos esforzamos en crear un ambiente acogedor”

Tenemos el placer de entrevistar a Óscar Ferrani, divulgador sexual especialista en juguetería erótica y Coordinador General de Producto y Servicio en las tiendas amantis de España.

 

 

¿Cómo nace amantis? ¿Y quién está detrás?

amantis nace a finales de los 90 inaugurando en España el concepto de tienda erótica con puertas abiertas para todos los públicos y sensibilidades. Nacimos con el claro objetivo de normalizar el uso de juguetes completos íntimos y sexuales a través de un servicio cuidado por equipos de ventas bien formados y concienciados que, unido a un gran trabajo con los medios de comunicación, buscaban reconciliar al sector con el público femenino y aportar presencia de estas herramientas en eventos y festivales públicos a través de la divulgación sexual práctica y consejos útiles para un uso y disfrute adecuado. Y en esas seguimos. 

Empezamos con una pequeña tienda en Chueca en modelo familiar al amparo de un barrio abierto y cosmopolita, y más de veinte años después nos convertimos en una empresa con servicio online a toda España (amantis.net) y presencia física en siete ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño, Cáceres, A Coruña y Algeciras) a través de tiendas a pie de calle, hasta posicionarnos con éxito en diversos centros comerciales, como colofón a este nuevo estado de normalización que terminó afectando a todo el sector de la juguetería erótica en España. En ese entorno hemos recibido recientemente una mención especial “a la mejor cadena” en el último Congreso de AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales de España). Todo un pacer y una gran responsabilidad que intentamos mantener cada día…

 

 

¿Cómo seleccionáis los productos que aparecen en la tienda? ¿Tenéis alguna preferencia?

El trabajo de investigación del mercado es constante a través de un equipo multidisciplinario formado por sexólogas, divulgadores, equipos de venta… Intentamos dar cabida a las marcas más prestigiosas de calidad probada e incluimos una gama de fabricación propia de juguetes y complementos, siendo estos últimos especialmente de producción nacional. Nuestro objetivo es siempre poder ofrecer el abanico más amplio de productos para cualquier público objetivo, estamos obsesionados por disponer de las mejores relaciones en calidad-precio y el mínimo impacto ecológico en su fabricación y transporte. En amantis puedes gastar desde 5€ hasta un tope indefinido adquiriendo un objeto ideal para dinamizar tu vida sexual, con una atención siempre personalizada y adaptada a cada bolsillo y a cada estilo de vida. 

 

 

¿Cada vez es más frecuente regalar productos eróticos en España?

Afortunadamente sí. Disponemos de más de treinta familias entre juguetes, complementos y accesorios de uso sexual… pero también de uso íntimo.  Desde un libro hasta un juego de rol pasando por una vela de masaje o una copa menstrual, hasta una fusta o toda clase de juguetería erótica para cualquier sensibilidad o ideología. 

Ya es algo habitual incluir este tipo de regalos en prácticas como el amigo invisible, Navidad o fin de año, San Valentín… Incluso algunas empresas empiezan a incluir nuestros artículos en sus cestas de Navidad o en atenciones singulares para sus clientes. Vendemos herramientas de uso íntimo, y a los humanos nos encanta utilizar herramientas para todo. 

 

 

Y vuestros clientes, ¿cómo definirías a aquellas personas que compran productos de Amantis? Generalmente, ¿quién compra más juguetes sexuales, los hombres o las mujeres?

Es difícil acotar los perfiles de nuestros clientes. En nuestras tiendas físicas recibimos visitas desde chavales de 16 o 17 años acompañados por sus padres hasta de personas mayores con más de 80 años. Parejas con bebés, grupos de amigos, lesbianas o gays, heteros… Lo único que tienen en común nuestros clientes es que son personas comprometidas con su sexualidad y conscientes del gran valor añadido que pueden aportar nuestros productos a su vida íntima y sexual, ya sea en soledad, en pareja o en grupo. 

Hombres y mujeres suelen comprar en un porcentaje similar, aunque podemos admitir que ellas son nuestro público más fiel, exigente y recurrente en el tiempo; interesándose por avances y novedades, renovando juegues y accesorios, o reponiendo complementos que se van agotando. Eso sí, ellos cada vez se animan más y mejor, pero van algo más despacio. 

 

 

La gente todavía tiene prejuicios a la hora de entrar a una tienda erótica, ¿o ya no?

