CRÍTICA: Entrevista con mi hija Mari, el precio del telecirco

Por Ana Rodríguez

 

 

“Que buena es mi hija Mari”. ¿Os suena de algo esta frase? Efectivamente, es parte del mítico monólogo de la gran actriz Antonia San Juan. Si no pudiste verlo antaño, no tienes de qué preocuparte, porque ha vuelto a los escenarios con algunas actualizaciones y pisando fuerte. 

En el Teatro Pavón de Madrid tendremos la oportunidad de disfrutar de este monólogo que arranca sorprendiendo al espectador con la aparición de un segundo personaje, un presentador de lo que podríamos calificar como un programa de “telecirco”. Dicha presencia nos impactó, pues no contábamos con ningún personaje a parte de nuestra protagonista, pero fue muy interesante cómo sembró en nosotros, con un pequeño discurso, un dilema sobre si lo que iba a ocurrir a continuación era ético o no. 

Dicho presentador contextualiza que estamos ante un programa de entrevistas llamado “Húndeme” donde van a “invitar” al personaje de Antonia San Juan con el único fin de lucrarse a costa de ella, tratando de dejarla en evidencia con cada una de sus declaraciones, llegando a proyectar a gente de su entorno criticando y ridiculizando a nuestra protagonista todo lo posible. 

La trama del monólogo está acompañada de numerosos detalles como canciones cantadas en directo por los protagonistas y una sucesión de vídeos que apoyan tanto el contexto televisivo, como a la propia historia. 

La naturalidad con la que Antonia San Juan nos muestra a este personaje, con carencias significativas en su educación y cultura, y cómo nos va contando su vida con su marido, su hijo y su hija Mari en un formato televisivo, apoyado de los ya mencionados recursos audiovisuales, hacen de la obra una comedia muy divertida que seguro saca hasta la más costosa de las sonrisas a la luz. Una vez más, Antonia San Juan nos hace reflexionar sobre la sociedad patriarcal, el machismo que sufren tantas mujeres en la actualidad y lo asumido que sigue estando, todo ello desde el punto más brillantemente cómico. 

Una comedia que nos despertará dudas sobre si lo que acabamos de ver es éticamente correcto, si el monstruo es el presentador por aprovecharse de una situación así, o somos nosotros como sociedad, por disfrutar siendo los espectadores.

 

 

 

Datos de interés

  • Fecha: 02 Feb – 18 Mar 2023
  • Horario: J a S a las 21:30 h.
  • Duración: 1h 20min
  • Lugar: Teatro Pavón – Sala principal