CRÍTICA: Contracciones, una cláusula romántico/sexual y el deterioro de una vida laboral

Por Ana Rodríguez

Aterrador reflejo de la vida laboral de empresa donde la decadencia del alma y la vida de los empleados va in crescendo y completamente ligada a la frase «parte del barco, parte de la tripulación». Bajo la versión de Jorge Kent de la dramaturgia de Mike Bartlett, se nos presenta en el teatro pavón, una obra que muestra la peor, pero realista cara de las grandes corporativas y el trato a sus empleados.

La obra juega a la contra y al “engaño” del espectador, ya que se presenta como una comedia ligera y según pasan las escenas se va mostrando el deterioro de la sonrisa inicial hasta terminar siendo una lección cruda y dura de la vida laboral.

Qué decir de las dos actrices de la obra, tanto Pilar Castro de jefa, como Candela peña de empleada, demuestran una vez más que su fama les precede porque nos ofrecen un trabajo actoral impecable. Desde la creación de una atmósfera completamente fría hasta la apertura del dolor más humano y terrible, como es la muerte de un hijo. Además, es apasionante ver los contrastes entre la impenetrable frialdad de Pilar Castro, convirtiéndose en una especie de robot humano sin sentimientos, comparado con la sensibilidad y el corazón que muestra Candela Peña en la obra, siendo explotada y absorbida por el mundo empresarial.

Otro de los detalles a destacar es la originalidad del tercer personaje que sale entre escenas, una especie de trabajador, un minion con un traje NBQ que entra y sale aportando pequeños objetos o acciones que ayudan a indicar el paso del tiempo, entre otras cosas.

La frialdad de los colores blanco y negro que predominan en la escenografía hace imaginar un ambiente completamente empresarial. Además, el juego de distanciamiento entre la empleada y la jefa que aporta la larga mesa de reuniones típica de oficina, da el remate perfecto a una escenografía corporativa. Respecto a los cuadros, simulando lo que podrían parecer obras de miró, aportan ese toque de novedad y minimalismo que refuerza la búsqueda de la modernidad empresarial.

Sin duda, una obra que te hará reflexionar sobre la vida laboral y la absorción de vidas por parte de las empresas. De la risa a la más aterradora forma de empatía.

• Fechas: 25 Ene – 19 Mar 2023
  • Horario: X a S a las 19:00 h. D a las 18:00 h.