El sexo siempre ha sido y será un tabú. Es un tabú en continua transformación, pero nunca deja de serlo al margen de la sensibilidad y cultura sexual de cada cual. En amantis diseñamos nuestras tiendas para que la experiencia sea cada vez más progresiva en la intensidad de los productos ofertados según te quedas más o menos alejado de la entrada para que cada cliente pueda decidir hasta dónde llegar sin presión… 

En amantis nos esforzamos en crear un ambiente acogedor que facilite las primeras visitas y nuestros equipos de ventas son muy conscientes de su responsabilidad y obligación de confidencialidad, pero una vez que los nuevos clientes conocen nuestra forma de acogerles y atenderles en nuestros espacios eso ya no supone ningún problema. El trato cada vez es más personalizado y al final nos terminan tratando por nuestro nombre…. es nuestra misma clientela satisfecha quien nos hace la mejor promoción para vencer vergüenzas iniciales. 

 

 

¿Cuáles son las principales dudas a la hora de comprar uno de estos artículos?

Casi todos los productos que ofrecemos esconden claves de manejo y enseñanzas ocultas que nuestras vendedoras y vendedores han de tener muy en cuenta más allá de las propias dudas concretas que las vistas nos comunican durante sus compras. Más que dudas concretas, cada persona transmite unas expectativas y unas necesidades más o menos explícitas no sólo sobre cada producto en sí, sino sobre la misma experiencia de compra. Por ejemplo: “Busco un vibrador vaginal fácil de manejar…”, “¿Tenéis algo para mejorar mi control eyaculatorio?”, “Queremos iniciarnos en el sexo anal”, “¿Tenéis algo para romper la rutina?”.

A partir de ahí ofrecemos unos u otros escenarios que vamos acotando en función de cada respuesta, y normalmente las dudas más concretas ya vienen después sobre limpieza, mantenimiento o manejo en concreto…

 

 

¿Crees que la sociedad necesita más formación sexual?

Sin duda. En contra de lo que aún se pueda creer, la vivencia del sexo y la sexualidad están totalmente condicionados por nuestras creencias y educación. Una vida sexual respetuosa con la otra parte y en concordancia con nuestros deseos y expectativas, es sinónimo de salud física y mental.

Y al no existir ninguna educación más allá del reflejo sesgado que hayamos recibido de nuestros padres o de la desinformación peligrosa que podamos extraer de la pornografía, el desconocimiento de nuestros recursos físicos y nuestras posibilidades fisiológicas limitan (como poco) y coartan o desestabilizan (como mucho) nuestra vivencias sexuales y afectivas. Por eso el compromiso de amantis con nuestra clientela va mucho más allá de la simple oferta de productos y estamos continuamente ofreciendo talleres de todo tipo, contenidos en medios de información, exposiciones y toda clase de iniciativas divulgativas. Además, no podemos olvidar que jugando se aprende. Y los juguetes sexuales son también una excelente herramienta para la divulgación sexual porque permiten conocerte mejor y con mayor facilidad, tanto a ti mismo como a quien tienes en frente. 

 

 

¿Qué juguetes eróticos son los más vendidos en estas fechas?

Juguetes vibradores, o los llamados succionadores de clítoris suelen ser los reyes de estas fiestas en amantis, pero siempre de la mano de una demanda cada vez más creciente en complementos tan dispares como vibradores líquidos, velas de masaje, espumas crocantes de masaje, plumas de cosquillas, antifaces… incluso de múltiples Kits que combinan estos complementos con algún juguete sencillo. También tienen cada vez más aceptación los juegos de rol: desde unos dados de posturas básicas hasta auténticos tableros con infinidad de experiencias, pasando por tarjetas de preguntas-pruebas o juegos monográficos, son cada vez más valorados para favorecer la complicidad pasando un buen rato y conociéndose mejor, que al fin de cuentas es de lo que se trata. 

 

 

¿Qué tipo de perfil se anima más a regalar estos productos?

Podríamos decir que los más habituales son entre las propias parejas, pero lo cierto es que cada vez llama menos la atención amigas que compran juguetes para otras amigas, hijas jóvenes que compran juguetes para sus madres mayores, o incluso grupos de chicos que hacen un regalo conjunto de cumpleaños a un amigo que nunca ha probado un juguete erótico en sus propias carnes. El abanico es cada vez más creciente a la hora de regalarse estos objetos, y en amantis seguimos trabajando para que cada vez sea más amplio, y nos cueste menos sacudirnos la vergüenza cuando estamos en un entorno de confianza a la hora de regalar este tipo de objetos. ¿Qué mejor regalo que algo que proporcione placer, salud y auto-conicimiento para un ser querido, y en una escala de precios casi infinita?